lunes, 15 de octubre de 2012




STANLEY CROUCH, Premio Internacional Gabarrón de Las Letras 2012




Stanley Crouch, ha resultado elegido Premio Internacional Gabarrón de Las Letras 2012 según el jurado integrado por Sr. D. Carlos Aganzo, Periodista y Escritor, Director de El Norte de Castilla; Sra. Dña. Mercedes Monmany, Crítica Literaria y Escritora; Sra. Dña. Rosa Pereda, Periodista y Escritora; Sr. D. José Miguel Santiago Castelo, Presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC; Sra. Dña. Barbara Probst Solomon, Escritora, que ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2012 a

Stanley Crouch

“Por su artística escritura, que tiene el musical latido del jazz y la inteligencia de un escritor que es uno de los grandes pensadores de los Estados Unidos.
Stanley Crouch es una combinación única de crítico de jazz, poeta, autor de emocionantes novelas y célebre ensayista de la América de nuestros días, tal cual es hoy, con todos sus defectos e imperfecciones.”
Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del novelista y crítico de jazz estadounidense, tras haber estudiado las 14 candidaturas pertenecientes a Alemania, España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Méjico y Portugal.
El Premio Internacional Gabarrón de las Letras, será otorgado a aquella persona, grupo o institución que aporte y confiera el mayor beneficio a la cultura universal, a través de la realización de una importante labor creadora literaria o de investigación lingüística, en cualquiera de los distintos ámbitos de las letras.”


Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: Mario Vargas Llosa, (2002); Cabrera Infante (2003); Francisco José Ayala (2004), Caballero Bonald (2005), Josefina Aldecoa (2006); David Grossman (2007), Cees Nooteboom (2008), Jorge Edwards (2009), Juan Marsé (2010) y Carlos Fuentes (2011).

El premio, una obra original de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 27 de Noviembre en la sede neoyorquina de la Gabarron Foundation de los Estados Unidos, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías, celebrando este año el XX aniversario de la constitución de la Fundación Cristóbal Gabarrón.
Hasta la fecha se han fallado dos de las 9 categorías de los Premios Internacionales Gabarrón 2012:


- Joel Shapiro, Premio Internacional de Artes Plásticas 2012
- Stanley Crouch, Premio Internacional de las Letras 2012


No hay comentarios: