lunes, 10 de septiembre de 2012





Alberto Reguera expone en Madrid después de un lustro




L.M.A.

El pintor Alberto Reguera (Madrid, 1961) va a inaugurar  la exposición individual que va a realizar en Madrid, después de casi un lustro de ausencia en la capital. Por ello, ha presentado unas obras que configuran los pasos que estos años ha dado y está dando. Para que se entiendan los siguientes eslabones que vendrán. Y por ello, en este espacio de la galería Fernández-Braso de Madrid, se encontraremos trabajos  en diferentes direcciones, pero que tiene muchos denominadores comunes.

Se expondrán, “Paisajes abstractos tridimensionales” , algunos de gran formato, como por ejemplo Combates celestes . En segundo lugar, Instalaciones pictóricas, que son obras trabajadas, pintadas por todas sus caras, el haz y el envés de  una misma obra, de una pintura que se ha convertido en objeto. Por ejemplo Layerd land. Y , en tercer lugar, algunos ejemplos de pintura expansiva , como ya lo hizo  individualmente en Hong Kong  en dos ocasiones, 2010 y 2011. Ejemplo, la obra Ascending pigments


“El esfuerzo ha sido grande, casi una treintena de obras, que todas ellas confluyen en un punto común”, explica Alberto Reguera. “Diluir la frontera entre la pintura, la escultura y la instalación. También, intentar crear una sinergia, una relación, casi participativa, entre el espectador  y la obra. Pues, dependiendo de donde se sitúe físicamente en la sala, así construirá con su mirada un personal campo de visión. Además, las grandes obras envuelven al espectador, le abrazan físicamente. Y hay varias obras grandes en esta exposición.

“También destacaría, el buen  trabajo que están haciendo los Fernández-Braso, en la preparación de esta muestra. Viajo mucho y expongo mucho y en muchos sitios, pero puedo asegurar, que están haciendo u n trabajo lleno de ilusión, de entrega, y seguro que con buenos resultados. No hay más que echar un ojo a su web, y esto ya lo dice todo”, añade el pintor.

“El titulo Paisajes sin limite define mis intenciones, entre otras, que convivan  en armonía estas realizaciones que hago con la materia, en un espacio específico”.

En esta muestra destacan los pigmentos metálicos, a veces enlazados con lenguas de color, que en algunos casos parece retornar, de la pintura que salió del muro, digo, retornar al cuadro. Otra vuelta de tuerca, otra posibilidad más que nos ofrece la pintura.

Relación pigmento y soporte

"Esta exposición individual supone una reflexión sobre la relación de la pintura y el soporte. Sobre la ruptura de la compartimentación  de las disciplinas clásicas, que ahora   pueden ser complementarias entre  sí. Pero està claro que, a partir de los materiales que utilizo,  estoy intentando fusionar el espacio con esta materia de color. Y que, el resultado siempre serà un paisaje interior que se abre hacia la vista del espectador. Un paisaje fragmentado en varios cuadros, o en varios cubos matéricos, pero que al final cuenta con un hilo(invisible) que los une, que hace que la mirada nos lleve de una pieza a otra, de una instalación a una pintura, pero con un nexo común las materias con volumen y color.La luz y el color de un ladod e una pieza reverbera en la siguiente". 

"Algunas de las piezas intervenidas o expandidas, nos muestran mi intención de no poner límites a la pintura, de crea estos PIASAJES SIN LIMITE, titulo de la exposicón, y de crear fluidez en el espacio expositivo. Esta muestra , formada por las instalaciones, las expansiones y los grandes paisajes abstractos, nos muestra los pasos realizados en estos años de ausencia expositiva en Madrid. Y que nos ponen las bases para entender los futuros proyectos.Algunas obras contienen unas metàlicas lenguas de color, que parecen manchas ccromáticas que salieron del cuadro y vuelven al paisaje interior. Caen sobre el manto de pigmento que cubre y unifica estos paisajes abstractos, que tienen su inspiración en la  denostada , por algunos, abstracción lírica. Los pigmentos vibrantes que contrastan con la superficie del cuadro, nos dibujan a veces fragmentos de naturaleza , ya abstracta,  e intentan sacar el lado de belleza que ésta nos ofrece". 


"Estos lienzos, pintados - a veces por todos sus lados.-  e intervenidos en estos últimos años entre los estudios de Paris y Madrid, quieren transmitir diferentes intensidades, que a veces se combinan en un mismo cuadro a travès de sus capas superpuestas  o en una instalación pictórica, a través de la combinación de diferentes obras que constituyen una sola pieza", concluye Alberto Reguera.





No hay comentarios: