viernes, 2 de noviembre de 2012

Congreso Internacional "El canon del boom", organizado por la cátedra Vargas Llosa




L.M.A.

  • El congreso internacional, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E), se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Madrid, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Málaga, Granada, Valladolid y Alicante
  • El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pronunciará la conferencia inaugural del simposio
  • Medio siglo después de la publicación de ‘La ciudad y los perros’, los congresistas analizarán las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.
  • El congreso se completa con un ciclo de mesas redondas que reunirá, del 6 al 9 de noviembre en Casa de América, a más de una decena de expertos
           El próximo lunes 5 de noviembre a las 19:00 se inaugura en Casa de América la inauguración del congreso internacional El canon del boom organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo de los 50 años de la publicación de La ciudad y los perros, la primera a novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano–. Mario Vargas Llosa pronunciará la conferencia inaugural de este simposio que reunirá a más de cuarenta críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.
Este congreso internacional establecerá, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.
Tras la conferencia inaugural, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, por ocho universidades españolas que han otorgado el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa (Universidad Europea de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad de Alicante).

Forman la lista de participantes escritores y especialistas de once países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Suecia y Venezuela–: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958), José Balza (Delta del Orinoco, 1939), Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964), Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966), Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), Will H. Corral (Ecuador), Alonso Cueto (Lima, 1954), Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), Inger Enkvist (Suecia, 1947), Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959), Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), Jeremías Gamboa (Lima, 1974), Alejandro Gándara (Santander, 1957), Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967), Rosa Montero (Madrid, 1951), Pedro Félix Novoa (Lima, 1974), Antonio Orejudo (Madrid, 1963), Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), J. M.ª Pozuelo Ivancos (Murcia, 1952), Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), Fernando Savater (San Sebastián, 1947), Iván Thays (Lima, 1968), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973). Las conferencias podrán seguirse en directo a través de las páginas web de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Cervantes: www.catedravargasllosa.com y www.cervantesvirtual.com.

La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 horas en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.

Paralelamente al congreso internacional El canon del boom, se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 horas y contarán con la participación de J.J. Armas Marcelo Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Carlos Granés, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han concedido al autor de La ciudad y los perros el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; El Corte Inglés, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Autor, Iberia y el Instituto Cervantes.

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.




No hay comentarios: