miércoles, 15 de agosto de 2012

VÍRGENES Y FIESTAS MARIANAS DEL MES DE AGOSTO








Julia Sáez Angulo

         El mes de agosto, mes de vacaciones y mes final de la cosecha de cereales en las sociedades rurales es tiempo de descanso y vacaciones. Las fiestas marianas se suceden para honrar a la Madre de Dios en el orbe católico y numerosos pueblos de España, Francia e Italia las celebran en sus distintas advocaciones.

         El 15 de agosto se celebra la gran fiesta mariana de la Asunción, el gran dogma que afirma que la Virgen María fue asunta a los cielos, a diferencia de su Hijo, Cristo, que ascendió por su propia virtud. Es lo que se denomina la Dormición o el Tránsito de la Virgen, que se representa y celebra en numerosos pueblos de Mallorca. La Dormición es cuando se la representa en un lecho y el Tránsito, cuando está dormida en un altar. La ornamentación floral de los altares de una u otra representación competía en la citada isla balear.
         En Roma, como fiesta grande mariana, el Papa suele celebrar ese día de fiesta en una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna: Santa maría la Mayor, cuya construcción y mantenimiento corre a cargo de España desde sus orígenes. La venerada imagen por los romanos de Santa María del Popolo se encuentra en esa basílica.

         La Virgen Blanca o Virgen de las Nieves

En Vitoria, el mes de agosto comienza con la celebración de la Virgen Blanca o Virgen de las Nieves el 5 de agosto, y conmemora el prodigio de ver nevar durante ese día y ese mes de verano.
         Francia declara ese día como gran fiesta nacional católica por la promesa, que hizo el santo rey Luis XIII y Ana de Austria pidiendo un hijo como deseada descendencia dinástica, algo que logró en la figura de Luis XIV, el gran rey Sol para los franceses.

         Algunos pueblos del norte, como Uruñuela (La Rioja) celebra sus fiestas patronales el tercer domingo de agosto, en honor de nuestra Señora, pasada la Asunción pero referida a ella. La Virgen del Patrocinio es la patrona.

         El número de advocaciones de la Virgen María es infinita, casi siempre referidas a los lugares donde se les da culto. Hay algunas más repetidas que otras en las representaciones de las iglesias como la Virgen del Carmen, la del Rosario, del Perpetuo Socorro y, por supuesto la de la Inmaculada Concepción.

         Madrid celebra la “castiza” Virgen de la Paloma el 15 de agosto y junto a ella están otras advocaciones con distinta fecha de celebración como la Virgen de la Almudena, la Virgen de Lys, la Virgen de Madrid y la Virgen del Olvido, esta última una escultura diminuta en el oratorio del Caballero de Gracia, advocación que viene de Guadalajara.

No hay comentarios: