miércoles, 1 de febrero de 2012

Eva Looz, Exposición "Nudos" en el Círculo de Bellas Artes



L.M.A.



Eva Lootz basa suobra en la dicotomía existente entre nombrar-mostrar, o lo que es lo mismo, enla fricción que surge entre lenguaje y materia. A través de videosy esculturas Lootz nos muestra esta dualidad que hace surgir ese territorio quese oculta en la sombra de la racionalidad occidental. Territorio de la manoizquierda y del inconsciente en el que tienen su particular importancia loshilos, las marañas, los tejidos, los enredos, los nudos, los flujos, lascirculaciones y los bloqueos.

La muestra Nudos,organizada por el Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española, secompone de tres videos, Entre manos, creado expresamente paraesta exposición, No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) yBlind Spot (2005). Así como de la escultura, Mostrar/Nombrar(2011), que consiste en dos palabras engarzadas realizadas en vidrio.

Entre manos (2011) se basa en el juegode los cordeles que pasan de mano a mano, un juego considerado de niñasconocido en todos los países y sociedades “desarrolladas” pero quetambién está presente en todas las tribus llamadas “primitivas”. Enel video los hilos se van pasando de una pareja de manos a otra formando figurascomplejas y variadas, mientras una voz en off permite establecerconexiones entre este juego y los nudos y los trenzados de la teoría lacaniana.

No es más que un pequeño agujero en mipecho (2004)cogeprestado el título de un verso de Henri Michaux. Representa la cascada de causasy efectos, de antecedentes y consecuentes, donde como también dice Michaux:“todo es al mismo tiempo rueda que arrastra y rueda arrastrada”.

Blind Spot (2005) se centra en elpunto ciego, en el hecho de que en toda mirada hay un punto donde el ojo no escapaz de ver, lo que metafóricamente se relaciona con la línea de pensamientoque concibe lo real como aquello imposible de traducir en palabras o símbolos.

En la exposición semuestra como Eva Lootz configura campos de intensidades diversas, una topologíade espacios y superficies que evocan las configuraciones y los trayectos delanudar/desanudar, atar/desatar y su relación con la antropología, el lenguaje,el psicoanálisis y la subjetividad “femenina”.

Eva Lootz vive y trabaja enMadrid desde 1965 pero nació en Viena, donde estudió Bellas Artes, Filosofía,Musicología y Cinematografía. Parte de su obra puede encontrarse en museos ycolecciones públicas como la Colección Biblioteca Nacional de Madrid, laFundació Caixa de Pensions de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Vitoria,el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de ArteContemporáneo de Malmo en Suecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona,la Fundación Amigos del Museu d´Art Contemporani de Barcelona, el Banco Exteriorde España, The Chase Manhattan Bank de Nueva York o la Colección Banco deEspaña de Madrid. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.

.

No hay comentarios: