martes, 17 de julio de 2012





DESINTEGRACIÓN DE FRAGMENTO DE COMETA SOBRE EL CIELO DE MADRID

** El evento fue ámpliamente registrado por la cámara norte del Complejo Astronómico de La Hitasituado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), el pasado 13 de julio.








L.M.A.


La desintegración de un fragmento de origen cometario sobre la provincia de Madrid provocó un enorme destello que iluminó el centro del país el pasado 13 de julio de 2012. El brillo fue tan intenso que el evento pudo contemplarse desde toda la Península Ibérica. De hecho, en una fracción de segundo en la zona centroel cielo nocturno se iluminó como si fuese de día.

El evento tuvolugar sobre las 2h:04m de la madrugada, hora local. y este impactante fenómeno pudo ser detectado por la cámara norte de la estación automática debólidos y meteoritos instalada en el Complejo astronómico de La Hita (Puebla deAlmoradiel) y que lleva operando desde Octubre del 2010. La situaciónprivilegiada, en el centro de la peninsula, y la capacidad de las cámarasinstaladas en La Hita han permitido obtener datos muy relevantes sobre estefenómeno. La magnitud del evento permitióque pudiese observarse desde varios cientos de kilómetros de distancia. En total, se han obtenido datos desde nueveestaciones de detección (Huelva,Sevilla, Arenosillo, Madrid, La Hita, Villaverde del Ducado, Sierra Nevada,Bootes-1 y La Cañada), todas ellas pertenecientes a la Red Española deInvestigación sobre Bólidos y Meteoritos.

En estainvestigación, que ha estado liderada por el Profesor José María Madiedo(Universidad de Huelva), han intervenido también los equipos dirigidos por losinvestigadores Josep Maria Trigo-Rodríguez (Instituto de Estudios Espaciales deCataluña, CSIC), Jaime Zamorano (Universidad Complutense de Madrid), AlbertoCastro-Tirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC) y José Luis Ortiz(Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC).

Lasobservaciones que se han llevado a cabo han permitido obtener, entre otrosresultados, la trayectoria en la atmósfera terrestre del objeto, su órbita en el Sistema Solar e información sobre su composición química. El análisispreliminar de los datos llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo ponede manifiesto que el origen de este evento estuvo en un meteoroide procedentede un cometa. Este fragmento de material, que tenía un diámetro aproximado deun metro, colisionó con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, lo cualelevó su temperatura por encima de los 4500 grados centígrados,haciendo que el objeto se volviese incandescente. Esto dio lugar a un fenómenoconocido como bola de fuego o bólido, que se inició a unos 110 km dealtura y fue penetrando rápidamente en la atmósfera. El meteoroide terminóestallando a más de 30 km sobre el nivel del suelo, provocando el intensodestello que numerosos testigos pudieron ver incluso desde dentro de losedificios. La onda de choque generó un fuerte estruendo quepudo sentirse en algunas zonas unos segundos después de que se iluminase lanoche. El estudio también concluye que, debido a la naturaleza cometaria delobjeto y a la trayectoria desfavorable que éste siguió al entrar en laatmósfera, no sobrevivió ningún fragmento, por lo que esteevento no ha dado lugar a meteoritos.

EnEspaña, eventos muy similares (también causados por fragmentos desprendidos decometas) tuvieron lugar en julio de 2008 sobre las proximidades de la localidadsalmantina de Béjar, así como en el verano de 2006 sobre el Parque Natural de Doñana.


No hay comentarios: