jueves, 30 de agosto de 2012




"A Tres Bandas", Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI - s.XX)



L.M.A.


La exposición,     organizada por Acción     Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural de España en Nicaragua,     ofrece una mirada visual y sonora de las raíces culturales indígenas,     hispánicas y africanas.



Acción CulturalEspañola (AC/E)y Centro Cultural de España en Nicaragua, con la colaboración del Ministeriode Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Embajada de España en Nicaragua, han organizado la exposición A Tres Bandas: Mestizaje,sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX),que ofrece una mirada visual y sonora de las raícesculturales indígenas, hispánicas y africanas de la música latinoamericana através de materiales audiovisuales e instrumentos de las tres culturas y susmezclas. 

Esta exposición, bajoel comisariado de Albert Recasens, está articulada como una narraciónmaterial, sonora y visual del mestizaje musical presente en Latinoamérica desdeel siglo XVI hasta la actualidad y da fe de la enorme riqueza que ha generadoesta convergencia interétnica.

La peculiaridad delmontaje de A Tres Bandas -que llega al Centro Cultural de España enNicaragua, tras su paso por Colombia, Guatemala, España y El Salvador- es quegira en torno a la música y se apoya en elementos visuales y escenográficos quela enmarcan, la sugieren o emanan de ella. El objetivo ha sido crear unaexposición atractiva y participativa, en la que el público sea el verdadero protagonista. De este modo, la confluencia de varias disciplinas como lamúsica, la escenografía o el diseño hacen de A Tres Bandas una propuestaexpositiva innovadora que ha contado con la dirección creativa de NataliaMenéndez y el proyecto museográfico de Enrique Bordes. 

A TresBandasestáconcebida a partir de dos ejes fundamentales: el primero, de orden teórico,consiste en el reconocimiento histórico de las razas, creencias y fusiones deelementos tradicionales y modernos ocurridas en la convergencia de las culturasamerindia, africana y europea; y el segundo, de orden práctico, consiste en lautilización de tres elementos fundamentales como son las ciudades, losinstrumentos y las prácticas sociales de la música que explican dónde, cómoy por qué se desarrolló la música en esta región transnacional.

Laexposición ofrece una muestra de la extraordinaria diversidad cultural deIberoamérica, que ha sido reconocida desde siempre por la fuerza creadora de sumúsica. Su territorio está gobernado por un proceso de mestizaje, sincretismo ehibridación que genera tensiones y distensiones pero que, sobre todo, creaidentidades multiculturales que revelan un pasado, un presente y un futuro comunes.



Fichatécnica


Organizan: AcciónCultural Española (AC/E)

Centro Cultural de España en Nicaragua



Colaboran

Ministeriode Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
Embajada de España en Nicaragua


Comisario

Albert Recasens



Dirección creativa

NataliaMenéndez



Proyecto museográfico

Enrique Bordes



Sedes,fechas y horarios

CentroCultural de España en Nicaragua 


Inauguración:jueves 30 de agosto, 7 p.m.


Permaneceráabierta del 31 de agosto al 19 de octubre de 2012


Horario:10 a.m. - 6 p.m.


Entradalibre


No hay comentarios: