jueves, 4 de octubre de 2012




Josep Piqué y Jean-Louis Beffa, “Miradas cruzadas" entre España y Francia





Julia Sáez-Angulo



En el el salón de actos del Edificio Beatriz de Madrid ha tenido lugar la conferencia "El futuro industrial en Europa", que ofrecieron Jean-Louis Beffa, Presidente de Honor de Saint-Gobain y Josep Piqué, Presidente de Vueling Airlines.

          La conferencia fue moderada por Mónica de Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios. Con este coloquio, Diálogo inaugura la VI Edición del Ciclo "Miradas Cruzadas" bajo el lema "España y Francia antes los grandes desafíos del presente". Esta nueva edición, patrocinada por Targobank, se centrará en cuestiones relevantes de la actividad económica, social y política.

Los invitados españoles y franceses intercambiarán su visión sobre algunos de los retos fundamentales en la industria del Siglo XXI tanto en Francia como en España.

Jean-Louis Beffa, autor de un libro de éxito en Francia sobre la industrialización, habló de los cuatro países mejor posicionados ante la crisis actual, dignos de emular: Alemania, Japón, Indonesia y China., que podrían ser modelo para los demás en cuanto que han sabido hacer una opción por los productores más que por los consumidores.

Josep Piqué, por su parte, habló entre otras cosas, de la nueva situación global y de la des-occidentalización que se está produciendo actualmente, algo que nadie pensaba tras la caída de la URSS y disolución en quince países. También señaló la necesidad de rencontrar el equilibrio en Europa. La Unión Europea ha hecho una unión monetaria, pero no económica y fiscal, de ahí su desequilibrio y crisis, por lo que se necesita una cesión mayor de soberanía para alcanzar una mayor unión económica.

Piqué discrepó del señor Beffa en cuanto al papel de los sindicatos, sobre todo en España,  rémora a veces de la flexibilidad conveniente y causantes de la rigidez, hasta el punto de que muchas empresas no quieren subir de cincuenta trabajadores para evitar la presencia de un comité sindical. Aplaudió en la nueva reforma el hecho de que los sindicatos actúen en cada empresa y no por la opción regional o nacional, que hacía inviable algunos proyectos empresariales, así como la ampliación de las empresas en favor de las PIMES (Pequeñas y Medianas Empresas)

“Hay que repensar el papel de Europa en la nueva situación global", donde hasta Turquía ha dejado de llamar a su puerta y ha optado por la salida otomana en el área de influencia del mundo árabe, dijo Piqué en otro momento, quien afirmó que junto a los debatidos campos de la construcción y el turismo, en España ha habido buenos empresarios, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones todavía se mantienen en un nivel aceptable, pese a la crisis.

La conferencia estuvo muy concurrida de público.



No hay comentarios: