viernes, 7 de septiembre de 2012




Museo Samuel Hayón en Madrid, impulsado por sefardíes venezolanos




L.M.A.

El jardín del Palacio de Cañete será el escenario de un acto conmemorativo del comienzo del año 5773 del calendario judío. Personalidades de la vida política–entre ellos Ana Botella, Alcaldesa de Madrid-, social, cultural, y diplomática, celebrarán junto con directivos y demás miembros de la comunidad judía española y de Centro Sefarad-Israel el advenimiento del nuevo año.

·        El Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná se festeja en el mes de Tishrei (oscila entre septiembre y octubre), y da pie a un período de reflexión y contrición que culmina días después con Yom Kippur o Día del Perdón. Son muchas las tradiciones propias de Rosh Hashaná, como por ejemplo el consumo de granadas y de manzana con miel.

·        La celebración promovida por Centro Sefarad-Israel incluirá un acto protocolario con intervenciones de la alcaldesa de Madrid (Ana Botella), del Director de Centro Sefarad-Israel (Florentino Portero), de la Federación de Comunidades Judías de España (Isaac Querub), y dela Comunidad Judía de Madrid (David Hatchwell).

·         Asimismo se procederá a la firma del convenio fundacional del Museo Samuel Hayón, Centro de Interpretación de Historia y Cultura Judía. Tal Institución será la primera en su género abierta al público en el centro de Madrid ya que se ubicará en el Palacio de Cañete que es sede de Centro Sefarad-Israel. La iniciativa ha sido posible gracias al impulso generoso de la familia Hayón, sefardíes originarios de Tetuán y hoy afincados en Caracas.


No hay comentarios: