jueves, 30 de agosto de 2012




Día Europeo de la Cultura Judía: Vino, humor, literatura, y deporte, propuestas de Centro Sefarad-Israel en Madrid



 L.M.A.

La 13 edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tradicionalmente se celebra el primer domingo de septiembre, engloba una amplia programación a laque se suman más de 20 ciudades de toda España. En esta edición el tema centrales el humor, que inspirará algunas de las actividades propuestas por Centro Sefarad-Israel. Todas ellas se celebrarán en Madrid y tendrán carácter gratuito:


·        Cata de vinos Kosher (2 septiembre, 13 horas, Palacio de Cañete –Mayor 69-).- K Vinos y Centro Sefarad-Israel colaboran en una cata de vinos kosher que se celebrará en el jardín del Palacio de Cañete. El vino kosher es un vino ritualmente apto para la religión judía; es decir, se trata de un vino de producción convencional si bien para lograr su certificación es necesario que desde la cepa su elaboración sea controlada por un rabino. K Vinos, distribuidora especializada en vino kosher, ofrecerá una cata de vinos de  la cuenca mediterránea (España, Francia, Italia, Israel…) que tendrá como preludio una breve ponencia acerca del vínculo entre el vino y la tradición judía a cargo de Frederic Sabbah, director de K Vinos. Con las explicaciones del enólogo Sergio Ávila, tintos, blancos y espumosos, serán objeto de degustación por parte de todos los amigos de Centro Sefarad-Israel que decidan sumarse aesta nueva edición del Día Europeo de la Cultura Judía.

·        La Princesa de Ostras: Ernst Lubitschsin palabras (2 septiembre, 12 horas, Museo de laCiudad de Móstoles).- El Museo de la ciudad de Móstoles se suma al DíaEuropeo de la Cultura Judía con la proyección de la película muda “laPrincesa de las Ostras”. Rodada en 1917, se trata de una sátira socialque recrea la que es para muchos -incluido el propio Lubitsch- la primerapelícula en la que desarrolla su estilo personal: el que acabará conociéndosecomo el "toque Lubitsch".

·        Homenaje a la madre judía y otroschistes (3 septiembre, 20 horas, Casa de América).- La sesión constará de la Proyecciónde “Edipo reprimido” (“Historias de Nueva York), de WoodyAllen, comedia fantástica basada en el complejo de Edipo y en lasuperprotección de las madre judía en la que Allen interpreta a un abogadoneoyorkino. Tras la proyección tendrá lugar un diálogo entre Julia Escobar,Directora de Programación de Casa de América, y el psicoanalista y escritorjudeo-argentino Arnoldo Líberman.

·        Philip Roth, la gran Novela Americana (4septiembre, 19.30horas, Palacio de Cañete –Mayor 69-).- Esther Bendahan y Mercedes Monmany son algunas de las autoras que participarán en una mesaredonda en torno a la fecunda obra del prolífico escritor judío Philip Roth. Laconcesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras supone una ocasión muypropicia para reflexionar acerca de las bondades de su obra, de los hitos de sutrayectoria, del componente judío que forma parte de su experiencia, de suinspiración, y de sus tramas.

·        Concierto homenaje: Munich 1972, 40 años después de la Masacre (5 septiembre, 19.30 horas, Palacio de Cañete –Mayor 69-).- 40años han transcurrido desde la Masacre de Munich, que acarreó la muerte de once atletas israelíes el 5 de septiembre de 1972, durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano, a manos del comando palestino Septiembre Negro. Cuatro décadas después y coincidiendo con un nuevo año olímpico, Centro Sefarad-Israel se suma al recuerdo de los terribles acontecimientos con un recital a cargo del guitarrista sefardí Miro Shohet en el jardín del Palacio de Cañete.


No hay comentarios: