lunes, 1 de octubre de 2012



Roberto L. Blanco publica “Los rostros del federalismo”



L.M.A.


El libro Los rostros del federalismo, de Roberto L. Blanco Valdés, publicado  por Alianza Editorial catedrático de Derecho aporta las claves para entender el federalismo en el actual contexto político. El libro contiene una parte donde explica, centrándose en el ejemplo de nuestro país, la contraposición entre federalismo y nacionalismo.

 En el actual contexto de convulsión política, donde el sentimiento independentista catalán está más fuerte que nunca y el sistema autonómico actual siembra cada vez más dudas, el federalis­mo ha vuelto a cobrar fuerza en los debates, planteando si en estos momentos sería necesario un sistema más centralizado o uno que de más competencias a las diferentes comunidades autónomas.


          A través de este ensayo, Los rostros del federalismo (Alianza Editorial), el catedrático de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Roberto L. Blanco Valdés, explica lo que significa un Estado Federal: la naturaleza de sus Constituciones, la organización de los poderes legisla­tivo, ejecutivo y judicial, la distribución de competencias entre federación y entes federados, y la evolución del federalismo desde el dualismo hasta la cooperación, pero siempre tomando como referencias estados federales como Estados Unidos, Alemania y sus Länders, Suíza y sus cantones o España a través de sus comunidades autónomas, cada una con sus peculiaridades y diferencias.


Ante la diversidad española necesitamos ¿un sistema que en palabras de Montesquieu es “una sociedad de sociedades” o, por el contrario sería más recomendable un modelo más naciona­lista y centralizado.

No hay comentarios: