viernes, 18 de mayo de 2012

HORTENSIA NUÑEZ LADEVEZE EXPONE SU SERIE PICTÓRICA “EL CANTAR DE LOS CANTARES” EN TOLEDO

Hortensia Núñez Ladeveze, escultora

Escultura de Hortensia N. Ladeveze



Julia Sáez-Angulo

18.05.12.- Madrid.- La artista Hortensia Núñez Ladeveze (Madrid, 1940) expone su serie pictórica “El Cantar de los Cantares” en la sala de exposiciones del Arzobispado de Toledo. Se trata de una obra colorista y audaz, inspirada en el libro del Antiguo Testamento que lleva el título de la muestra.

Hortensia Núñez Ladeveze ha trabajado fundamentalmente como escultora a lo largo de su larga trayectoria artística, si bien ha cultivado la pintura de modo paralelo. La escultora fue objeto de un homenaje en la Galería EME 04 de Madrid en 2010, con motivo de su propuesta aceptada como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Barcelona y la salida de un nuevo libro sobre su obra titulado “Forma y color” publicado por Eunsa.

“Para mí ha sido fácil llegar a la abstracción, puesto que en mi escultura trataba de interpretar ideas o temas igualmente abstractos como lo demuestran la series Apoteosis, Vértigos, Vuelos o Gaudium. Eso mismo me pasa en la pintura, pero “El Cantar de los Cantares” no es abstracto ni realista. Es diferente. Son figuras de color alegres, con detalles simbólicos... El Cantar de los Cantares me entusiasmó. Al leerlo se reabrió un mundo nuevo en mi interior y en mi arte”, declaró la artista sobre esta serie.

El “Cantar de los Cantares”, la obra que ha inspirado el amor sagrado a los místicos españoles, ha inspirado igualmente a esta escultora/pintora, que ha sabido ofrecer una gran sinfonía resuelta en cuarenta movimientos: 40 cuadros que reflejan la alegría y el gozo de amar; el beso, el abrazo, la danza, la admiración, la devoción, el canto, la música... Núñez Ladeveze es una artista interesada en el arte sacro, que ha interpretado obras de gran sentido religioso y bíblico.

“Mas delicioso que el vino son tus amores” es el salmo recogido en la tarjeta de invitación sobre una obra de “El Cantar de los Cantares”, de Nuñez Ladeveze.

La obra bíblica “El Cantar de los Cantares” se atribuyó a Salomón y cuenta con amor, gozo y entusiasmo, la situación de dos amantes separados, que se buscan ávidamente, claman su amor común, se reúnen y se ven de nuevo separados, esperando llegar, después de una prueba, a poseerse definitivamente. Los místicos lo interpretaron como el amor del alma que se eleva hacia Dios.

Hortensia Núñez Ladeveze presentó anteriormente esta obra en Madrid, en la galería Peironcely.



No hay comentarios: