sábado, 17 de noviembre de 2012




FERIARTE, gran cita de las antigüedades en España




Julia Sáez-Angulo

         La pintura está muy presente en FERIARTE, la feria que concita a los mejores anticuarios de España, en medio de un montaje bellos y espléndidos en los espacios madrileños de IFEMA.

Feria de Arte y Antigüedades, FERIARTE estará abierto en el Parque Ferial Juan Carlos I del 17 al 25 de este mes de noviembre.

Una primera aproximación a este FERIARTE, pone en evidencia que el espacio se ha reducido, seguramente motivado por la crisis, pero puede verse mejor las aportaciones de ilustres anticuarios como el art nouveau o modernismo de Victor i Fills Gallery, proveniente de Barcelona y con galería de arte contemporáneo en Madrid. El anticuario ofrece también pintura de nombres consagrados como un Miquel Barceló de gran formato en blancos y grises.

Lorenart presenta también un gran stand con obras matéricas preciosistas de Bosco Sodi, incansable creador que sorprende en cada pieza, un delicado cuadro de Sean Scully o interesantes pinturas de Menchu Gal, cada día en alza y un gran nombre femenino del arte junto a María Blanchard de la que también se exhiben hermosos cuadros en la feria.

La pintura, sobre todo al fondo del espacio de FERIARTE es una presencia poderosa, con nombres relevantes del grupo El Paso, pequeños y deliciosos cuadros de Feito, mallas de Rivera, maderas de Lucio Muñoz… Todo indica que, a veces, la buena pintura resalta en FERIARTE más y mejor que en ARCO.


Datos oficiales

        Feria de Arte y Antigüedades, que abre sus puertas al público el sábado 17 de noviembre, ha sido inaugurado  por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


El arte más exclusivo para los coleccionistas y aficionados más exigentes vuelve de nuevo a Madrid de la mano de FERIARTE, que organizado por IFEMA y tras 36 años de recorrido, se ha consolidado como un gran acontecimiento artístico en el que se reúnen los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos del panorama internacional.


Del 17 al 25 de noviembre, el pabellón 3 de la Feria de Madrid acoge una nueva edición del certamen que agrupará, con la participación de más de 90 expositores, alrededor de 18.000 piezas que además de su alto valor artístico, representan la expresión de todas las culturas y países. Un espacio que simboliza la evolución del arte a través del tiempo, donde no existen las fronteras. Diferentes estilos, épocas y especialidades.


Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria. Asimismo, FERIARTE volverá a constituir uno de los más importantes puntos de encuentro también para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos, lo que incluye a autores contemporáneos consagrados en la escena actual nacional e internacional.


Además, el valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.


Jornada de puertas abiertas


La Feria pone en marcha una nueva iniciativa, la I Jornada de Puertas Abiertas, el martes 20 de noviembre, la cual permite el acceso gratuito a todos los visitantes.


Por primera vez en sus 36 años de existencia, FERIARTE convoca esta Jornada con el objetivo de facilitar el acceso al público, fomentar nuevos aficionados y buscar un relevo generacional en el coleccionismo. De esta manera, se promoverá el conocimiento de la Feria y que un mayor número de personas se unan al gusto por el arte y las antigüedades.


Un recorrido por las piezas favoritas

Tras la buena acogida de la pasada edición, FERIARTE invita de nuevo a hacer un recorrido por la Feria a través de las Piezas Favoritas, una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que serán expuestos en sus stands con una marca que los identifique.
La excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de FERIARTE, pero además cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.


FERIARTE cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, y un público muy numeroso, que espera cada año una nueva cita con este fascinante mundo para buscar una obra artística o un objeto decorativo, que imprima buen gusto en los ambientes más diversos. Todos ellos podrán disfrutar de una nueva convocatoria de la feria del 17 al 25 de noviembre, en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, con un horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00 horas.

FERIARTE Feria de Arte y Antigüedades
FECHAS Del 17 al 25 de noviembre
LUGAR Pabellón 3 de la Feria de Madrid
PRECIO 10 €. Válida para todos los días de la feria
Martes 20, jornada de puertas abiertas, acceso gratuito
CARÁCTER Abierta al público
ORGANIZA IFEMA



No hay comentarios: