viernes, 14 de diciembre de 2012




Enrique de Aguinaga publica el libro “Kilómetro Cero” de Madrid



 Enrique de Aguinaga


Julia Sáez-Angulo

         El profesor catedrático de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y decano de los cronistas de la Villa de Madrid, Enrique de Aguinaga, ha publicado cuatro serie de artículos con comentarios libres y abiertos con sus pensamientos, reflexiones y experiencias, bajo el título de “Kilómetro Cero”.

La cuarta serie acaba de publicarse y es una recopilación de 105 comentarios en “La Gaceta”, donde sigue el curso de su publicación. La portada es una fotografía de Javier Abella, cortesía de “Ilustración de Madrid”, que representa la instalación de la nueva lápida del Kilómetro 0 en la Puerta del Sol.

         Los títulos y contenidos hacen referencia en su mayor parte a la ciudad de Madrid, más que a la capital de España. El profesor Aguinaga. El libro lleva un interesante índice onomástico para localizar personas y personajes.

         La primera de las series publicada fue es una recopilación fue del diario “Arriba” y abarcaba 114 comentarios de 11 de enero a 15 de julio de 1979. La segunda, en “Hoja del Lunes”, 300 comentarios de 6 de octubre de 1980 a 27 de julio de 1988. La tercera, publicada en el diario “Ya”, 185 comentarios, del 22 de octubre de 1991 a 27 de mayo de 1992.


         Enrique de Aguinaga López (Valverde del Fresno, Cáceres, 1923) es un periodista devoto de Madrid. Fue promotor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y es miembro de la Real Academia de Doctores de España, donde pronunció un discurso titulado “Dimensión científica del Periodismo”.

        El libro va dedicado a la memoria de su esposa manolis (1920 -2000) y de Pablo (1953 - 2010).





No hay comentarios: