domingo, 8 de julio de 2012




“Globalización y filosofía”, un libro clave de Michael Reder




Julia Sáez-Angulo


         La globalización es un fenómeno positivo, casi panacea,  para unos y negativo, casi demonización para otros. Globalización y filosofía”, es un libro clave del filósofo  Michael Reder (Alemania, 1974), que trata de poner las cosas en su sitio o al menos analizarlas con ejemplos concretos para adecuar realidad y conceptos. El libro ha sido publicado por la editorial Herder.

         El filósofo político Hohn Locke (1632 – 1704) afirmó que “las cosas de este mundo se hallan en tal constante fluir que nada permanece en el mismo estado durante mucho tiempo. El aserto se hace cada día más cierto, a la vista de las experiencias de globalización, que según el autor del libroGlobalización y filosofía” no afecta sólo a los Estados sino a los individuos.

         El libro se articula en torno a una amplia Introducciñon, seguida de los capítulos: Describir la globalización; Ética de la Globalización; Modelos de Política Mundial; Los filósofos y la Globalización; Facetas de una historia de la globalización, y Cosmopolitismo, ¿hasta donde? Referencias bibliográficas y onomástica completan el libro.

         Los conflictos representados por el 11 de Septiembre y las guerras de Afganistán y de Irak no son más que la punta del iceberg de los conflictos globales. Al mismo tiempo hay más de mil millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, es decir que disponen de menos de un dólar para subsistir. Estos daros se apuntan en el libro de Reder como motivo de reflexión capital.

         El fenóimeno del terrorista como héroe o criminal, la idea de la guerra justa, el cambio climático y la necesidad de reflexión filosófica sobre todo ello aparecen en el discurso de Michael Reder con sagacidad e inteligencia. Todo lo expuesto es campo abonado de la filosofía, de la necesidad de diálogo.

         “Solamente si a los hombres se les da la posibilidad no solo de sobrevivir, sino de llevar una vida segura mediante el acceso a la educación o a prestaciones sociales básicas, podrán las socieades adaptarse a las consecuencias del cambio climático”, señala  el autor de  Globalización y filosofía”.

        

        

No hay comentarios: