lunes, 7 de mayo de 2012




“Majestad caída” (novela)
Luis Antonio de Villena
Alianza Editorial
Madrid, 2012; (206 pags.)



LUIS ANTONIO DE VILLENA PUBLICA LA NOVELA “MAJESTAD CAÍDA”



Julia Sáez-Angulo


La reconstrucción verdadera e imaginaria de la vida del poeta y pintor Anibal Turena en los años previos a la guerra civil española de 1936-39 constituye la novela “Majestad caída” de Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951), un poeta y narrador que gusta de los personajes perdedores en la vida y los ambientes decadentes.

Una novela que ya tenía precedente en un cuento del autor de 1980, titulado “Noticia de un desconocido: el poeta Anibal Turea”, escrito y publicado en el libro de relatos “Para los dioses turcos”.

El propio Villena escribe en el epílogo del libro que la novela “exalta una vez más –pero de un modo muy distinto—mi extraña pasión por los perdedores y por los mundos perdidos… Soy un gran duque en el exilio o “vltimus romanorum”, el último romano… ¡Quien sabe! Desterrado sí me siento ¿De donde? Anibal Turena lo sabrá sin duda”.

De Anibal Turena se pierde la pista en 1950, que del Madrid de pre guerra se fue a Buenos Aires, que allí publicó varios poemas en la revista “Sur”, fundada y dirigida por Victoria Ocampo y que en España había publicado una novela “El color de la pasión”, además del ensayo “Las damas de la Corte Heian” y que estaba escribiendo otra obra narrativa sobre el Japón antiguo. Con estos mimbres, Luis Antonio de Villena fabula una novela escrita con su bella lengua poética.

Los capítulos van narrando cada momento de la vida de Anibal Turena en Madrid o Buenos Aires, en los que se describen los ambientes y los personajes que acompañan al protagonista de la novela

El título viene de un verso de William Butler Yeats que dice “Balbuciendo de la majestad caída, consigna lo que se fue”.








No hay comentarios: