miércoles, 12 de septiembre de 2012




“Góngora. La estrella inextinguible”, Exposición del escritor barroco en Córdoba



L.M.A.

Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Universidad de Córdoba, desvela la figura del gran poeta cordobés y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas.Joaquín Roses es el comisario de esta exposición que, además de clausurar la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora, se inauguró el pasado mes de mayo en la Biblioteca  Nacional de España dentro de los actos organizados para celebrar el Tricentenario de la primera institución cultural española. El recorrido de la exposición, dividida en dos sedes y cuatro bloques, comienza en la Sala Vimcorsa donde se pueden ver los tres primeros bloques y finaliza con el último en el Centro de Arte Pepe Espaliú.

La muestra arranca con el titulado En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; “Aquel sol invernal de la grandeza”: Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estelay alhaja del Príncipe de los poetas. Este bloque alberga retratos deGóngora, como la copia anónima del siglo XVII del realizado por Velázquez, que se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano, y de diversos reyes, como el de Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta cordobés, elcélebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.

El segundo bloque, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables: sugerencias de la forma, la línea y el color, invita a un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina con tres capítulos: Lopastoril, lo cinegético y la música (que recopila instrumentos musicales dela época y óleos como Escena pastoril de Adriaen van de Velde); Brújulasen el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades , Píramo y Tisbe,donde se exhiben importantes óleos como Acis y Galatea, de Charles de la Fosse o el Píramo y Tisbe de Gregorio Pagani, junto aotros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham Daniëlsz Hondius; y Vórtice de mitos y motivos (que incorpora los óleos de Simone Pignoni,  El rapto de Proserpina, y de Claude-François Delorme, Hero y Leandro).

El tercer bloque, dividido en cuatro secciones –La transmisión manuscrita; La transmisión impresa; La polémica sobre la nueva poesía y Fugaz esplendor: imitadores en Europa y América- se refiere a “Aquel que tiene de escribir la llave”: El triunfo de Góngora en el siglo XVII y reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como los de la BibliotecaNacional o los de la Real Academia de la Lengua; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades. También figuran en este bloque libros de imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.

El último bloque expuesto en el Centro de Arte Pepe Espaliú, La galaxia de Góngora en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último sigloa través de cuatro secciones: Constelaciones poéticas y artísticas; Brillantes magnitudes: inextinguibles proyecciones al universo contemporáneo;La elipse en América: poesía hispanoamericana del siglo XX; y La nebulosa crítica: ediciones y estudios. El arte está presente en este último capítulo con los retratos de algunos miembros de la Generación del 27realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos importantes (“La imagen poética de Góngora”, de Lorca; “Góngora y el Gongorismo”, de Cernuda; “Soledad tercera, de Alberti); el busto de Góngora esculpido en bronce patinado porMateo Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas A), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora viejo) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso). Junto a ellas, esculturas de Josep María Subirachs o el cartel original de La bella y la bestia, de Jean Cocteau; entre las ediciones del siglo XX se pueden ver obras como Perito en lunas de Miguel Hernández, Antiguo muchacho de Pablo García Baena, Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, Muerte de Narciso, de José Lezama Lima, Muerte sin fin, de José Gorostiza, y poemarios de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Severo Sarduy. La muestra se cierra con las ediciones ylos ensayos de algunos de los grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert Jammes, Emilio Orozco Díaz, Antonio Carreira o Joaquín Roses.


 Actividades multimedia
Ademásde obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual de unos 13minutos y medio de duración que lleva por título En el papel diáfano delcielo en el que se realiza una lectura continuada de poemas completos yfragmentos de Góngora, seleccionados por el comisario, acompañada de imágenes mudasextraídas de las reproducidas en el catálogo, alusivas directa oconceptualmente al contenido de dichos versos.
Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la Biblioteca Nacional de España. En total son aproximadamente 186 imágenes del volumen 1, 192 imágenes del volumen 2 y 104 imágenes del volumen 3. La aplicación se acompaña de una brevísima nota introductoria realizada por el comisario sobre el propio manuscrito.  Catálogo
Conmotivo de la exposición AC/E ha editado un catálogo, diseñado y dirigido porJoaquín Roses, que contiene, además de una introducción del comisario y una importantebibliografía de y sobre Góngora escrita por Antonio Carreira, ensayos deestudiosos y escritores como Robert Jammes, Amelia de Paz,Fernando Marías Franco, José Ignacio Fortea, Jesús Ponce Cárdenas, AntonioCarreira, Joaquín Roses, EnricaCancelliere, Mercedes Blanco, Laura Dolfi, MarianoLambea y Lola Josa, Melchora Romanos, Andrés Sánchez Robayna, CarlosClementson, Gustavo Guerrero, Luis F. Martínez Montiel y Pablo García Baena.

Ficha técnica
Organiza Acción Cultural Española(AC/E) y Ayuntamiento de Córdoba; Colaboran Universidad de Córdoba
Comisario: Joaquín Roses (ProfesorTitular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Córdoba); Coordinador (AC/E): Marcelo Sartori; Diseño de la exposición: Javier Rosselló



Sedes y fechas
Sala Vimcorsa y Centro de ArtePepe Espaliú (Córdoba)
Del 12 de septiembre al 11 denoviembre de 2012
Horario: Lunes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.Entrada gratuita.


No hay comentarios: