martes, 10 de enero de 2012

XXVI Premio BMW de Pintura en la Casa de Vacas del Retiro madrileño



"XXVI Premio BMW de Pintura
Casa de Vacas
Parque del Retiro. Madfid
Del 10 al 29 de enero de 2012




Julia Sáez-Angulo





  1. Cristina Gamón Lázaro (Valencia, 1987), ganadora del XXVI Premio BMW de Pintura, dotado con veinticincomil mil euros, ha visto expuesto su cuadro abstracto titulado Infinito II (190 x 190 cm.) en la Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño, junto al medio centenar de cuadros seleccionados para esta convocatoria. Diego Vallejo Pierna es el ganador de una beca de ocho mil, por el cuadro “Frost •From a tree-house” e Inés Rodríguez porrero, ganadora en su versión infantil "Talento", con cuatro mil euros, por su cuadro “La casa gigante”.

  2. Tiene 24 años y estudió Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Cristina Gamón comenzó a exponer a principios del 2000 y su empeño profesional le hace seguir con gran vocación su carrera pictórica. Rosa Caniego Ruiz, directora de Comunicación de BMW elogió los méritos de cada uno de los ganadores y se felicitó por la continuidad y fecundidad del galardón BMW.



  3. Frente al celebrado premio de L´Oreal que se agotó en su día, BMW sigue adelante en sus convocatorias y eso le honra. La empresa alemana, al igual que la Würth en La Rioja, con un museo de ricos fondos, son dos ejemplos alemanes de mecenazgo empresarial ejemplar en España.

  4. “No son tiempos fáciles para las artes plásticas y por ello se hacen más imprescindibles, si cabe, iniciativas como esta de BMW, y por supuesto la colaboración de las Administraciones en la celebración de las mismas, tal y como en este caso, desde hace muchos años, venimos haciendo por parte del Ayuntamiento de Madrid”, dice Ángel Garrido, en el catálogo. (Habría que empezar por dejar de cobrar alquiler por la Casa de Vacas, dejada últimamente al mejor postor)

  5. En la inauguración estuvieron numerosos artistas y personas del circuito cultural como Cristóbal Colón, duque de Veragua, el galerista Javier Aguado; la coleccionista Gema Piñana, el profesor Parralo; el presidente de AMCA, Tomás Paredes; la comisaria Manoli Ruiz y los pintores Mercedes Ballesteros, Antonio de Ávila, Albano Hernández, Pablo Reviriego, Luís Javier Gayá con una bella arquitectura en construcción, Lola Saelices, Teruhiro Ando (ganador del BMW 2012), Ana Muñoz, Eugenio López-Berrón…

  6. Le exposición del BBW de este año contiene los numerosos estilos de la pintura que va desde el realismo prácticamente fotográfico a la abstracción de la ganadora pasando por la figuración deshecha y matérica de otros participantes.

  7. .

No hay comentarios: