miércoles, 15 de agosto de 2012





La Real Academia Gallega de la Lengua ha recibido un legado del escritor Primitivo Rodríguez-Sanjurjo



Julia Sáez-Angulo





La Real Academia Gallega de la Lengua ha recibido en legado la biblioteca, algunos cuadros y los muebles del despacho del escritor Primitivo Rodríguez-Sanjurjo, procedente de su hija Josefina Rodríguez-Sanjurjo (Seatle, Estados Unidos, 1922) y Salgado, que reside en San Lorenzo de El Escorial. El acto de entrega tuvo lugar el día 16 de junio de 2011.


Primitivo Rodríguez-Sanjurjo y Aguilar-Osorio (Orense, 1880 - Lugo, 1947) fue historiador, miembro correspondiente por Lugo de la Real Academia Gallega, y catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media en Baeza y Orense. Estuvo casado con Raquel Salgado, natural de Lugo.




Primitivo Rodríguez-Sanjurjo perteneció a la generación de escritores como Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco de los que fue gran amigo, También trató a Cansinos Asens, Miguel de Unamuno y Antonio Bonet Correa, este ultimo mucho más joven que él.


            Su hija Josefina Rodríguez-Sanjurjo y Salgado recuerda a su padre con veneración y cariño, ha querido que los libros, muebles y cuadros del despacho paterno pasaran a enriquecer los fondos de la biblioteca de la Real Academia Gallega de la Lengua, que se hará cargo de conservar el legado y perpetuar la memoria del escritor. Josefina trabajó como traductora y correctora de estilo en el Ministerio de Cultura.


         Pendiente aún de hacer el inventario total, la biblioteca de Primitivo Rodríguez-Sanjurjo cuenta en principio con ejemplares de sus propias obras así diversos libros inéditos y de escritores de su generación, algunos de ellos dedicados por sus autores en los años 1930-40, como fue el caso de Huidobro u Otero Pedrayo.


            Cuando don Primitivo se casó con Raquel Salgado Boo (Lugo), hija del magistrado Francisco Salgado y López-Quiroga, ambos se fueron a la Universidad de Seatle en Washington, donde el historiador ya había impartido clases de Literatura Española durante el curso anterior. Allí nació su única hija Josefina Rodríguez-Sanjurjo y Salgado.


           Entre las obras de Primitivo R. Sanjurjo se encuentran: “Paráfrasis del rey Serpiente”; “Del aquelarre proyectado por una pipa”; “Escenas de Gigantomaquia”, (1923); “Errores de la actual división provincial de España y fundamentos geográficos para una nueva división en provincias”, (Madrid, 1925). Publicó numerosos horóscopos –a los que era aficionado- de gente célebre como Alfonso XIII, el príncipe Luís Amadeo de Saboya o de Lloid Georges.

          Dejó inéditas, entre otras, las siguientes obras: “El bergantín” (tragedia); “La princesa Legedia” (tragedia); “Interpretaciones helénicas”; “Definiciones poéticas, versos” y “Prosas poemáticas (paráfrasis de la Antigua y Nueva belleza)”.



         La poesía de R. Sanjurjo se caracteriza por el gusto de los temas mitológicos.  Tuvo interés por el ocultismo, las formas y los temas plásticos, así como las distintas formas métricas. Practicó la claridad expositiva con ocultación del ego lírico.













No hay comentarios: