lunes, 10 de diciembre de 2012




Alberto Reguera, Periplo asiático de diversas exposiciones de pintura

 


Julia Sáez-Angulo


Alberto Reguera (Segovia, 1961) prepara de nuevo una gran exposición para finales del próximo año 2013 o principios de 1914 en la galería Karin Weber de Hong Kong, donde vuelve a exponer individualmente en la ciudad asiática. Son dos años de trabajo para preparar la nueva exposición.



Desde las instalaciones pictóricas... a la pintura que se expande, han pasado ya cinco años desde que empezó su andadura asiática y en ese tiempo, las exposiciones allí realizadas se han podido mostrar bien su evolución. Todas las exposiciones llevadas a cabo en diversas ciudades asiáticas le han servido para cotejar la inquietud artística de Occidente, la nuestra, la europea, con la de Oriente lejano.

La primera conclusión es la impresión de que el eje del arte mundial se desplaza hacia Oriente; la segunda que, salvo excepciones, hay una escasa presencia española y europea en China o, para ser más exactos, los artistas europeos no tienen una presencia continuada en China, solo lo hacen de manera puntual.

La tercera, es que se abre una vía para difundir el arte europeo, pues, aunque los coleccionistas y público asiático están muy unidos a sus artistas chinos, con las nuevas generaciones que comienzan a estar bien situadas económicamente, ha aumentado su interés por los artistas que viene de Europa.

  Empatía artística con Asia

Cabría recordar cuales son los pasos que han propiciado esta empatía con Asia  de Alberto Reguera. Él lo explica así:

“Mi periplo asiático comienzo en 2007 y principios de 2008. Presenté mi proyecto individual Beyond Form en el Sculpture Square de Singapur. Propuse presentar mis pinturas tridimensionales en forma de instalación pictórica. Estas obras -que constituían un punto de color en la composición-, estratégicamente situadas en el suelo, formaban una "familia pictórica". Agrupé varias de estas "familias pictóricas" , para que formaran un gran cuadro con volumen. Una composición unitaria donde cada una de estas obras constituyó un gesto cromático de esta instalación pictórica. Aquel proyecto individual, comisariato por Tay Swee Lin, tuvo buena acogida de público, que se hizo participe del proyecto, rodeando las obras físicamente, implicándose en el proyecto. Pero los medios de comunicación de Singapur también ayudaron.

Parvahty Nayar escribió un bello artículo en el Bussines Times, Belinda Wan publicó una larga entrevista. Joselina Cruz, curadora y crítica de arte, me apoyó desde el primer momento. En 2009 escribió un texto que ha sabido concretar las inquietudes que en estos últimos años me persiguen. "Field of visión" (campo de visión). Aquí recojo algunos fragmentos de este valioso texto:

Utilizando el propio suelo como soporte para sus obras, Reguera opta por colocar sus cuadros de pie en lugar de en el muro. De esta forma, se ofrece a la vista del espectador un conjunto de paisajes a través de los cuales navegar. Este movimiento crea una alusión pictórica, al dibujar sin darse cuenta de ello, no sólo la mirada de quien observa, sino también su geografía fisiológica. los cuadros adquieren una forma tridimensional más decisiva y sólida. Mientras que en anteriores trabajos seguía una línea más convencional con los cuadros verticalmente colocados sobre el suelo, Reguera ha creado un soporte más sólido y grueso (el objeto no llega a ser un cubo, pero bastante más voluminoso que una lámina) creando pinturas para ser vistas en un recorrido. Si decidimos darnos la vuelta, otra escapada pictórica nos aguarda. Porque uno entra físicamente en los paisajes de Reguera, en un paseo por el campo visual…

( Joselina Cruz: "Campo de vision", texto catálogo individual 2009).


Colaboración del Consulado de España

En 2010, con la ayuda del Consulado de España en Hong Kong, y la colaboración de las instituciones encargadas de la cultura en Hong Kong, pude llevar a cabo un proyecto que titulé Beyond Form II, en el City Hall de Hong Kong. Un lugar emblemático, un icono cultural de la ciudad. El proyecto quería afirmar el concepto de instalación pictórica que realicé en Singapur insistiendo de nuevo en que, para mí, ya no hay fronteras entre la pintura, la escultura y la instalación. Volviendo a implicar al espectador, quien, como escribió Joselina Cruz, puede recaer su propio "campo de visión" e intentar ampliar las posibilidades que la pintura aún nos ofrece.

En este enorme espacio museístico, realicé una instalación pictórica con cuarenta obras. Pero también colgué algunas en le muro, expandiendo su mancha de color, que brotaba de esta pintura tridimensional. Pintura que continúa fuera del marco. Intentaba generar una armonía entre la materia, el espacio, y el espectador. En esta exposición conté con el apoyo del curador Evangelo Costadimas, que en el texto del catálogo titulado "Expansión, Volumen, Espacialidad y Color: parangón tipológico de Alberto Reguera", supo relacionar los aspectos que definen mi trabajo, con la topología y la profundidad visual. Aquí introduzco un pequeño extracto de este bello texto, cuando define mis instalaciones pictóricas:

“… la voz de cada pieza se multiplica al unísono, como el sonido de muchos violines en una orquesta sinfónica. Al mismo tiempo, de forma conceptual, sus instalaciones son como estructuras matemáticas en el estudio de la Topología, salen al encuentro de conceptos formales como convergencia, relación y continuidad”.
(Evangelo Costadimas, texto para el catálogo individual en el City Hall de Hong Kong, 2010.)

Esta exposición fue muy visitada e inolvidable experiencia personal para mí, con el público de Hong Kong, que supo apreciar estas pinturas expandidas y experiencias aún con más riesgo, pues no solo hice brotar pintura de las obras, también de los muros y de las columnas del City Hall. Una experiencia que está siendo la base de un proyecto en el que llevo trabajando ya varios años y que titulo transpiraciones.

Vietnam, Fotografías con abstracciones del calendario lunar

En 2011 continué mi propilo periplo asiático. Y en Vietnam realicé una serie de fotografías, que abstraían los elementos de celebración de su calendario lunar. En Saigon, concretamente. Una serie de imágenes que son prueba que entiendo el viaje como un modo de vida, y que fusionan mi viaje exterior con mi paisaje interior.

Este mismo año volví a exponer individualmente en Hong Kong, en la galería Karin Weber. Realicé una exposición individual que iba dirigida al coleccionismo de la zona. Eran 20 pinturas de pequeño y mediano formato. Donde pequeños cubos matrices enfundados por telas que se estiran por sus lados mostraban una visión expandida del paisaje abstracto.

La exposición fue muy oportuna, pues el año anterior yo había expuesto en el City Hall de Hong Kong, con lo que, la dimensión institucional de mi obra, se completaba ahora con una dimensión comercial, y en pleno barrio de las galerías de esta ciudad.


En 2012 tuve una experiencia inolvidable en Shanghai. Trabajé en esta ciudad durante más de un mes, para realizar in situ, dos de mis obras de pintura expansiva, en el singular edificio que Pei and Cobb construyeron para albergar a CEIBS. Un importante centro de enseñanza sobre finanzas, en China y en toda Asia. Un lugar de encuentro cultural, de foros y exposiciones sobre arte. Su colección, cuenta con artistas de la talla de Cindy Ng, video artista china; la pintora Zhiying Shi, L. Iniesta, ó Hing-Fook Kan”, entre otros.

Realicé dos enormes pinturas expansivas, tituladas “Aquatic Landscape with Floating Colors” y “Tridimensional Landscape Hanging in the Air”. Creando estas piezas para dos lugares concretos de este campus universitario, donde el arte y las enseñanzas sobre los negocios no están reñidos. Recibí una mención o placa del presidente ejecutivo de Ceibs, Zhu Xiaoming.

En el acto estaban el cónsul de España en Shanghai, Gonzalo Ortiz, así como el deán Dean Zhang Weijiong, entre otros. Esta experiencia tuvo muchos lados positivos, el de la convivencia con este emblemático edifico de Pei, el creador de la Piràmide del Louvre. Y el contacto con personas de gran valía humana e intelectual. Las dos obras, que ya han quedado en permanencia en este edificio, combinan el recuerdo de la historia del arte europeo, con trazos de colores que evocan a Monet y Turner, con una visión muy contemporánea de la pintura, donde se cuestiona el soporte tradicional , y donde ya no hay frontera entre la pintura, la escultura y la instalación..


Del 4 al 7 de octubre participé en Asia Contemporary Art Show ene el Grand Hyatt de Hong Kong. En Febrero de 2012 en la feria AHAF , también en Hong Kong. La obra se presenta ya adaptada a un espacio determinado, y no en un espacio neutro. Estas dos participaciones han sido propiciadas por mi galerista, de Hong Kong que en 2011 ya me realizó la muestra individual antes comentada”.




No hay comentarios: