lunes, 19 de marzo de 2012

Aurora León publica un libro de éxito sobre la nueva visión de los museos



“El Museo”

Teoría, praxis y utopía

Aurora León

Cuadernos de Arte Cátedra

Madrid, 2012


Julia Sáez-Angulo


El museo, lugar de las musas si nos atenemos a su etimología, está siendo cuestionado como lugar de exposición, conservación e investigación, según los fines clásicos que le atribuye la UNESCO. Aurora León nos ofrece un interesante ensayo sobre la nueva consideración de los museos actuales en un libro publicado por Cátedra. Un libro que va por la octava edición.

El libro de Aurora León es rico en consideraciones y reflexiones, que con frecuencia parecen dichas en voz alta, como en un soliloquio agudo e ilustrador.

Los capítulos del libro recorren temas como la Historia del coleccionismo y de los museos; La teoría del museo; La praxis del museo, y La utopía museológica. A ellos les sigue un Apéndice con un comentario crítico sobre la realidad de los museos españoles y su legislación actual.

La autora denuncia que “hoy coleccionamos los subproductos de la tan vociferada sociedad de consumo con mayor afán posesivo que Agripa sus formidables estatuas de mármol. Y ello, pese a su licitud, apunta un grave peligro: la “museificación” del hombre; que éste en su afán de permanentizarlo todo, sea utilizado mixtificadamente como un instrumento más en el proceso cultural- museístico…”

La autora no ha querido ofrecer soluciones reduccionistas sino que invita a la sociedad a seguir reflexionando sobre los museos que quiere y cómo los quiere. Ella confía en la educación y la cultura de los ciudadanos como factor clave en su madurez para la toma de reflexiones.

Lo cierto es que ciertos museos han pasado de ser lugares de unas élites especializadas a centros de masas. Nada importa si siguen cumpliéndose los fines de conservar y sobre todo de investigar, algo que no sucede por desgracia en algunos museos españoles.

El libro de León se enriquece con una amplia bibliografía clasificada sobre el tema de los museos.


.

No hay comentarios: