martes, 7 de febrero de 2012

Plantación simbólica de un olivo en el Palacio de Cañete, sede de la Casa Sefarad




L.M.A.


Con motivo del año nuevo de los árboles, Tu-Bishbat, Sefarad-Israel y Keren Kayemen plantarán un olivo donado por dicha institución. Álvaro Albacete (Director de Sefarad-Israel) y Dito Beniflá (Director de Keren Kayemen) participarán en una festividad que combina ecología y tradición.

El nombre de la festividad de Tu-Bishbat hace referencia al decimoquinto día del mes de Shebat. Ese día en Israel empiezan a asomar los primeros brotes de vegetación y por ello es considerado el comienzo del año para los árboles. Tradicionalmente no estaba establecido como un día festivo en el calendario judío sino la fecha en la cual se realizaba la separación de los frutos de los árboles y se salía a plantar árboles.

Los pioneros judíos que llegaron a Israel a finales del siglo XIX se encontraron con una tierra desolada y con el desafío de hacerla reverdecer hasta que, en1908, esa costumbre pasó a establecerse como la fiesta de la naturaleza y un día de plantación. En la actualidad el alcance de la fiesta se ha ampliado siendo considerado un día de cuidado y protección de la naturaleza en el que se comen frutos secos, se plantan árboles y flores, se pasea y se realizan juegos con la naturaleza.

Tu-Bishbat tiene también un significado simbólico ya que en la Torah el hombre es comparado con un árbol del campo y, al igual que éste, tiene profundas raíces, crece y florece. Trigo, dátil, granada, uva e higo son frutos, especialmente vinculados a Israel, muy ligados a esta celebración.

Keren Kayemet Leisrael seconstituyó en 1901. A través de este Fondo Nacional, los judíos seríansimultáneamente participes en la adquisición de parcelas y dueños de la Tierrade Israel. Esta tarea fue un hecho clave para el retorno del pueblo judío a su patria.

Sefarad-Israel es una institución española que tiene comoobjetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España,Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Para ello desarrollaactividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural.Forma parte de la red de instituciones en la que también se encuentran Casa deAmérica, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Casa del Mediterráneo.

.

No hay comentarios: