lunes, 16 de julio de 2012




Francisco Rivas novela la batalla de las Navas de Tolosa en su VIII centenario




Julia Sáez-Angulo


         Fue una de las batallas más importantes y sangrientas de la Edad Media para España. Europa y el Islam norteafricano. La batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar el 16 de julio de 1212 y de la que se celebra el VIII centenario, ha sido novelada por el andaluz Francisco Rivas (1988), a base de la voz de cuatro personajes cristianos y tres musulmanes. La editorial La Esfera de los Libros ha publicado “1212 Las Navas”, título que acoge la célebre batalla que marcó el fin de la Reconquista. Una batalla que bien merece una buena película.

         Sorprende que las instituciones españolas, sobre todo de Andalucía, no hayan conmemorado el hecho de la batalla tan decisiva en el devenir de la historia. Algunos críticos lo atribuyen al hecho de que la ganaran los cristianos y la postura oficial de la autonomía del sur, bien subvencionada por algún país árabe, prefiere no irritar a los islámicos, con lo cual se acabará haciendo una Historia de España políticamente correcta y rigurosamente falsa. La Corona tampoco ha estado presente en este recuerdo, quizás para no incomodar al "primo" saudí. Así no llegaremos muy lejos.


      Otros críticos alegan cierta cristianofobia instalada en cenáculos anticlericales o burgueses… en todo caso, libro como el de Francisco Rivas puede ser conveniente para conocer mejor una batalla que tiene tanta importancia como la de Poitiers para los franceses.

         Los personajes históricos relevantes en la batalla de las Navas de Tolosa (hoy pedanía de la ciudad de La Carolina. Jaén) son: Alfonso VIII de Castilla (1155 -1214), hombre clave que, después de ser derrotado en Alarcos reclutó a los responsables de los distintos reinos cristianos y solicitó al papado que promulgara la cruzada en España.

         Sancho II de Navarra (1154 – 1234), Sancho el Fuerte,  era primo de Alfonso VIII con el que se enemistó pero reconcilió para la gesta de las Navas. Pedro II de Aragón (1117 – 1213), primo de Alfonso VIII, hombre católico, lo que no impidió que en 1213 fuera a defender a sus súbditos cátaros contra Simón de Montfort y Arnaldo Amalarico.

Glosario de personajes históricos

         Muhammad Al-Nasir Li-Din Allah (1182 – 1213), califa almohade desde 1119, que heredó el imperio que se extendía por lo que hoy es Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Tras la derrota de Las Navas, regresó a Marrakech donde falleció. A su muerte surgieron numerosa rebeliones contra el dominio almohade.

         Lotario de Conti, Inocencio III (1160 -1216), papa grande desde 1198, que logró independizar la Iglesia Católica del Sacro Imperio Romano, a diferencia de la iglesia de Oriente, hecho clave para la historia. Convocó cruzadas para la lucha contra la ortodoxia de la fe en España, los cátaros en Francia y en Tierra Santa. En 1208 aprobó la orden de los dominicos, en 1209, la franciscana y convocó el Cuarto Concilio de Letrán.


         El libro de Francisco Rivas acoge un glosario de estos personajes históricos que clarifican la trama de la novela. No hay que olvidar que en 1211 ha caído Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, que el califa Al-Nasisr quiere avanzar en la conquista de reinos cristianos para completar la conquista de su padre en Alarcos y que los cristianos para no verse aniquilados se unen en alianzas bajo Alfonso VIII de Castilla y la Cristiandad –expresión histórica y literaria—frenta el avance del Islam.

        

No hay comentarios: