miércoles, 28 de marzo de 2012

“Pasión por las flores”: los dibujos dela colección Van Berkhey regresan a Holanda con motivo de Floriade 2012




L.M.A



La muestra conmemora el bicentenario de la muerte del naturalista holandés Johannes le Francq van Berkhey (1729-1812), con obras que se conservan en el Real Jardín Botánico CSIC de Madrid
La iniciativa está coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E) en el marco de su participación en la Exposición Internacional de Horticultura Floriade 2012


Leiden, 28 de marzo de 2012- Un conjunto de dibujos sobrebotánica pertenecientes a la voluminosa colección reunida por el naturalistailustrado holandés Johannes le Francq van Berkhey (1729-1812), pueden admirarsepor vez primera en la exposición “Pasión por las flores. Dibujos de lacolección Van Berkhey”. La muestra ha sido coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E), el RealJardín Botánico CSIC y el museo NCB Naturalis en Leiden, ciudad natal de VanBerkhey y en cuya Universidad, la más antigua de Holanda, ejerció de profesor.


Van Berkhey, quetambién fue médico, pintor y escritor, coleccionó durante casi cuarenta años dibujosbotánicos y zoológicos, grabados, estampas, muestras vegetales, mineralesconchas y otros objetos que formaban su rico gabinete de Historia Natural. Sucolección llegó a albergar más de 7 000 ejemplares y fue una de las másimportantes de la Ilustración en la Europa del siglo XVIII. Por caprichos del destino, gran partede sus obras pasaron a manos de la Corona española.


Una serie deproblemas judiciales y económicos habían obligado a Van Berkhey a subastar supreciada colección en Ámsterdam en febrero de 1785. Por encargo del Conde deFloridablanca y la intervención del entonces director del Real Gabinete deHistoria Natural español, Pedro Franco Dávila, se adquirió para España a travésdel cónsul en Ámsterdam, el también naturalista Ignacio de Asso. Los fondos seencuentran hoy repartidos entre el Real Jardín Botánico CSIC, el Museo deCiencias Naturales y la Biblioteca Nacional de Madrid.


Con motivo de lacelebración en los Países Bajos de la Exposición Internacionalde Horticultura Floriade 2012 (Venlo, 5 de abril al 7 de octubre), en la queAcción Cultura Española (AC/E) participa con un Pabellón basado en el tema“Naturalmente diversos”, se ha decidido incluir en la programacióncultural asociada a este evento un proyecto expositivo que vincula a ambospaíses en una tradición de interés por la Naturaleza. Setrata de la primera ocasión en que la obra de Van Berkhey se muestra alpúblico.


La primera de lassedes holandesas que acoge la muestra es el Nederlands Centrum voorBiodiversiteit Naturalis (NCB Naturalis) de Leiden, localidad donde nació yestá enterrado Van Berkhey. A continuación está previsto que viaje al LimburgsMuseum de Venlo, ciudad anfitriona de Floriade 2012, en la región meridional deLimburgo.


En la exposición,comisariada por Pilar de San Pío, el público puede contemplar una cuarentena deilustraciones, parte de la colección que Van Berkhey acumuló a lo largo de suvida, que representan la fisiología de plantas africanas, americanas, asiáticasy europeas. Las imágenes tienen una alta calidad artística y un elevado valorcomo muestra del conocimiento científico del Siglo XVIII y las diferentesescuelas de ilustración botánica de la época.


Acción Cultural Española (AC/E) ha realizado en los últimos años unaintensa labor divulgadora de importantes figuras de la Ilustración enel campo de las ciencias naturales, en especial la Botánica y la Zoología. Aquíse enmarca la exposición sobre el naturalista José Celestino Mutis (1732-1808),que en 2008/2009 visitó diversas sedes en España y Colombia, y la muestra sobrela Expedición Malaspina 2010, abierta actualmente al público en el RealJardín de Botánico CSIC de Madrid. En ella se recoge el periplo realizado porlos buques oceanográficos Hespérides,de la Armada Española, y Sarmiento deGamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en homenaje a la expedición científicaque, promovida por el rey Carlos IV entre 1789 y 1794, recorrió las posesionesespañolas de América y Asia al mando del marino de origen italiano AlejandroMalaspina, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010.


Pilarde San Pío Aladrén. Fue conservadoraJefe del Archivo del Real Jardín Botánico entre 1991 y 2010, y actualmente esconservadora del Museo Naval (Madrid). Es una de las principales investigadorasde la colección Van Berkhey y fue editora del libro La colección Van Berkheij del Real Jardín Botánico, un atlas del ReinoVegetal en el siglo XVIII. Fue co-comisaria de la exposición sobreCelestino Mutis.

.

No hay comentarios: