domingo, 5 de agosto de 2012

Vieira da Silva, Paula Rego, Mayte Spínola, Museos monográficos de mujeres en la Península Ibérica


pintura de Maria Helena Vieira da Silva



Julia Sáez-Angulo

         05.08.2022.- Madrid.- Son muchos los museos monográficos de artistas hombres en España: Pablo Picasso, Joan Miró, Manolo Hugué, Antoni Tápies, José Guerrero, Salvador Victoria, Esteban Vicente… pero muy pocos los que muestran monográficamente la obra de mujeres artistas. Algo similar cabe decir de lo que sucede en la mayoría de países del mundo.

         Portugal –pequeño gran país--, sin embargo cuenta con dos importantes museos de mujeres como son los de María Helena Vieira da Silva en (Lisboa, 1908 – París, 1992)  y el de Paula Rego (Lisboa, 1931) en Cascais.

         El Museo de María Helena Vieira da Silva en la capital de Portugal comparte nombre con su esposo el pintor húngaro Arpad Szenes (1897 – 1985), al que conoció en París y con el que compartió vida y profesión. Sus abstracciones constituyen páginas bellísimas de las vanguardias históricas parisinas, en las que ella desarrolló su trabajo plástico. Sus yuxtaposición de dibujo y color en las alusiones urbanísticas de edificios y puentes restallan por su novedad y su ritmo. En 1940, el matrimonio se trasladó a Río de Janeiro donde influyeron notoriamente en el arte brasileño.
         En 2010 se inauguró la fundación Arpad Szenes-Viera de Silva en el Jardín de Amoreiras de Lisboa, en la Fábrica de la Seda, un edificio del siglo XVIII intervenido arquitectónicamente para museo y Fundación, con la obra de ambos artistas.

Paula Rego

         La Casa de las Historias de Paula Rego es un edificio de nueva planta y arquitectura contemporánea de Souto de Moura (Porto, 1952), que se inauguró en 2009 y alberga una retrospectiva de 50 años de la artista portuguesa que se formó en la realismo expresionista de la escuela  londinense, bajo el magisterio de Lucien Freud. La colección del museo recorre el trabajo de distintas etapas de la artista, caracterizado por la pintura, el dibujo, el collage, el grabado y algunos de sus modelos previos. Un museo que recoge todo el discurso artístico de la autora, así como algunas obras de su esposo el pintor británico Víctor Willing.


Mayte Spínola


Museo Mayte Spínola en Marmolejo

         En España ha sido el Museo Mayte Spínola (Madrid, 1943) en Marmolejo (Jaén) el que ha acogido la obra de esta pintora a lo largo de su trayectoria artística, En él se acogen piezas de sus distintas series como Espacialismos, Ventanas, Cristo Cósmico, Danza, Tauromaquia y otras. Fue la corporación municipal quien otorgó por unanimidad el nombre al museo, tras una generosa donación de la pintora.
Mayte Spínola, que lidera el Grupo pro Arte y Cultura, invitó a los artistas integrantes del mismo a participar con alguna de sus obras en la institución museística, que hoy cuenta con unos ricos fondos. En 2011 el Museo Mayte Spínola ha sido reinstalado en un edificio más amplio de Marmolejo denominado Molino de Médico Perales.

Algunas artistas mujeres que cuentan con una sala especial a su nombre como Concha Márquez en la Casa del Doncel de Siguenza (Guadalajara), o Marina Gómez en su pueblo natal de Alaraz (Salamanca).

En Zaragoza se hizo el Museo Pablo Serrano monográfico sobre la obra del escultor, pero no se menciona en su denominación a Juana Francés (1924 -1990), única mujer fundadora del grupo de artistas El Paso en la década de 1960 en Madrid. Un olvido o una descortesía. Joan Miró puso el nombre de su esposa Pilar Juncosa –sin ser artista- junto al suyo en la Fundación museo que se encuentra en Palma de Mallorca.

Linda de Sousa prepara una comunicación sobre los museos monográficos de mujeres artistas para el próximo congreso de la Asociación española de Mujeres en las Artes/AECA que tendrá lugar en Madrid en 2013.

No hay comentarios: