domingo, 10 de junio de 2012




MANUEL DE PAULA, CANTE FLAMENCO EN EL CORRAL DE LA MORERÍA



Julia Sáez-Angulo


         Dentro de las noches brujas de la Suma Flamenca en Madrid, ha tenido lugar el cante de Manuel de Paula, canas de plata, en el Corral de la Morería. Una actuación profesional impecable, aunque resultó algo fría en su conexión con el público; quizás le faltó el ese “güisquecito” al que se refirió cuando dijo que se echaba de menos, después de aclarar su garganta con un vaso de agua. Que duda cabe de que el alcohol siempre da un punto cuando se ingiere sin pasarse.

         El guitarrista Curro Vargas, dedos de viento, labios de picota, rizos brillantes y barbado a lo Greco, acompañó a maestro Manuel de Paula con una sonrisa entusiasta en todo momento hacia el maestro de voz seca y rasgada, vestido de gris, camisa celeste de ribetes oscuros y lustrados zapatos negros.

         Solo dos cuadros flamencos –pudieron ser más porque animan--, al principio y al final con jaleo de oles y palmas que animaron la sesión del cante de paula a base de cante de minas y soleás, entre otras. Una de las soleás fue dedicada al “El Mistela”. “No sé por qué la mía, mi pena es una buena pena”, rasgaba el aire.

         A media actuación, Manuel de Paula se quitó la chaqueta y a algunos nos sorprendió el gesto, ya que habíamos visto bailar con la chaqueta negra puesta al precedente bailaor en el Corral de la Morería. La chaqueta es prenda clave en presencia de un cantaor y bailaor. Les da prestancia.

         “Si tu eres la veleta, yo soy el aire”, se oía decir con sentimiento al cantante Manuel de Paula. Yo loco, loco y tu “lo´quita” el cartel de la puerta”.

         Carrete de Málaga actuará en Corral de la Morería (Morería, 17) el sábado 16 de junio a la hora bruja (01,30 de la madrugada); Tomás Perrate, el sábado, 23,  y  Flamencón de Morón, el sábado, 30. Juan Manuel del Rey, director del Corral de la Morería, estuvo impecable como anfitrión, como corresponde al hijo de la exquisita bailaora Blanca del Rey.

        


No hay comentarios: