martes, 21 de febrero de 2012

CRISTÓBAL COLÓN, LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE.


Colón




Joan Oliver y Torrents

En mí escrito, 1-XII-2010, ya comente sobre Las Capitulaciones. Nuevas averiguaciones me han inducido a reescribir de ellas. Escrito en el que he suprimido, cambiado o introducido informaciones que considero interesante.

Transcribamos el texto:
“Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Cristóval de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Oceanas y del viage que agora, con la ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que siguen:
Primeramente, que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fazen dende agora al dicho don Cristóval Colón su Almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e sucesores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preeminencias e prerrogativas al tal officio, e segund que don Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecesores en el dicho officio, lo tenian en sus districtos. Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.
Otrosi, que Vuestras Altezas fazen al dicho don Cristóval su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e yslas, que como dicho es, él descubriere o ganare en las dichas mares, e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga él elección de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y scojan uno el que más fuere su servicio, e assi serán mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dexara fallar e ganar a servicio de Vuestras Altezas. Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.

Item, que de todas e qualesquiere mercaderias, siquiere sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otras qualesquiere cosas e mercadurias de qualquiere specie, nombre e manera que sean, que se compraren, trocaren, fallaren, ganaren e movieren dentro de los límites de dicho Almirantazgo, que de todas e qualesquiere mercaderias, siquiere quitadas las costas todas que se finieren en ello por manera que de lo que quedare limpio e libre, haya e tome la dicha décima parte para si mismo, e faga dello a su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas. Plaze a Sus Altezas. Joan de Coloma.

Otrosi, que si a causa de las mercadurias quel trahera de las yslas y tierras, que assi como dicho es, se ganaren o se descubrieren o de las que en trueque de aquellas se tomaran, aqua de otros mercadores naciere pleyto alguno en el logar don el dicho comercio e tracto se terna y fara, que si por la preheminencia de su officio de Almirante le pertenecera conocer de tal pleyto plega a Vuestras Altezas que él o su teniente e no otro juez conozcan de tal pleyto, e assi lo provean dende agora. Plaze a Sus Altezas, si pertenece al dicho officio de Almirante segunt que lo tenia el dicho Almirante don Alonso Enríquez, quondam, y los otros sus antecessores en sus districtos y siendo justo. Johan e Coloma.
Item, que en todos los navíos que se armaren para dicho tracto e negociación, cada y quando, y quantas vezes se armaren, que pueda el dicho don Cristóval Colón si quisiere contribuyr e pagar la ochena parte de todo lo que se gastare en el armazón, e que tambien haya e lieve del provecho la ochena parte de lo que resultare de la tal armada. Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.
Son otorgadas e despachadas con las respuestas de Vuestras Altezas en fin de cada hun capítulo, en la villa de Santa Fe de la Vega de Granada a XVII de abril del año del Nacimiento de Nuestro Señor Mil CCCCLXXXXII.

Yo, el Rey. Yo, la Reina.
Por mandato del Rey e de la Reyna: Johan de Coloma”.
Analicemos algunos puntos que considero opinables:
Personas que intervienen en las Capitulaciones;
A) Los Reyes Católicos.
B) Cristóval Colón.
C) Johan de Coloma

A).- Los Reyes Católicos conceden lo acordado, en las negociaciones previas, como Reyes de la Nueva España que acababa de nacer.
No hay un protagonista, son los dos por igual, pues las negociaciones, los esfuerzos, concesiones, trabajos, etc. fueron compartidos con el propósito de crear el futuro Imperio Español. No era el Reino de Castilla o el de Aragón, era la Nueva España que ponía las bases para llevar a cabo su misión colonizadora, evangelizadora y creadora de nuevas naciones.
España estaba regida y considerada por los dos. Cada uno, en su parcela de poder, dispuso lo necesario para el Descubrimiento y consolidación del mismo.
La oportunidad ofrecida por Cristóbal Colón se valoro y los resultados son los conocidos.
Sabemos que,
“Por castilla y por león: nuevo mundo hallo colom”.
Para ello fue preciso que

La Reina Isabel aportase sus derechos hacía estas tierras por descubrir. Por el Tratado de Almizra -1254- las tierras a descubrir debían ser para la Reina o Rey de Castilla.
Debían salir desde las Islas Canarias para dar el salto al Nuevo Mundo. Pertenecían a la Reina.
Precisaban el Puerto de Palos; puerto fluvial, pesquero, corsario, escondido, cercano al Océano Atlántico y perteneciente al Reino de Castilla, para la preparación y salida de la expedición.
Contribuyo con naves y marinería.
Económicamente no pudo. Sus joyas estaban depositadas en la Catedral de Valencia como garantía de los préstamos recibidos para la guerra de Granada. (Para ser investidos príncipes herederos, doña Juana de Castilla y don Felipe de Borgoña, los RRCC solicitaron la cesión, por seis meses, de varias de estas joyas, para así poder recibir a sus hijos con el esplendor que requería el hecho). Doña Isabel no podía hipotecar sus joyas para el viaje de Descubrimiento, ya lo estaban.
Etc.

El Rey Fernando, uno de los mejores políticos que ha dado Europa, aporto toda su organización administrativa y saber hacer. Negoció, cedió hasta donde pudo, y, después, concedió o no otorgo, lo que a los Reyes convenía.
Luis de Santángel, escribano de ración del Rey Fernando, prestó 1.140.000 maravedis.
“Esta cantidad fue entregada personalmente a Colón por el obispo de Ávila fray Hernando de Talavera; expidiendo éste el 5 de mayo de 1492 el oportuno libramiento para que el escribano de ración fuese reintegrado del préstamo con cargo a las rentas de la Cruzada” (*)
Las Capitulaciones de Santa Fe fueron registradas y depositadas en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, porque las negociaciones las mantuvo el Rey, miembros del Reino de Aragón, y, como no, para dejar prueba histórica de lo aportado por el Rey.
“Las capitulaciones no han aparecido en los depósitos de documentos reales castellanos porque nunca jamás fueron registradas en los mismos. La matriz se inserto, con carácter exclusivo, en los registros de la Corona de Aragón(*)
Toda la documentación colombina, después del viaje de descubrimiento, es castellana. La de la Capitulaciones es aragonesa.
Etc.

B) Cristóval Colón, iniciador oficial de la ruta de poniente, su defensor hasta el infinito, organizador y capitán de la Armada que la llevo a efecto. Se cree que aporto los 860.000 mrs. que faltaban para llegar a los 2.000.000 precisos.
Las Capitulaciones son un acuerdo entre los RR.CC. y el nauta para el viaje de Descubrimiento. Conseguido el objetivo, los beneficios no se le podían privar bajo ningún concepto. También nos indican que el viaje es a una zona de la Mar Oceana propiedad de los Reyes, conocida anteriormente por Colón.

Las altas peticiones del Almirante (**) están justificadas, pues sólo él tenía la información y el mapa que le conduciría al Nuevo Mundo. El mapa de Toscanelli, ¿si lo hubo?, lo habrían conocido otras personas, y, por ello, habría quitado valor a los conocimientos del nauta.
Se le concedían los títulos de don, almirante, virrey y gobernador si se descubrían las islas y tierra firme: Carta de merced 30 de abril 1492, Carta de confirmación 28 de mayo 1493 y Carta de privilegio emplomada del 23 de abril de 1497. Nunca, antes, tuvo dichos títulos.

Para muchos estudiosos del tema, Cristóbal Colón, era judío converso. Yo también lo creo así.
C) Jhoan de Coloma era el Secretario del Rey de Aragón y actuó como Secretario en las Capitulaciones de Santa Fe.
Debemos destacar el extraño hecho de que actuó fuera de su jurisdicción. En el Reino de Castilla era extranjero, como también lo era el Rey Fernando y Cristóbal Colón.
Otra persona importante, en las negociaciones de las Capitulaciones, fue Fray Juan Pérez de La Rábida, defensor de los intereses del descubridor. Debemos anotar que fray Juan Pérez era franciscano y que los franciscanos estuvieron al lado del nauta en todo momento.
El modo de vestir del Almirante, su vocación religiosa, su seguimiento del lulismo, su acercamiento a los franciscanos y su caminar hasta el Descubrimiento, son pruebas que me inducen a entender que era franciscano de la Tercera Orden -TOR- (***).

Recordemos y comentemos, brevemente, algunas importancias de las Capitulaciones:

1) “de lo que ha descubierto en las Mares Oceanas”.
Dice claramente que ya conocía la existencia de lo que iba a encontrar.
Posibilidades de este pre-descubrimiento:
a) Luis Ulloa indica que en 1477 Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo. Es una hipótesis a demostrar.
b) En el libro “La Ruta T y D”, D. José Antonio Hurtado García demuestra que en el Mapamundi de Cresques Abraham, realizado en la Ciutat de Mallorca en 1375 también llamado Atlas catalán por estar escrito en catalán como todos los portulanos de la Escuela de Cartografía Mallorquina, esta descrita la Ruta hacía el Nuevo Mundo, y, que éste, es el mapa que utilizó el Almirante.
Los mallorquines llegaron a las Islas Canarias en 1342, siendo los primeros colonizadores-evangelizadores de las Islas Afortunadas. Se sabe que hasta 1390 naves mallorquinas embarcaban, desde estas islas, y de regreso traían oro, plata, especias, etc. El destino de las naves es un secreto no desvelado. Se sospecha de su posible ida al Nuevo Mundo. Me certifican ésta hipótesis, por el momento, dos hechos: Uno, el Mapamundi de Cresques Abraham -1375-, único mapa que le podía conducir a las islas y tierras de las Mares Océanas. Dos, las vituallas que Colón llevó para negociar con los habitantes del Nuevo Mundo. De haber tenido que negociar con la corte del Gran Khan, La India, otros artículos habría necesitado transportar.
Físicamente, en 1477, o por información recibida de sus protectores y de sus estudios, me inclino por esta segunda opción, Cristóbal Colón sabía donde iba y que encontraría, los días precisos de viaje, la ruta de ida y la de vuelta. Es una posibilidad a tener en cuenta. Indica que lo acordado y escrito era cierto, “por lo que ha descubierto”.
Otra posibilidad, de interpretación, es que el texto de las Capitulaciones fuese reescrito a la vuelta del Descubrimiento.

2) “y del viage que agora, con la ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas”
Queda claro que lo hacía para el Rey Fernando y la Reina Isabel, aunque por el Tratado de Almizra las tierras a descubrir pertenecían a Castilla. Los dos Reyes fueron actores. La oportunidad del Descubrimiento abría un nuevo horizonte para la Nueva España que querían los Reyes Católicos. La cabeza del Rey y el corazón de la Reina supieron aprovechar el determinante hecho del fin de la Reconquista para encauzar sus esfuerzos hacía la creación del Imperio Español.
3) “…fazen dende agora al dicho don Cristóval Colón su Almirante… para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e sucesores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preeminencias e prerrogativas al tal officio, e segund que don
Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecesores en el dicho officio, lo tenian en sus districtos.”
Nombramiento de Almirante con las “preeminencias e prerrogativas” del Almirante de Castilla. El Almirantazgo de Castilla es el modelo a seguir en el nuevo que se instituye para Cristóbal Colón.
4) “…fazen al dicho don Cristóval su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e yslas,… “
Visorey (****) y Gobernador General, eran instituciones de los territorios del Rey Fernando –Reinos de Aragón, de Sicilia, de Valencia, de Mallorca, Condados de Barcelona, Rosellón y Cerdaña, etc.-, y su organización o “regimiento” copiados de estos territorios. El modelo a seguir fue el de las instituciones del Rey.
Los apartados 3 y 4 debían ser conocidos, a la perfección, por Cristóbal Colón. No cabe la posibilidad de que un genovés, tejedor, bodeguero, inculto, etc. pudiera conocer estas particularidades. Es difícil seguir pensando en esta nacionalidad. Científicamente no se aguanta ante las certezas que día a día se están demostrando.

Es importante comentar que los títulos de Don, Almirante, Visorey y Governador General le fueron confirmados a su regreso en Barcelona Títulos que se le concedían, en las Capitulaciones, siempre que el viaje de Descubrimiento llegase a buen fin. De no haber descubierto el Nuevo Mundo no sería Don, Almirante, Visorey ni Governador General: “Algo más explícita se muestra la carta de merced, de idéntica fecha [30 de abril 1492], concediendo al intrépido navegante, en el punto y hora en que se consumase el descubrimiento, los cargos de almirante, virrey y gobernador, con el tratamiento anejo de don” (*)

5) “… que de todas e qualesquiere mercaderias, siquiere quitadas las costas todas que se finieren en ello por manera que de lo que quedare limpio e libre, haya e tome la dicha décima parte para si mismo,…”
El 10% de todas las ganancias que se consiguieran en las tierras descubiertas. No se cumplieron estos acuerdos.
6) “…que en todos los navíos que se armaren para dicho tracto e negociación, cada y quando, y quantas vezes se armaren, que pueda el dicho don Cristóval Colón si quisiere contribuyr e pagar la ochena parte de todo lo que se gastare en el armazón, e que tambien haya e lieve del provecho la ochena parte de lo que resultare de la tal armada…”
El arzobispo Fonseca, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespuccio organizaron un viaje al Nuevo Mundo, se cree que con el mapa de Gabriel de Valseca confeccionado en Ciutat de Mallorca en 1439. En este viaje, como en otros, no se respetaron los derechos de Cristóbal Colón ni la prohibición de hacer negocios a los extranjeros.

¿Cómo se autorizo el viaje de Américo Vespuccio que contravenía lo acordado?
Lo acordado y firmado le permitía invertir y tener el provecho de la ochena parte.
Sumando el 10 y el 12,5% y las “preeminencias e prerrogativas” del Almirante de Castilla, de las posibles ganancias que produjera el Nuevo Mundo. Vemos claramente que le proporcionarían unas enormes riquezas. ¿Puede ser éste el motivo, entre otros, de hacerlo “extranjero genovés” y desposeerlo de lo acordado?
Su comportamiento como Virrey y Gobernador General fue igual, mejor o peor que el de sus sucesores en el Nuevo Mundo (*****).
7) “Vuestras Altezas”
Diez veces anotado así. Ninguna se refiere a la Reina o al Rey individualmente. La empresa era de los dos para la Nueva España.
8) “Plaze a Sus Altezas”
Forma jurídica empleada en el Reino de Aragón, de Valencia, de Mallorca, Condado de Barcelona, etc. Confirma, una vez más, la aportación del Rey Fernando en lo acordado.

Las compensaciones de Cristóbal Colón

Las compensaciones acordadas en las Capitulaciones de Santa Fe han sido calificadas de exageradas, exorbitadas, desmesuradas, avaras, desvergonzadas, codiciosas, etc., para muchos biógrafos de Colón (**).
Con estos mismos calificativos se ha justificado la no aceptación del Rey de Portugal.
Portugal y España estaban en una situación histórica y científica muy diferente; Portugal, desde 1416, invertía muchos recursos económicos y en personas, para lograr ser la primera potencia marítima del Océano Atlántico (******). Su empeño era tal que en la Corte, única que lo hacía, los pajes a más de adquirir maneras cortesanas se les enseñaba cartografía, astronomía y navegación celeste para así disponer de magníficos capitanes en su flota.
España, en 1492, acababa su Reconquista. Todo su interés había ido dirigido en conseguir éste logro. En ciencia naval había invertido poco.

Es lógico el “no” portugués a lo solicitado por Colón. También lo es el “si” de los Reyes Católicos.
Comparemos las compensaciones económicas acordadas con Cristóbal Colón, con las del Almirante de Castilla y con Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro;
-Cristóbal Colón; 10%, más un posible 12,5%, si contribuía en los gastos, y lo correspondiente al almirantazgo.
-Almirante de Castilla; Un tercio (33%) de lo conseguido por su flota.
-Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro; 20% de lo que corresponda al Rey. Permiso para hacer una inversión anual de mil ducados en cualquier barco. Más el 20%, de los impuestos reales, correspondientes a dos islas que descubriesen además de las seis primeras. Es decir de la séptima y octava isla percibirían el 20% de impuestos.
Colón aporto cantidad importante de maravedíes, casi como los R.R.C.C.
¿Era exagerado lo acordado con Cristóbal Colón? ¿Son comparables las compensaciones con las aportaciones? Cristóbal Colón ofreció y consiguió un Nuevo Mundo con todo lo que ello implicaba; Personas, tierras, riquezas, etc.

Confrontando lo acordado con Colón, lo cedido al Almirante de Castilla y lo pactado con Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro, y sabiendo lo que cada uno aporto a España, ¿Era justo lo conseguido en las negociaciones por el Almirante?

La ascendencia de Cristóbal Colón es tema de debate. Hay para todas las teorías y gustos.
Centrándonos en las Capitulaciones de Santa Fe, hay quienes ven la necesidad imperiosa de que fuera de sangre real, por sus nombramientos de Don, Almirante, Virrey y Gobernador General.
Es cierto que el Almirante de Castilla tenía sangre real. Pero, ¿ofreció y consiguió algo parecido a lo de Colón?
Fernando de Magallanes o Ruy Faleiro (*******) ¿eran familiares de Carlos I? ¿Tenían sangre real? No, y lo “a conseguir” no tenía posible comparación con los méritos de Cristóbal Colon.
Diferentes teorías románticas intentan demostrar que Cristóbal Colón recibió sus prerrogativas por tener sangre real ¿?

Es preciso buscar y encontrar evidencias que nos acerquen a la verdad, y, al mismo tiempo, eliminar suposiciones personales que hacen presuponer identidades erróneas.

Para ir eliminando teorías, reproduzcamos lo escrito por el Almirante a Doña Juana de la Torre, Ama del Príncipe Don Juan: “¿Adónde pudiera yo tener mejor arrimo…que en el Rey e Reyna nuestros Señores, que de nada me han puesto en tanta honra…?” y en su relato del Descubrimiento escribe: “…y para ello me hicieron grandes mercedes, y me anoblecieron que dende adelante yo me llamase Don…” Nombrarle Don, Almirante, Virrey y Gobernador General lo fue en el hecho de confirmarse el Descubrimiento. Colón no oculto su origen humilde. Humilde no significa genovés, tejedor, bodeguero, etc. Podía no ser noble ni de sangre real y tener una formación y ayuda suficiente para el fin a conseguir.
Sin una preparación adecuada no se consiguen grandes metas. Para el descubrimiento del Nuevo Mundo se preciso. El genovés no tenía esta formación.
La lengua materna, del Almirante era el catalán judeoespañol. Ha sido demostrado científicamente (********).
El nauta no precisó ser de sangre real para estos nombramientos. Lo conseguido en las Capitulaciones, lo fue por lo “a lograr” para España.

En las “Capitulaciones de Valladolid -Capitulación y asiento con Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro- 22 de marzo de 1518”, se acuerda, a más de los beneficios

económicos citados, otorgarle el título de Adelantado y gobernador general, de aquellas tierras e islas por tiempo ilimitado, heredando sus herederos dichos títulos. También se le nombra “capitán de la Armada”. No podía nombrársele Almirante de la Mar Océana por ser un título propiedad de los Colón.
Si Magallanes no tenía sangre real y se le dieron los títulos antes anotados, las teorías del Colón de sangre real, por sus nombramientos, las veo difíciles de mantener.

Los nombramientos de Don, Almirante, Virrey y Gobernador General, concedidos a Cristóbal Colón, no fueron hechos por su ascendencia. Fue el pago a unos méritos incalculables y mayores a los de Magallanes.

Será difícil asegurar cuales fueron las razones para desposeerle de lo que se merecía y hacerlo genovés. Extranjero y ligur no significa genovés.
Ante tan importantes intereses cabe pensar que hacerlo “extranjero genovés” y conseguido un “pacto de silencio”, se produciría una nube de enigmas que impediría conocer su verdadera identidad, y, la injusticia pasaría desapercibida.
Para acabar quiero reproducir parte del artículo escrito por el Dr. Eufemio Lorenzo Sanz, Profesor e Investigador, en la Revista “leer es crear” de abril del 2007:
“¡Qué pena! Cuántos silencios y tristezas; cuántas soledades y descréditos; cuánta paciencia e incomprensión; que mala fortuna y desgracia; cuánto abandono de la Corona al súbdito que más reinos le dio”.
(*) Antonio Rumeu de Armas. Las capitulaciones de Santa Fe de 1492.
(**) Mi escrito en el blog LA MIRADA ACTUAL , 1-VI-2011: Calificativos dados a Cristóbal Colón.
(***) De ser así, el primer colonizador y evangelizador del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, sería franciscano y ¿del Reino de Mallorca?, y, el último colonizador y evangelizador, Fray Junípero Serra, también era franciscano y mallorquín.
(****) Cristóbal Colón escribía “visorrey”, pero firmaba VIREY, forma utilizada mayoritariamente en el Reino de Mallorca.
(*****)“Dios es justo y ha de hacer que se sepa el que y el como. Allá me juzgan como gobernador que fue a Sicilia o ciudad o villa puesta en regimiento y donde las leyes se pueden guardar por completo”. Cristóbal Colón escribió lo anterior a Juana de Torres, institutriz del Príncipe Juan. Claramente denuncia la injusticia con que se le juzga. No era lo mismo gobernar a un nuevo pueblo salvaje y sin leyes, que hacerlo en Europa. Las calumnias interesadas y los intereses en desposeerlo de lo conseguido, hizo que no se respetase lo acordado y firmado. ¿?
Hacerlo genovés es una forma de mitigar la injusticia. Génova se queda con el honor y los Colón con muy poco.
(******) Mi escrito en el blog LA MIRADA ACTUAL, 19 julio 2010: Ascendencia mallorquina de la Escuela de Sagres.
(*******) Fernando de Magallanes (1480-1521) y Ruy Faleiro pertenecían a la baja nobleza portuguesa.
El primer “De Magalhais” que llegó a Portugal lo hizo hacía 1095, desde Borgoña, con el conde Enrique de Borgoña.
Magallanes, navegante portugués, en 1505 marcho a la India con la expedición de Francisco de Almeida

En Portugal expuso su proyecto de llegar a las Islas de las Especias, a través de la ruta de poniente, siguiendo el nuevo continente hasta encontrar el punto de encuentro de los dos océanos, y, así, encontrar las Islas Molucas, por una ruta más corta.

El Rey de Portugal, Don Manuel, no acepto su proyecto y Magallanes lo presento en Valladolid a Carlos I, que sí lo acepto por ser diferente al empleado por los portugueses.
El 20 de septiembre de 1519 zarpó de Sanlucar de Barrameda con cinco naves: Trinidad, Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria. El 1 de Noviembre cruzó el estrecho, que llamó de Todos los Santos, y que después se le dio el de Estrecho de Magallanes, llegó al océano que llamó Pacífico. El 7 de abril de 1521 alcanzó la isla de Cebú. Filipinas. Murió en combate en otra isla próxima llamada Mactán.

Ruy Faleiro fue educado en la escuela de pajes, junto a Magallanes. Era un magnífico astrónomo, geógrafo y experto en navegación celeste. Por problemas de salud no se embarco con Magallanes.
(********) “El ADN de los escritos de Cristóbal Colón”. Estelle Irizarry. Ediciones Puerto. Recomiendo su lectura.




.

No hay comentarios: