miércoles, 25 de enero de 2012

Pepa Jordana, Fuerza y belleza en la escultura cerámica




Pepa Jordana
Cerámica
Espacio Jordana
Núñez de Balboa, 56
28001 Madrid
www.pepajordana.es
info@pepajordana.es










Julia Sáez-Angulo



La ceramista y escultora Pepa Jordana ha publicado el catálogo de su obra bajo el título de “Pepa Jordana. Cerámicas”, un trabajo artístico realizado en gres, refractario, porcelana y técnica mixta. Una obra refinada, exquisita y entre las más cotizadas entre los ceramistas.

Pepa Jordana (Madrid, 1949), ceramista y galerista especializada en este campo, ha dado espacio expositivo a los ceramistas más reconocidos españoles como Arcadio Blasco, Chama Mugarza, José María Gil, Marciano Buendía, Pilar Carpio… Pepa Jordana también ha ejercido la docencia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid.

“A lo largo de tres décadas su obra ha ido evolucionando pero manteniendo ciertas constantes, como el gusto por las estructuras geométricas de influencia arquitectónica, una de las tendencias del arte de la segunda mitad del siglo XX que han seguido grandes ceramistas españoles como Enrique Mestre, por citar uno de los ejemplos más clásicos”, dice el historiador Abraham Rubio en el catálogo.

“Otra faceta claramente constatable al contemplar sus cerámicas es la idea de monumentalidad, en el sentido que parecen pequeños modelos para reproducir en gran formato, ya sea como murales aplicados a la arquitectura, o bien como grandes esculturas ocupando el espacio urbano en plazas, glorietas o autopistas”, añade el historiador.

Algunas de las piezas cerámicas de Pepa Jordana no abandonan o siguen todavía la bidimensionalidad del plano en el cuadro o el relieve, sobre todo en la serie denominada “Ventanas” y que hace convivir con las realmente tridimensionales y exentas, llamadas en muchos casos a la monumentalidad de los espacios abiertos en parques, plazas o jardines. Su serie denominada “Guerreros” son exponente de lo dicho.

“Puerta del viento” (2009) en refractario y porcelana es una de las obras más bellas, llamada a la monumentalidad del gran formato, casi el de una entrada en la ciudad. Jordana ha expuesto, entre otros lugares, en la Fundación Pons, la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid, Japón, etc.
Elena Ayllón ha sido la fotógrafa de las ilustraciones del catálogo y la traductora de los textos.

Junto al planteamiento frío de ciertas geometrías, otras piezas cobran un hálito poético y significante como en la obra titulada “Puerta” realizada en porcelana, que encierra en sí una cierta intimidad quizás por el tamaño (11 x 17 x 3). Algo similar cabe decir en la pieza titulada “Castillo para el alma” (31 x 14,5 x 9).


No hay comentarios: