jueves, 4 de octubre de 2012



La BNE lleva su tercera fase de la muestra “Otras miradas” a doce museos del país





L.M.A.

Albacete, Barcelona, Granada, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife y Toledo son las escalas de la tercera y última fase de la exposición Biblioteca Nacional de España: otras miradas que, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles.


En el año del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que ha implicado, por primera vez en nuestro país, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de las tres fases de la muestra.


Las doce ciudades españolas que completan la tercera fase de Otras miradas acogerán la exposición entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre, a excepción del Museu Picasso de Barcelona donde se puede ver desde el pasado 18 de septiembre, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander que la abrirá al publico a partir del 19 de octubre y el Museo de Bellas Artes de Granada que la inaugurará el próximo 30 de octubre.


Las piezas prestadas por la BNE en esta tercera fase son las siguientes:
El dibujo de Alberto Máscara que se verá en el Museo Provincial de Albacete dialogará con Retrato de Alberto, de Benjamín Palencia.

La Estampa de Las Meninas, de Francisco de Goya se expone en el Museu Picasso de Barcelona con dos obras de Pablo Picasso: Boceto para ‘Las Meninas’ y Copia de un retrato de Felipe IV pintado por Velázquez hacia 1653.


Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, se verá en el Museo de Bellas Artes de Granada junto al Óleo sobre lienzo Arcos negros, de José Guerrero.

Carte la plus Générale et qui comprend la Chine, la Tartarie Chinoise et le Thibet de Jean Baptiste Bourguignon d’Anville (1734) viajará al Museo Würth La Rioja (Logroño) para mantener un diálogo con el lienzo de Gao Xingjian La Fruite.
Los Museos de Las Peñuelas (Museo de Arqueología e Historia) de Melilla acogerán el Discurso de los brigadieres Don Pedro Lucuze y don Pedro Zermeño, sobre conservar ó abandonar los tres presidios menores, por Pedro Lucuze, para encontrase con el Plano de la Plaza de Melilla y de sus fortificaciones…, de Juan Caballero y Arigorri.

El dibujo de Fernando Rodríguez Teatro romano de Mérida mantendrá un diálogo, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con el busto de Augusto velado.
El Museo de Bellas Artes de Murcia recibirá Aires murcianos, primera serie, de Vicente Medina, y se expondrá junto al óleo Un día más de Inocencio Medina Vera.

La Tarjeta postal de Jorge Luis y Norah Borges a Adriano del Valle, llegará a Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma donde mantendrá un dialogo con el fresco de Norah Borges Sin Título.

Las pinturas de Antonio Quirós, Perro ladrando a la luna y El cajista del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander se encontrarán con la obra de la BNE Elegía a María Blanchard de Federico García Lorca.

Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas de Francisco Pacheco llegará al Museo de Bellas Artes de Sevilla al encuentro del óleo Hugo en el refrectorio de Francisco de Zurbarán.

El Museo de La Plata: rápida ojeada sobre su fundación y desarrollo de Francisco P. Moreno se verá en Tenerife, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), con la obra de René Magritte L’ombre terrestre.

Y por último, el Museo de Santa Cruz de Toledo enfrentará La Verónica con la Santa Faz de El Greco con la obra de la BNE El Greco de Manuel B. Cossío.

La primera fase se inauguró el pasado 23 de mayo en diez museos de Madrid (el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y fue clausurada el 8 de julio, a excepción del Museo del Prado que se prolongó hasta el 19 de septiembre.

La segunda fase de la exposición fue acogida por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Navarra, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y el Museo Nacional González Martí de Valencia entre el 17 de julio y el 23 de septiembre.

Con esta exposición la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) han querido que quien no pueda acercarse a la sede de la Biblioteca en Madrid pueda participar también de un acontecimiento muy especial que es de todos los ciudadanos: 300 años de historia de la BNE.



No hay comentarios: