viernes, 10 de agosto de 2012




Museo Christian Dior en Granville: Exposición  “Estrellas de Oro, de la pantalla a la ciudad”





Julia Sáez-Angulo

         La ciudad normanda de Granville es la patria chica del diseñador de moda francés Christian Dior (1905 -1957). Su villa natal, al borde del océano Atlántico, en el canal de la Mancha, alberga un museo que lleva su nombre y que cada año cambia los contenidos. La exposición de esta temporada se denomina “Estrellas de Oro, de la pantalla a la ciudad” y se ha realizado en colaboración con la Cinemateca Francesa y la de Berlín.

         Con un atractivo cartel de la actriz francesa Brigitte Bardot, que se repite en el pequeño libreto de la muestra, la exposición es un recorrido por distintos fragmentos de películas en las que desfilan las actrices con modelos de Christian Dior, al tiempo que se ve el modelo textil en una percha que expresa la moda de la alta sociedad en la calle o en los salones, además del cine.

         La amplia colección de fotografías aumenta la visión de la creatividad y la fama del modisto. Fotos hermosas de bellas como Jean Seberg, Marlene Dietrich, Gina Lollobrigida, Sofía Loren, Kim Novak, Elisabeth Taylor, Marilyn Monroe, Mirna Loy, Olivia de Havilland o Penélope Cruz, que figura también en un corto de la película “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar.

         Todas estas actrices figuran con vestuario del diseñador Christian Dior, fundamentalmente con su conocido “new look” que resaltaba la estrecha cintura femenina y los vuelos de su silueta. Una moda muy femenina que de vez en cuando vuelve a servir de inspiración a los nuevos modistos.

         La villa denominada “Les Rhumbs” está rodeada de cuidados jardines con césped y macizos de flores a los que tan aficionados son los franceses y que pueden verse por todos los parques y jardines de Normandía o Bretaña. Agapantos, claveles chinos, cinerqrias, rosas, hortensias y catalpas florecidas, entre otras, dan color a un recinto acogedor lleno de bancos donde pueden reposar los visitantes al museo.

         Granville ha dado dos hijos ilustres que han creado sus respectivos museos: Richard Anacréon, que donó su colección de arte contemporáneo, y Christian Dior, que recrea su moda en el lugar de su infancia y juventud, ya que la villa fue adquirida en origen por sus padres. El modisto francés se refugiaba en este hermoso lugar de la costa atlántica para recibir la inspiración de sus piezas y obras de arte  textiles.


No hay comentarios: