jueves, 24 de mayo de 2012




LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES HA PRESENTADO CINCO NOVEDADES EDITORIALES


L.M.A


Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco, director honorario y comisario del centenario de la Residencia, presentan a los medios las cinco novedades editoriales, que se podrán ver en la caseta de la Residencia de Estudiantes en la Feria del Libro.

FACSÍMIL DE LA REVISTARESIDENCIA

Colección: Facsímiles
Número total de páginas: 1.404
20 números + un tomo de índices,encuadernados en rústica con estuche y caja transportadora.
ISBN: 978-84-937474-4-2
Coedición con Acción Cultural Española (AC/E).



La revista RESIDENCIA fue el medio de difusión escrito de la obra cultural de la Residencia de Estudiantes en su primera etapa y sus páginas son una fuente de primera mano para conocer el espíritu y la actividad que esta casa desarrolló durante los años de publicación de la revista (1926-1934), en los que la Residencia se convirtió en uno de los centros de creación e intercambio científico y artístico más originales de la Europa de entreguerras.



Por varias razones, RESIDENCIA es un documento extraordinario para calibrar las múltiples dimensiones del proyecto de la Residencia de Estudiantes. Fue vehículo de transmisión y difusión de los principios que animaban la vida de esta institución, y sus páginas contienen textos o reseñas de las conferencias que impartieron ensu salón de actos visitantes tan ilustres como Marie Curie, Albert Einstein, Paul Valéry, Gilbert K. Chesterton, H. G. Wells o John M. Keynes; colaboraciones literarias de Juan Ramón Jiménez o Azorín y de científicos como Blas Cabrera o Pío del Río-Hortega; noticias sobre las competiciones deportivas, los conciertos o las excursiones que se organizaron, además de reportajes sobre algunas iniciativas estrechamente relacionadas con el nuevo modelo pedagógico del que la Residencia era exponente, como el Crucero Universitario porel Mediterráneo o las Misiones Pedagógicas.

La revista destaca también por su cuidado diseño tipográfico, realizado en la línea sobria y elegante de las publicaciones de la Residencia, así como por la calidad de sus ilustraciones, entre las que se encuentran dibujos, retratos y anuncios publicitarios de Salvador Dalí, Benjamín Palencia o  José Moreno Villa, junto a numerosas fotografías.



Esta nueva edición recoge, como las dos anteriores, ya agotadas, la colección completa de la revista Residencia,  compuesta por veinte números publicados, con periodicidad irregular, entre 1926 y 1934, bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud. La reproducción se ha realizado tratando de respetar en lo posible las características de la edición original, partiendo para ello delos ejemplares de época que se conservan en la Residencia de Estudiantes. También se han reproducido los encartes sueltos encontrados en dos números de la revista.

MANUEL ALTOLAGUIRRE. ÁLBUM. Biografía escrita por JamesValender
Colección: Álbumes de la Edad de Plata
Nºde páginas: 480
Nºde ilustraciones: 607
ISBN: 978-84-938860-8-0
Editadocon la colaboración de: Acción Cultural Española (AC/E), Centro CulturalGeneración del 27 y El Colegio de México

El álbum dedicado a Manuel Altolaguirre esel cuarto de la colección que la Residencia de Estudiantes edita desde 2001 con objeto deofrecer la biografía escrita y en imágenes de algunos de los protagonistas de la Edad de Plata. Con supublicación, el nombre del poeta malagueño se une de nuevo a los de LuisCernuda, Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez, con quienes Altolaguirre mantuvo envida tan estrecha relación y a los que estuvieron dedicados los volúmenesanteriores de la colección.

         La semblanza escrita para este volumen por el  profesor de El Colegio de México James Valender (máximo especialista en la vida y obra del poeta malagueño) y las numerosas fotografías e ilustraciones que la acompañan constituyen un nuevo intento de plasmar la compleja biografía de Altolaguirre, el más joven de los integrantes de la generación del 27, cuyo papel fue decisivo en la consolidación del grupo gracias a su trabajo como editor e impresor, a través del cual difundió de manera magistral la labor de sus compañeros poetas y artistas.

El relato de la agitada vida de Manuel Altolaguirre que ofrecen las páginas de este álbum permiten adentrarse en su intimidad a través de los lugares en los que vivió (España, Francia e Inglaterra primero; Cuba y México tras la guerra civil), las personas que lo acompañaron o que más huella dejaron en su trayectoria, o las obras que fue gestando y dando a la luz a lo largo de su vida, lo que ayuda a descubrir y a entender mejor la personalidad excepcionalmente polifacética de este autor que, a sus más conocidas actividades como poeta e impresor, sumó las de dramaturgo, biógrafo, traductor, crítico, guionista o director de cine.

Las imágenes que componen la iconografía recogida en este volumen proceden, en buena parte, del archivo de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, tanto de la parte que su hija, Paloma Altolaguirre, conserva en México como de la que, en 2001, decidió generosamente depositar en la Residencia de Estudiantes. Para ilustrar el recorrido vital de Altolaguirre en este álbum ha sido necesario recurrir también a otras colecciones de la Residencia de Estudiantes, así como a varios archivos privados y a los de otras instituciones, como, entre otros, los de las fundaciones Federico García Lorca, Gala-Salvador Dalí, Ortega-Marañón, Pablo Neruda, Gregorio Prieto o María Zambrano; los de la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Valenciana; los del Archivo Histórico del Partido Comunista, o los de legados como el de Juan Temboury, en la Diputación de Málaga.





LA VOZ DE FRANCISCO BRINES
Colección: Poesía en la Residencia
Nºde páginas: 68
Incluye un CD
ISBN: 978-84-938860-9-7
Conel Patrocinio de: Fundación Autor, de la SGAE
Este audiolibro reproduce la lectura de poemas que Francisco Brines ofreció en la Residencia de Estudiantes el 11 de abril de 2012,en la que selecciona poemas de todas sus obras, desde Las brasas (1960) hasta inéditos de un nuevo volumen en preparación —que, según revela el autor, se titulará Donde muere la muerte—,acompañándolos con sustanciosos comentarios sobre el contexto en que fueron escritos y con reflexiones en voz alta sobre el sentido que para él tiene la poesía. El libro incluye un total de 26 poemas, procedentes de 8 libros.



Como el resto de los títulos de la colección, el volumen incluye un CD con la grabación de la lectura, junto a su transcripción y unas breves notas acerca de la vida y la obra del poeta.





LA LUCHA POR LA MODERNIDAD. LASCIENCIAS NATURALES Y LA JUNTA PARAAMPLIACIÓNN DES ESTUDIOS, de Luis Enrique Otero Carvajal y José María López Sánchez

Colección: Monografías
Nº de páginas: 1.312
Nº de ilustraciones: 17
ISBN Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 978-84-00-09424-9
ISBN Publicaciones de la Residencia deEstudiantes: 978-84-938860-6-6

Coedición con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la colaboración del Ministerio de la Presidencia.

En la España del primer tercio del siglo xx se desplegó un gran esfuerzo de modernización a través de la ciencia. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), fundada en 1907, resultó decisiva en ese empeño. En su seno se creó el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, que impulsó y dio cobertura a centros de investigación como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico o el Laboratorio de Investigaciones Biológicas. A la JAE estuvieron vinculados los más destacados científicos de aquellos años y, gracias a su política de pensiones, una nueva generación de investigadores obtuvo una sólida formación en los mejores centros de Europa. De este modo, cuando en 1936 estalló la guerra civil, la investigación había vivido en España toda una Edad de Plata, y se estaba a las puertas de consolidar por primera vez un sistema de ciencia. La JAE aglutinó el esfuerzo de una memorable nómina de científicos, algunos de ellos consagrados e internacionales, como Santiago Ramón y Cajal, Ignacio Bolívar, Blas Cabrera, Pío del Río-Hortega, Enrique Moles o Miguel Catalán, y otros, jóvenes investigadores como Severo Ochoa, Francisco Grande Covián o Cándido Bolívar que auguraban la continuidad de una labor abruptamente interrumpida porla contienda.



Gracias a su riguroso trabajo de investigación, los profesores Luis Enrique Otero Carvajal y José María López Sánchez ofrecen en este libro un panorama completo del incomparable desarrollo que la ciencia vivió en nuestro país desde principios del siglo xx hasta la guerra civil. A través de un estudio metódico y pormenorizado —realizado a partir de una amplia variedad de estudios parciales en torno al tema y, sobre todo, de una minuciosa revisión de fuentes primarias que les ha permitido aportar un perspectiva renovada—, la información se estructura en torno a las distintas disciplinas que conforman las ciencias naturales (biología, física, química, matemáticas, zoología, genética, geología, geografía, paleontología o botánica), y se detiene en aspectos concretos como las instituciones más emblemáticas relacionadas con cada una de estas materias, los personajes claveque las dirigieron o trabajaron en ellas, o la producción científica a la que dieron lugar.

LAS LECCIONES DE LAS COSAS, de Luis Mateo Díez

Colección: Serie Minor
Nºde páginas: 112
ISBN: 978-84-939988-0-6
Coedición con la Fundación Sierra-Pambley y la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza].
Con la colaboración del autor, Luis Mateo Díez, que ha cedido los derechos para esta edición.



Con motivo del 125 aniversario de la creación de la Fundación Sierra-Pambley, que se celebra este año, se publica por primera vez de forma independiente este relato corto de Luis Mateo Díez, en el que sus protagonistas trazan las líneas generales del futuro proyecto de la Fundación Sierra-Pambley, basado en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

El libro relata lo que se ha convertido en un hito y en el más destacado ejemplo de la estrecha relación entre la ILE y León: el viaje que Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío y Gumersindo de Azcárate realizaron en 1885 a Villablino, en el valle de Laciana, invitados por Francisco Segundo Fernández Blanco de Sierra y Pambley (más conocido como Paco Sierra),para sentar las bases jurídicas y pedagógicas de lo que sería la Fundación Sierra-Pambley, instituida dos años después. Se trataba de un proyecto educativo benéfico dirigido a abrir escuelas en localidades donde don Paco Sierra poseía bienes inmuebles y rentas: Villablino, Hospital de Órbigo, Villameca y León, en esta provincia, así como Moreruela de Tábara en Zamora.Las escuelas de Sierra-Pambley dinamizaron la economía y la sociedad leonesas y propiciaron el clima que hizo posible la modernización de la sociedad, fomentando, por ejemplo, la creación de empresas de alimentación vinculadas ala explotación ganadera del valle, como las Mantequerías Leonesas, o textiles, como los almacenes Rodríguez o Gancedo. La labor  de la Fundación se reveló así como un éxito no solo pedagógico sino también cultural y social.


No hay comentarios: