sábado, 10 de noviembre de 2012




Rosa Moreno de Castro, cronista pictórica de la ciudad



Julia Sáez-Angulo

         La pintora Rosa Moreno de Castro (Jaen, 1969) residente en Madrid ha presentado sus últimas pinturas en el espacio Navacerrada, ante el mundo de la cultura: periodistas, escritores, pintores, escultores, músicos y cantantes.

         Moreno de Castro ha llevado a cabo una serie de paisajes urbanos en los que se muestra como cronista de la ciudad principalmente de Madrid, así como retratista, género en el que es una consumada maestra. Su último retrato, aun en proceso, es una dama durmiente.

         La pintura última de Moreno de Castro refleja el perfil de Madrid, su sky line,  con los altos rascacielos del paseo de la Castellana en formatos largos y apaisados, en un estilo suelto y abocetado de la materia.

         La pintora gusta también de representar escenas de parques y jardines como el cuadro titulado “Recodo en el parque”, donde un banco solitario de madera aparece un lugar de espera inquietante o interrogante de una cita de amantes o de un soñador solitario. Del mismo tamaño mediano, otro cuadro representa los puestos de mercadillos callejeros bajo toldos tan habituales en la ciudad.

         Las representaciones de terrazas de bares y cafeterías al aire libre, con personas conversando o tomando una copa, constituyen un género habitual de la pintora, así como los paisajes de los concursos de pintura al aire libre, en los que Rosa Moreno de Castro participa de vez en cuando.
        
         Dedicada a la docencia de Bellas Artes en un instituto madrileño, la pintora recuerda que “la enseñanza es muy absorbente de tiempo y por tanto no dispone de lo mucho que quisiera para crear, pero eso no obsta en su empeño de ir haciendo su obra en paralelo a su trabajo de profesora”.


Actuaciones musicales

         En la presentación de su obra actuaron distintos músicos como la cantante argentina de tangos y milongas Patricia Nora, que fue muy aplaudida o el cantante y guitarrista Eugenio Álvarez, que interpretó canciones de Atahualpa Yupanqui.

En el acto estuvieron también presentes otros artistas músicos o cantantes como Flores Chaviano, Maristela Gruber, Lucho Baigo, Luis Rozas o Ana Valdés-Miranda, que actuará junto al guitarra Jorge Maletá el 23 de noviembre a las 19,30 horas en el Club 567 de Velázquez 18, 3º Dcha.

Otros asistentes, los pintores Gloria Vázquez, Juan Jiménez, Mercedes Vallesteros, Linda de Sousa, Pablo Reviriego, Natalia Velasco; el historiador Leopoldo Fornés o la experta en arte Sacro Elisa Sáez.

        





No hay comentarios: