jueves, 8 de noviembre de 2012




Elías Canetti, último tomo de las Obras Completas publicadas en español





Julia Sáez- Angulo

         El Círculo de Lectores/Galaxia Guntemberg ha publicado el quinto volumen de las Obras Completas del escritor en lengua alemana Elías Canetti (1905 – 1994), que lleva el título “La conciencia de las palabras” y abarca teatro, ensayos y miscelánea. La edición ha estado dirigida por Juan José del Solar, el gran traductor del autor.
        
Javier Echeverría, presentado por la editora Lydia Díaz, ha hecho la presentación de las Obras completas de Canetti recordando que es un autor compacto –todas sus obras encajan entre sí como un sola- y que su primera lengua fue el español sefardita de sus padres judíos, si bien su madre le obligó a aprender el alemán en tres meses para ir a vivir en Austria. Canetti no renunció a la lengua alemana cuando tuvo que exiliarse a Inglaterra durante la segunda guerra mundial.

Su condición de judío no fue determinante a la hora de valorar obra como la de Kafka ni siquiera en la suya propia.

Los volúmenes de las Obras Completas, “las más completas y perfectas en todas las lenguas”, señaló el presentador, abarcan los títulos: “Masa y poder”, “Historia de una vida”, “La escuela del buen oír”, “Apuntes” (1942 -1993) y el presentado ahora.

Canetti fue un escritor de todos los géneros excepto de poesía, que sí escribió pero no publicó. Fue autor exigente y fiel a sus obsesiones y objetivos desde el comienzo de su vida de escritor. Para él su obra esencial es la dramática, que no se puedo editar ni representar hasta muy tarde, dado su exilio. Era un autor celoso de la figura del escritor y no quiso ejercer nunca el periodismo.

Archivos controlados en Zurich

Los archivos de sus escritos y apuntes, que conservó siempre pese a su vida errante, se encuentran en Zurich y lo no publicado supera con creces a lo publicado en vida. Para Echeverría, la obra publicada de Canetti es un iceberg y la obra sumergida, un mundo que habrá que abordar, sin caer en el elogio de la idea del secreto, puesto que siempre será un texto no controlado por el propio escritor.

Según disposición de Canetti, sus diarios no se publicarán hasta 2024 y en ellos seguramente habrá manifestaciones espontaneas de su carácter de “odiador” y de cierta “mala leche”, que el escritor controlaba a la hora de publicar. No olvidemos que “un escritor es una figura pública”, según señaló Echevarría. También se publicará más adelante su correspondencia familiar, que será de interés.

La gran obra de Elías Canetti fue “Masa y poder” a la que dedicó casi veinte años y no admitía interrupción alguna salvo ciertos apuntes de miscelánea.

Para Canetti existían las “máscaras acústicas”, que en vez de comunicar, dificultan y producen malos entendidos. Este mundo y esa sonoridad del alemán fue la que recogió en su teatro, por ello muy difícil de traducir en todos sus registros.

 El cuadro de El Bosco titulado “El triunfo de la muerte”, ha sido fraccionado en detalles para cada cubierta de cada uno de los cinco libros de las Obras Completas del autor. Canetti admiraba a este pintor.


No hay comentarios: