viernes, 3 de agosto de 2012


  

El Pabellón de España en Expo 2012 Yeosu llega a 600.000 visitantes



L.M.A.



·        Elvisitante número 600.000 se alcanza cuando apenas quedan diez días para laclausura de la exposición internacional que se celebra en Corea del Sur



Yeosu (Corea del Sur), 3 de agosto de2012. El Pabellón deEspaña en la exposición internacional de Yeosu 2012, que gestiona AcciónCultural Española (AC/E), superó hoy los 600.000 visitantes, cuando apenas quedan diez días para la clausura de la muestra, de tres meses de duración y que finaliza el próximo 12 de agosto. 



El visitante número 600.000 fue un trabajador del pabellón de Mongolia, BattulgaChinbat, de 31 años, que aprovechaba los últimos días para visitar el recintoacompañado por un compañero, Enkhmunkh Bukhkhuyg. “Duranteestos meses apenas he tenido tiempo libre, pero no quería que terminara la Exposin visitar los principales pabellones, entre ellos el de España”,aseguró Chinbat. 



Chinbatreside normalmente en la capital mongola, Ulaan Bator, y trabaja en la Cámarade Comercio del país asiático. Explicó que Yeosu es su tercera expo, tras ExpoZaragoza 2008 y Expo Shanghai 2010. De su paso por la capital aragonesaconserva “un bonito recuerdo”, y unos conocimientos básicos de lengua española. 



Asu llegada al Pabellón de España fue recibido por la Comisaria, CeciliaPereira. Tras acompañarles a realizar una visita por el recinto, les hicieronentrega de su premio: un diploma conmemorativo y una invitación a paella en el “Tapas Bar” del pabellón. 



“Vemos con satisfacción que nuestro pabellón despierta también gran interés y comentarios positivos entre los trabajadores de otros pabellones de Expo Yeosu,que viven más de cerca este evento y podemos considerar como un público especializado en relación al visitante normal”, aseguró Pereira. 



De su recorrido, el visitante 600.000 elogió el “carácter científico de laexposición”, y mostró interés por una reproducción del mapa de Juan de laCosa (año 1500), el primero que muestra las costas del continente americano,además de los juegos de luces sobre las  botellas con muestras de aguarecogidas a 5.000 metros de profundidad por la reciente Expedición Malaspina2010



Con el tema España explora elPabellón de España en Yeosu presenta un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la Expedición Malaspina 2010, que ha estudiadoel impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, enespecial en el denominado océano profundo. También se repasan cinco siglos dehistoria de exploración marítima y geográfica através de las gestas de grandes navegantes. 



Hilo conductor del contenido expositivo del Pabellón, la expedición fue realizadapor el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el buqueoceanográfico Hespérides de la Armada española y en el Sarmiento deGamboa, del propio CSIC, conmemorando el viaje científico que entre 1789 y1794 realizó Alejandro Malaspina, al servicio de la Corona española.



Convocada bajo el tema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos yactividades sostenibles, la ciudad de Yeosu (en la costa meridional deCorea del Sur) acoge del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012 una exposicióninternacional con la participación de 106 de países y un recinto de 25hectáreas, Yeosu se presenta como un gran foro de debate sobre la preservaciónde nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. La muestra harecibido hasta ahora un total de 6,5 millones de visitantes.


No hay comentarios: