viernes, 25 de mayo de 2012




ALMA PAGÈS, AUTORA DEL POEMARIO “LAIETANA. POEMAS QUE OLVIDÉ ESCRIBIR DE JOVEN”



Julia Sáez-Angulo


         La escritora catalana residente en Madrid Alma Pàges es la autora del poemario “Laietana. Poemas que olvidé escribir de joven”, publica por Ediciones Crusoe de Madrid. Los poemas tienen un aroma de evocación de infancia y juventud, de ligero ajuste de cuentas con ese período entre hermoso y difícil de todos los seres humanos. El título del libro es de por sí elocuente.

         La autora ha publicado ya otros poemarios como Cuaderno de Aro/Trobar Clus en 2007

         “Laietana es el gentilicio de la ciudad ibérica de Laie, situada en la zona de Montjuic, en Barcelona y que hoy da nombre a una de sus principales arterias, la Vía Laietana, crecida en paralelo desarrollo a la urbe”, se explica en el libro.

         Laietana “es también el enlace semántico a través del cual la autora inicia el recorrido por su ciudad interior, cuya geogrfía emocional discurre por vías emblemáticas que ligan al núcleo femenino de la familia entre sí y con la ciudad originaria, en un contraste de experiencias y sentimientos donde se van conformando el infierno y el paraíso de la infancia”, añade el texto.

         “Intenta recordar/ más en vano/ el camino de la ciudad/ El miedo y el dolor anegan la memoria/ Se difumina el lugar/ donde fue estimada”. La poetisa opta por la falta de puntuación y las mayúsculas discrecionales, recursos poéticos admitidos, pero que sorprenden a lectores más clásicos o tradicionales como quien esto suscribe”.

         “La niña perdida/se acurruca temblando/ Guarda en su memoria/ la voz del cariño y/ la voz del horror”, dice algunos versos de la autora, en los que habla de la dicotomía planteada. La infancia, en definitiva, como patria de la vida.

         El catalán, lengua materna, lengua querida de infancia, se trufa en el castellano porque la sonoridad de la lengua de infancia aparece por necesidad. Un lenguaje a veces mixto, conforma por tanto estos versos llenos de sentimiento, de dolor y  de felicidad, donde el mundo femenino de la madre, la abuela, la tieta y padrina –estos dos últimos vocablos tan catalanes-, a las que ella dedica el libro, emerge con cariño, mientras que la figura paterna se dibuja con aires más firmes y autoritarios.

         “Ménade y madre/ caras de la mima moneda/ Acuñada/desde la voluntad del padre”. Poemas breves e intensos donde la capacidad de sugerencia es más fuerte que el decir, como corresponde al lenguaje poético.




“Laietana
Poemas que olvidé escribir de joven”
Alma Pagès
Ediciones Crusoe
Madrid, 2011



No hay comentarios: