martes, 7 de febrero de 2012

Fundación Siglo de Oro estrena un espectacular DOCTOR FAUSTUS de Marlowe





L.M.A.



La Fundación Siglo de Oro ha producido el espectáculo Doctor Faustus, siendo responsable de la puesta en escena Simón Breden, un joven director que ha desarrollado su labor en destacados centros internacionales como la Royal Shakespeare Company, la National Gallery, el Teatro de Arte de Moscú o el Royal Court, y en unidades deproducción españolas como Els Joglars, el Teatro de la Abadía, o la Compañía Rakatá. Eltexto de Christopher Marlowe, adaptado por el dramaturgo David Desola, fue escrito en1592 y cuenta el mito del hombre que vendió su alma al diablo para obtener todolo que ansiaba en su vida, y que a pesar de las oportunidades que se le presentaron para enmendar su camino, los ignoró y rechazó conduciéndose inexorablemente a la autodestrucción.

El montaje se mantiene fiel almundo isabelino del texto, pero genera un marco sugerente en el que sepuededesenvolver un mundo tanto contemporáneo como clásico, indica el director que ve unparalelismo entre la actual crisis económica mundial y la trágicahistoria dela vida y muerte del Doctor Faustus, ya que en ambas situaciones hanpermanecido ciegos ante los claros signos manifestados.

Ochoactores encabezados por Oscar Sánchez Zafra en el papel del DoctorFaustusforman el elenco. Todos ellos son habituales intérpretes de losmontajes de lacompañía Rakatá, especializada en textos clásicos del Siglo de OroEspañol,creada en 2003 y que desde el mes de noviembre de 2010 se convirtió enFundación Siglo de Oro. En esta ocasión se enfrenta a este clásico universal respondiendo a la inquietud ante cuestiones sociales que nos afectan.

Su estreno tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la Sala Verde deTeatros delCanal y permanecerá en cartel hasta el 11 de marzo, las funciones serán de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 18:30 horas. Lospreciosde las localidades son de 10, 18 y 22 €. Paralelamente a su exhibiciónenMadrid, en los Teatros Canal, y antes de iniciar la gira, los días 2, 3y 4 demarzo se ofrecerán encuentros sobre el mito de Fausto, y de ChristopherMarlowe, con la participación de Eduardo Mendoza, Javier Sierra, NachoAres, eintegrantes de la Fundación Marlowe, como Isabel Gortazar. En estaproducciónhan colaborado la Comunidad de Madrid y Lazona como coproductores, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y Mercedes Benz comopatrocinadoroficial de los proyectos de la Fundación Siglo de Oro.


Un Shakespeare producido por la Fundación Siglo de Oro

En laspróximas semanas, la compañía también inicia los ensayos del encargorecibidopor el Shakespeare Globe Theatre para participar en los actosculturales que secelebrarán en Londres este año durante las Olimpiadas. En el marco delasOlimpiadas Culturales, el SGT es el responsable de la organización deloseventos teatrales con la ambiciosa propuesta de exhibir desde el mes demayo, los 36textosde William Shakespeare, en 36 idiomas distintos y por 36 compañías detodo elmundo (en su mayoría pertenecientes a las compañías nacionales de cadauno deesos países).

Tras la visita a España delDirector Artístico del SGT, y después depresenciar varias producciones, seleccionó a la compañía FundaciónSiglo de Oropara formar parte de estas 36 compañías representando a España y atodos lospaíses donde se habla el castellano.


La compañía se desplazará aLondres con Enrique VIII, obra basada en la vida deeste Rey, su relación con Catalina de Aragón y con la Corte Española, y se exhibirá en el escenario del teatro londinense del 27 al 31 de Mayo.

.

No hay comentarios: