sábado, 5 de mayo de 2012


RADIO VATICANA, UNA DIFUSION Y AUDIENCIA MASIVA EN EL MUNDO



Julia Sáez-Angulo


         Como la BBC,  los servicios de exterior de Radio Vaticana se difunden por todo el mundo con el objetivo de difundir “la voz del Papa y de la Iglesia Católica en todo el mundo”. Situada junto a la basílica de San Pedro, Radio Vaticana se difunde en 45 lenguas, a través de cinco redes de transmisión y tres satélites. Al frente de la misma se encuentra el jesuita padre Federico Lombardi.

         En 2011 Radio Vaticana cumplió 80 años de su creación en 1931 y el papa Benedicto XVI hizo una visita al edificio para saludar, agradecer y bendecir a todos que trabajan en ella, dentro de un edificio que se asoma al Tiber y desde el que se divisa muy cerca el castillo de Santangelo.

         El número de horas emitidas por Radio Vaticana rebasa las veinticuatro mil al año y las cuatrocientas sesenta semanales. La retransmisión se hace a través de más de mil doscientas radios en 74 países. Si seguimos con las cifras: su personal, de 56 nacionalidades, asciende a 355, de las que 115 son mujeres y 240 hombres. Los laicos, 311 profesionales y religiosos tan sólo 44. Las páginas Web están escritas en once alfabetos. R. V. ha sido calificada como “una pequeña ONU de las telecomunicaciones”, una empresa donde los recursos se aprovechan al máximo. Es depositaria de la voz de los siete pontífices que han hablado en sus micrófonos.

         IMPORTANTE EMISIÓN EN ÁRABE

         Jean Pierre Yammine, padre maronita, es el responsable de la emisión en árabe, que se inició en 1949 con una emisión semanal, mientras que hoy emite una hora cada día para las áreas de Oriente Medio y del Norte de África. Recientemente cubrió el acontecimiento del Consejo de las iglesias de Oriente Medio con numerosas entrevistas a los obispos de las distintas diócesis.

Después de la Jornada Mundial de las Familias en Milán, acontecimiento importante que tendrá lugar el 30 de mayo, el padre Yammine quiere preparar la cobertura informativa del viaje del Papa a su país, Líbano, donde se reunirá con los católicos de los numerosos ritos que se encuentran allí. Es un viaje clave de un pontífice en un país de Oriente Medio con una importante comunidad de cristianos. Un país que fue evangelizado por los primeros cristianos y que tiene hermosas páginas de fidelidad a la Iglesia y mártires a lo largo de los siglos. Benedicto XVI tiene previsto entrevistarse igualmente con los líderes de las comunidades islámicas del Líbano.

         La comunidad maronita en Roma cuenta, desde hace años un convento en la plaza de San Pedro in Vincoli, donde se rezan las misas en libanés y se pronuncian las palabras de la consagración de la Eucaristía en arameo, la lengua en que las pronunció Cristo. Los maronitas albergan a seminaristas o jóvenes clérigos que estudian en las Universidades pontificias de Roma.


        

No hay comentarios: