domingo, 25 de noviembre de 2012




“Goya y el Infante Don Luis”, exposición de arte en Palacio Real


Familia del Infante Don Luis (Goya)


Julia Sáez-Angulo

         Mucho han cambiado las cosas desde que el Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III, hiciera un matrimonio morganático con doña Teresa Vallabriga y por tanto perdiera su derecho de acceso al trono. Hoy tenemos al príncipe Felipe casado con una periodista divorciada y no por ello perdió sus derechos dinásticos. El Palacio Real de Madrid ofrece una interesante exposición titulada “Goya y el Infante Don Luis; el exilio del reino”, que vale la pena visitar.

         La muestra arranca con un árbol genealógico de la familia Borbón y continúa con 300 piezas artísticas, que recrean la vida y entorno del Infante don Luis (Madrid, 1927 – Arenas de San Pedro, 1785), un personaje refinado, aficionado a las artes y los palacios, algunos situados en parajes tan hermosos como el de Arenas, donde murió.

         El pintor Francisco de Goya pintó para el Infante y su familia, por lo que la exposición ha utilizado su nombre como gancho, práctica habitual últimamente en los museos Thyssen y el Prado, para tomar  un nombre importante como cabeza de fila que atraiga sobre el resto.

         Además de los cuadros de Goya, los hay de Corrado Giaquinto, Mengs, Madrazo, Tiépolo y , sobre todo, Luis Paret y Luis Meléndez, muy cerca de la vida del Infante, artistas clave de este periodo.

         Entre las piezas más singulares podemos ver retratos pintados por Goya de la familia del Infante Don Luis en la intimidad, junto a dos retratos individuales de la pareja o el “Hércules y Onfala” (1784) también de Francisco de Goya; el “Experimento con un pájaro en la bomba de aire” (1768) de Joseph Wright de Derby.
        
         Bellísimo el cuadro de “María Luisa de Borbón” (duquesa de san Fernando) (1800) de Goya, en la misma línea que “la Condesa de Chinchón”, esposa de Godoy. Muy singular el cuadro de Paret titulado “La tienda del anticuario Geniani” (1772); “Maja con dos caballeros” (1775) de Lorenzo Tiépolo, el “Bodegón con melón y plato de higos” (1771) de Luis Meléndez.

         Otro cuadro muy particular, el “Autorretrato de Luis Paret y Alcázar en el estudio” (1786), que da cuenta de la propia contemplación del autor sobre si mismo.


No hay comentarios: