viernes, 6 de julio de 2012




Andrés Barba, brillantes novelas cortas en “Ha dejado de llover”




Julia Sáez-Angulo


         Tiene una prosa límpida y perfecta lo que lo hace digno de admiración literaria. El escritor Andrés Barba (Madrid, 1975) se ha especializado en novelas cortas (según la convención más aceptada, las menores de 50 páginas) y su último título “Ha dejado de llover” ha sido publicado por la editorial Anagrama.

“Ha dejado de llover” viene a ser un friso de cuatro historias que conforman la visión realista y sorprendente al mismo tiempo de varios personajes ciudadanos, que al encontrarse con otros se revela un conocimiento súbito que merece la atención de un cambio, algo así como la revelación de un misterio.

Una sola palabra  define cada uno de los títulos del libro de Barba: “Paternidad”, “Astucia”, “Fidelidad” y “Compras”. Detrás de cada uno de ellos se relatan las incidencias que conforman la colisión de unas conductas que hacen ver y reflexionar sobre el otro. Realismo bien narrado que convierte en literario lo cotidiano que la escritura vuelve diáfano por magia de las palabras.

La novela corta que muchos siguen empeñados en denominar con la palabra francesa “nouvelle”  --incluida la misma editorial—es una buena distancia para ofrecer al lector un argumento más complejo que el del cuento, sin necesidad de llevarle a uno de esos grandes tomos de los novelones de ciertos libros de éxito.

Son varios los autores que han triunfado con la novela corta, como en su día lo hiciera la hoy académica Soledad Puértolas –otra escritora de Anagrama—con el título “El bandido doblemente armado”. Hay autores que se encuentran muy cómodos en esta novela contenida de extensión, por la que no suceden muchas cosas cosas externas pero sí en e interior de los protagonistas a través de sucesos o noticias que ellos solos perciben..

Andrés Barba cuida el lenguaje, el estilo, la forma, pule visiones, percepciones, emociones y sentimientos para trasladar al autor unos personajes que interesan por su humanidad. El autor tiene en su haber otras novelas como “La recta intención”, “Mi hermana Katia”, “Versiones de Teresa”, “Las manos pequeñas”, “Agosto, octubre” o “Muerte de un caballo”. También ha publicado el ensayo “La ceremonia del porno”.

Andrés Barba es un autor a tener en cuenta. Su presencia es valorada entre las nuevas generaciones de escritores españoles y sobre todo entre la crítica literaria. Su capacidad para meterse en la corriente de conciencia del pensamiento de una mujer es asombrosa por el grado de sutileza al que llega. Sabe como pocos expresar la sensibilidad femenina.


No hay comentarios: