lunes, 7 de mayo de 2012



"Los Emigrados"
Slawomir Mrozek 
 Teatro Réplika
c/ Justo Dorado, 8
28040 Madrid




VUELVEN “LOS EMIGRADOS” DE SLAWOMIR MROZEK AL TEATRO RÉPLIKA DE MADRID


L.M.A.


07.05.12.- Madrid.- Tras la gira por el territorio español, a partir del próximo viernes 20 de abril vuelve la obra Los emigrados a Réplika Teatro para quedarse hasta el 27 de mayo en 11 únicas funciones. El reparto lo conforman ahora Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez y la dirección corre a cargo de los directores de Réplika Teatro: Socorro Anadón y el propio Bielski. Un magífico montaje de humor negro y crítica social del polaco Slawomir Mrozek.
  
Sinopsis: 

Dos personajes peculiares conviven en el subsuelo, un sótano insalubre. Nadie sabe de dónde son, ni tampoco cómo fueron a parar a ese lugar. Todo parece separar a estos dos desarraigados sin nombre, que tienen como único equipaje los recuerdos de un lugar que tuvieron que abandonar. El primero, AA ( Jaroslaw Bielski), es un intelectual, refugiado político, aferrado únicamente a sus ideas. Cínico y manipulador, usa hasta la saciedad discursos elegantes dejándose embriagar por sus propias palabras. El segundo, XX (Emilio Gómez), es un obrero, ferozmente materialista y apolítico, obsesionado por el trabajo y el ahorro compulsivo para, cuando regrese a casa, poder deslumbrar a todo el mundo. El humor de Mrozek desempeña un gran papel en este juego de reflejos. Se trata de un humor de una profunda inteligencia. Su risa es amarga, incisiva. Es la risa del hombre que sabe que nuestra existencia no tiene consuelo. 

Jaroslaw Bielski, conocido por muchos por su papel de Joachim en la serie “Amar en tiempos revueltos”, como actor ha trabajado en cine con directores como Julio Medem, Mario Camus o Vicente Aranda y participado en numerosas películas y series de televisión españolas. Como director de escena lleva realizados más de treinta montajes en Polonia, Bélgica, Portugal y España. Es fundador, junto a Socorro Anadón, del centro teatral Réplika Teatro.    
                 
Emilio Gómez ha trabajado como actor de teatro con directores como Miguel Narros, Gerardo Vera, Carlos Aladro, Fernando Urdiales o José Luis Sáiz, en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o en el Centro Dramático Nacional. En cine destaca su participación en  “El robo más grande jamás contado” de Daniel Monzón.                    

ESCLAVOS DE LA GLOBALIZACIÓN:   
                                       
                     En los tiempos actuales de globalización y crisis de ideales, la obra “Los Emigrados”  de S. Mrozek adquiere un valor de actualidad sorprendente y aterrador y toca de lleno el eterno problema del ser humano entre “tener” y “ser”. El autor nos hace presenciar una disección teatral de dos personas, representantes de la esclavitud moderna a la que está sometido el ser humano tanto por los poderes políticos y económicos como por él mismo, por su propio deseo de poseer riqueza. Dos hombres procedentes de países del Este europeo conviven en un sótano. Uno de ellos, AA, parece ser un emigrante político, otro, XX, es un emigrante económico. Uno huye de la falta de libertad, otro huye de la miseria. Ambos conviven en un sótano de mala muerte. Comparten el espacio, la comida, los cigarrillos, pero les separa casi todo en lo que creen. AA es un intelectual. XX un obrero que únicamente quiere ganar y ahorrar dinero. AA no trabaja, casi no sale del sótano, parece dedicarse a estudiar el comportamiento de XX, una especie de esclavo de los tiempos modernos. Acusa a XX de ser primero un esclavo del sistema político y ahora ser esclavo del sistema económico. Según él, tanto una como otra forma de esclavitud anulan al ser humano a un simple animal de carga. AA quiere revelarse contra eso, pero sólo verbalmente, soñando escribir un día un libro sobre el esclavo ideal. XX no comparte las ideas de AA. Quiere ganar dinero para poder un día volver a su país siendo rico, construir su propia casa, presumir de su riqueza y hacer como otros ricos: vivir de las rentas. El hecho de ser los dos extranjeros potencia su desarraigo en una sociedad a la que no entienden del todo, o no son capaces de comprender condicionados como están por las costumbres y los vínculos emocionales con sus lugares de origen.                     


No hay comentarios: