viernes, 13 de abril de 2012

Sofía Tornero, Vuelta de tuerca en su escultura de “Emergentes”



“Emergentes” Escultura
Sofía Tornero
Centro Cultural La Despernada
Villanueva de la Cañada (Madrid)
Abril, 2012

L.M.A.


La escultora murciana Sofía Tornero (Abarán, Murcia, 1976) ha dado una vuelta de tuerca a su serie escultórica “Emergentes” (2010 -2012) que presentó el año pasado en una galería madrileña. La artista ha sacado a su personaje del encierro en sus cubos y lo ha situado sobre un cilindro abierto que funciona a modo de rodillo sobre un camino de grava que va aplastado en la instalación y en la metáfora artística. La obra se titula “Emergente/Naturaleza” y está resuelta con hierro y poliéster azul Klein con sutiles anclajes.
En el Centro Cultural de Villanueva de la Cañada, La Despernada, edificio del arquitecto Navarro Baldeweg, Sofía Tornero ocupa dos espacios: la sala Aulencia donde figura la pieza descrita anteriormente y dos obras tituladas “Devenir I” y “Devenir II”, donde la autora hace un guiño a la pintura, ya que su personaje toma un bote de pigmento rojo en sus manos.
“Me gusta el color rojo como significante de energía. Las piezas aluden también a mi deseo paralelo de pintar y trabajar en la doble dimensión, además de la escultura que no dejaría nunca”.
Tornero dice que dibuja mucho antes de pasar la obra a la escultura y muestra su serie “Bagage”, tres maletas en el muro, en las que la pintura de sus emergentes, a base de óxidos figura en el exterior.
“Estoy investigando últimamente con la piedra, su fragmentación y recomposición para situarla en la pared. Quiero lograr el reto de su gravedad y ligereza al mismo tiempo, dar la impresión de no saber si se eleva con alas o desciende. Serán piedras que alzan el vuelo, será la próxima propuesta”, declara la autora.
Sofía Tornero es uno de los valores jóvenes en alza, que ha llevado a cabo diversas esculturas al aire libre para instituciones o coleccionistas privados. Su obra va a figurar en la exposición “Ceutí Imagina” de nombres artísticos que destacan.

.

No hay comentarios: