miércoles, 18 de abril de 2012

OPS, Dibujos poéticos y críticos en la Calcografía Nacional


L.M.A.



OPS es el heterónimo de Andrés Rábago García (Madrid, 1947); es el nombre con el que firmó sus obras entre finales de los años 60 y mediados de los 80. De formación autodidacta, a partir de esos años comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas y medios impresos, como La Estafeta Literaria,Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, Madriz,Informaciones o El Público.

Bajo su verdadero nombre o con los pseudónimos de OPS o El Roto, Andrés Rábago viene desarrollando una extensa y polifacética trayectoria desde hace décadas, que le han consolidado como uno de los dibujantes más importantes de nuestro panorama nacional. Su estilo, reflexivo y respetuoso, realizado con un dibujo de gran calidad plástica, se ha ido adecuando al momento, buscando una utilidad social y una posibilidad de comunicación.

OPS nació en la época del tardofranquismo, como respuesta a una sociedad con aspiraciones democráticas, cansada de censuras y dictadura. Su crítica social realizada con un estilo gráfico, sin palabras, es deudor de Hogarth, Daumier, Grosz, Solana, Dalí, Magritte o Chirico, y en mayor medida, se encuentra vinculado al Goya de los Disparates. La sátira y la libertad conforman las bases de un trabajo introspectivo y minucioso, con un alto contenido simbólico.

Según palabras del propio Rábago “Ops era muy Dada, muy mayo del 68. Era la lectura del inconsciente o el preconsciente. Era un psicoanálisis colectivo de una sociedad que venía de 40 años de dictadura y necesitaba una limpieza a fondo”. Con la llegada de la democracia, el lenguaje mudo de OPS y sus imágenes, perdieron utilidad ante una sociedad que demandaba mayor claridad y contenido.

OPS se convirtió en el observador de una época y dejó constancia de ella en sus obras, realizadas con un estilo gráfico impenetrable y duro, en el que la libertad se aunaba con la sátira para crear las bases de su trabajo impregnado de un alto significado social. Revistas como Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo, fueron los escaparates desde los que OPS lanzó a la España postfranquista sus incisivos dibujos, en los que el silencio de sus personajes hablaba de represión y de injusticias.

Se exponen en la Calcografía Nacional unas 60 obras seleccionadas por el propio artista, que conforman un recorrido por la obra gráfica de Andrés Rábago cuando firmaba sus obras como OPS y dejaba constancia de la realidad de su tiempo. Una interesante selección que incluye al final algunas obras de El Roto, el otro heterónimo de Andrés Rábago y que fue el sucesor de OPS tras la llegada de la democracia a España.


.

1 comentario:

Luis Manteiga Pousa dijo...

¿Existe realmente el preconsciente?¿O es otra falacia histórica?