martes, 17 de julio de 2012




La  muestra ‘Identidad femenina en la colección del IVAM’  llega a Montevideo



L.M.A


·        El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, y Acción Cultural Española (AC/E)  organizan esta muestra que reúne a una importante selección de mujeres artistas que forman parte de la colección del IVAM . La exposición se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay) del 16 de julio al 30 de septiembre de 2013. Posteriormente, se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y  Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta muestra que se inaugura hoy, 16 de julio, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo  donde permanecerá hasta el 30 de septiembre de 2013. La exposición, comisariada por la directora  del IVAM, Consuelo Ciscar,  y por la historiadora y crítica de arte, Barbara Rose, reúne 52 obras, de 43 mujeres artistas del siglo XX-XXI, nacionales e internacionales, que forman parte de la colección del IVAM  y cuya obra es el resultado de una vindicación de su identidad. 



Esta muestra presenta un arte incisivo en el contexto social desde distintas  posiciones, visiones y creaciones y cuenta con  artistas como: Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Alice Cahana, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Gracia Fraile, Cristina García Rodero, Jacinta Gil, Susy Gómez, Roberta González, Judi Harvest, Natuka Honrubia, Cristina Iglesias, Linda Karshan, Germaine Krull, Carmen Laffon, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Ángeles Marco, Rita Martorell, Blanca Muñoz, Natividad Navalón, Aurélie Nemours, Ouka Leele, Vanessa Pastor, Ana Peters, Barbara Schwartz, Ana Sério, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Susana Solano, Mar Solís, Grete Stern, Rosella Vasta, Rocío Villalonga, Sue Williams.



La aproximación  a sus obras, pone de relieve un talento extraordinario que la sociedad aprecia y valora de manera coincidente. Su carga histórica, simbólica, sus principios, sus cualidades, filosóficas y existenciales, son elementos constructivos en equilibrio que hacen de estas artistas un grupo imprescindible en el imaginario artístico universal. A pesar de las diferentes corrientes y disciplinas artísticas que separan y conectan sus trayectorias, se advierte que todas ellas mantienen un compromiso común que se deja ver en sus trabajos. Ese nexo de unión es el sentimiento de innovación, experimentación e investigación que se pone de manifiesto por igual y sin distinción en sus creaciones.



Todas ellas, presentan unas obras que encuentran  su significado en una búsqueda de materiales y técnicas que les permite ir habitando nuevos lenguajes para el arte, alabando su intransferible impronta femenina y apostando por sus intuiciones, creencias, criterios y formas de entender el arte y la vida.



Las mujeres ocupan un lugar preeminente en la colección del IVAM, desde la colaboración de la cubista Sonia Delaunay con el poeta Blaise Cendrars hasta el trabajo conjunto de la artista paisajista Beverly Pepper con su hija, la poeta Jorie Graham, ganadora de un premio Pulitzer. La colección contiene numerosos ejemplos destacados de pintura, escultura e instalaciones firmadas por mujeres artistas de primer nivel y están representadas de una forma mucho más equitativa en este museo que en la mayoría de centros de arte moderno.



‘El objetivo de esta muestra, subraya Consuelo Ciscar, es que sirva como homenaje extensivo a todas aquellas mujeres que se atrevieron a invadir un terreno – ya sea el artístico, científico, político, académico, etc -  que tiempo atrás les era inaccesible al estar vetadas y se convierta, al mismo tiempo, en una plataforma para sensibilizar a la sociedad e intensificar la defensa solidaria de los derechos de las mujeres en todas las partes del planeta donde se estén incumpliendo’.




Ficha técnica


Organizan

Acción Cultural Española (AC/E)

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo(MNAV)



Colaboran

Embajada de España en Uruguay



Comisariado 

Consuelo Císcar, Directora del IVAM

Bárbara Rose, historiadora y crítica de arte



Sede y fechas

Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV)

16 de julio – 30 de septiembre de 2012



Próximas itinerancias

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) 

18 Octubre –9 diciembre 2012


No hay comentarios: