martes, 10 de abril de 2012

Conmemoración Hierro 2012




L.M.A.





En este 2012 en el que se cumplen diez años de ausencia del poeta y noventa de su nacimiento el Centro de PoesíaJosé Hierro ha preparado la Conmemoración Hierro 2012. La idea central, apoyada por un comité asesor compuesto por D. LuisAlberto de Cuenca, D. Pablo Martínez (Concejal de Cultura del Ayuntamiento deGetafe), D. Manuel Rico, Dª Tacha Romero Hierro, Dª Isabel Rosell (Dra. Generalde Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid), Dª Fanny Rubio yDª Julieta Valero, es la realización de una serie de eventos-homenaje que,trascendiendo lo meramente melancólico y elegíaco, ofrezcan una visión delautor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Porello, el planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos yenfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesariarevisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

Antesde que los años otorgaran la perspectiva que habitualmente precisan el canoncrítico y los amantes de la poesía para valorar una obra en toda su dimensión,José Hierro había alcanzado, y disfrutado en vida, un reconocimiento unánimecon los más prestigiosos premios de la literatura española, como el PremioPríncipe de Asturias en 1981, el Premio Reina Sofía en 1995 o el PremioCervantes en 1998. Su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias einfluyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesónconstructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y consus semejantes.



FundaciónCentro de Poesía José Hierro

Esuna Institución Cultural sin ánimo de lucro dedicada por completo a lacreación, difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las nuevaspromociones literarias.

Fundadaen 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familiaHierro, desde su creación se ha convertido en un espacio de referencia, dotadode aulas, auditorio y una amplia biblioteca, en donde se dan cita profesionalesy aficionados a la poesía desde la gran tradición hasta las poéticas másestrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexionesinterdisciplinares: música, cine, teatro y nuevos medios. En sus instalacionesse celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los queconcurren más de tres mil personas al año.

Entresus objetivos, se encuentra el promover fomentar y difundir la figura, vida yobra del poeta José Hierro a través de la gestión del Centro de Poesía JoséHierro de Getafe.

.

No hay comentarios: