miércoles, 11 de julio de 2012


                                               


Maite Corcuera, Fotografía artístico-científica en la Facultad de Veterinaria



Obra de Mayte Corcuera


L.M.A.

Maite Corcuera presenta una exposición de fotografía artístico-científica “Biomicrocosmos: la revelación de lo invisible”, el 12 de julio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid coincidiendo con la I Reunión de Docencia y Difusión de la Microbiología y permanecerá expuesta hasta el 18 de julio en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas en días laborables.

La exposición de la Dra. María Teresa Corcuera (Maite Corcuera en su faceta artística), ha presentado 30 obras fotográficas de 60 X 80 cm, impresas sobre soporte dibond, basadas en microfotografías científicas procedentes de distintos campos de las ciencias de la vida (células y tejidos animales y vegetales, minerales, microorganismos, artefactos microscópicos, etc.).

Se trata de una exposición itinerante que intentará llegar a museos, facultades y centros culturales de nuestra comunidad. Por lo que decidió acompañarlas de sugerentes títulos y un breve texto explicativo, en lenguaje claro y conciso, para que el espectador conozca la base científica de la misma ya que en ella se entrecruzan dos facetas complementarias no excluyentes:

         La ciencia donde desarrolla su actividad profesional con la utilización del microscopio, actividad avalada por numerosas publicaciones, asistencia a congresos, docencia y apoyo al diagnóstico.

La artista, ha participado en numerosas exposiciones como pintora. En cuanto a microfotografía ha resultado seleccionada con cinco obras en los últimos certámenes de Fotociencia, y galardonada con el premio “Federico Uruburu” de fotografía científica, entre  otros.

Las obras son el resultado de una evolución de varios años en el que el conocimiento científico y el artístico se funden superando la realidad y consiguiendo ensoñaciones de un mundo invisible que recuerda a veces a escenas del mundo visible por el ojo humano.

Maite Corcuera expresa un especial agradecimiento al Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid , patrocinador de este proyecto, que tiene como fin conectar dos mundos complementarios: Ciencia y Arte en que el espectador se resitúa en un entorno mágico, que provoca una experiencia sensorial muy especial.

Realiza unas obras atractivas de inteligente composición basadas en micronaturaleza donde se puede admirar una explosión de vida con un cromatismo enérgico que ilumina el espacio consiguiendo un gran impacto visual y originalidad de notable originalidad. La micronaturaleza  plasmada, en esta obra muestra una plasticidad y sensibilidad exuberante.

El resultado es una exposición de excelente calidad, madura y no casual tanto desde un punto de vista estético como divulgativo y científico, que aporta una forma poco habitual de entender el arte y que consigue no dejar indiferente a quién la contempla.

Más información
www.maitecorcuera.com


No hay comentarios: