lunes, 19 de marzo de 2012

Francisco de Quevedo: “Poesía Amorosa” (Erato, Sección Primera)



“Poesía Amorosa”

(Erato, Sección Primera)

Francisco de Quevedo

Edición de Alfonso Rey

y María José Alonso Veloso

Editorial Eunsa (Pamplona, 2011)



Julia Sáez-Angulo


Francisco de Quevedo es uno de nuestros grandes escritores clásicos del Siglo de Oro. Su poesía amorosa esta recogida en Erato, la cuarta musa de “El Parnaso español” . El libro que nos ocupa publica setenta y seis poemas. Variedad métrica, temática y estilística caracterizan esta obra heterogénea.

En la nota introductoria se dice: “La polifonía de fuentes, la contraposición de posturas intelectuales y afectivas, la versatilidad estilística sugieren que Quevedo se entregó a un ambicioso juego literario, al mismo tiempo que sondeó las implicaciones ideológicas de las tradiciones poéticas que tuvo a la vista”.

La edición de Alfonso Rey y María José Alonso Veloso abordan los antecedentes poéticos de Quevedo; el Cancionero del poeta, y la sección primera de Erato, donde se analizan la estructura, la actitud vital, el contenido ideológico, la realidad física, léxico y semántica, la dificultad verbal y el valor literario.

En las exageraciones de su fuego, de su llanto, de sus suspiros y de sus penas, se selecciona un soneto en el que Quevedo dice: “Si las legiones todas de los vientos/guardar Ulises en prisión pudiera,/ mis suspiros sin fin otros formaran./ Si del infierno todos los tormentos/con su música Orfeo suspendiera, otros mis penas nuevos inventaran”.

“Otra peculiaridad de Quevedo es la cohesión estructural de muchos de sus poemas, los rápidos arranques, los sorprendentes finales, la eficaz concatenación de ideas, situaciones, imágenes y procedimientos métricos”, se dice en el estudio introductorio del libro.

Una rica y variada bibliografía enriquece el volumen de esta “Poesía Amorosa” de Quevedo.


.

No hay comentarios: