jueves, 20 de diciembre de 2012




Pilar Palou de Comasema pinta el gran paisaje de Torreciudad

 
Julia Sáez-Angulo


La pintora mallorquina residente en Madrid Pilar Palou de Comasema (Palma de Mallorca, 1941) ha presentado su cuadro titulado “Torreciudad”, un gran paisaje sobre el santuario de la Virgen en el agreste Somontano oscense, bordeado por el pantano de El Grau. La obra será instalada en una residencia madrileña.

“He buscado la luz y la profundidad en ese paisaje que he deseado pintar desde hace tiempo”, declara la autora. El monasterio moderno, así como la antigua torre medieval de la vieja ermita, quedan fundidos o integrados en lo alto del terreno escarpado que asoma a las hermosas aguas  verdosas del pantano por el que pueden deslizarse pequeñas embarcaciones.

Pilar Palou de Comasema, consagrada retratista, pintó en 1910 el retrato del Rey don Juan Carlos para el portaviones “Juan Carlos I” . La obra se situó en la Sala de Oficiales del portaviones que fue entregado a la Armada Española en presencia de la reina Doña Sofía.

Su próximo trabajo será el cuadro de una Virgen con Niño, siguiendo el modelo de la "Virgen de la Rosa”, del pintor italiano del XVI, Scipione Pulzone (il Gaetano), también conocido como la Virgen del Niño Peinadico, que se encuentra en el Museo diocesano de Huesca. Anteriormente se encontraba en la catedral, donde era muy visitado y venerado.

Torreciudad

El santuario de Torreciudad está situado a 24 km. de Barbastro (Huesca) y fue construido por impulso de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, en agradecimiento a la Virgen porque lo curó de una grave enfermedad infantil, cuando tenía dos años. El fundador quiso que fuera un lugar de oración y penitencia.

El santuario se abrió al culto en 1975 y son numerosas las peregrinaciones  a su sede, en muchos casos siguiendo la ruta mariana que pasa por la capilla de la Virgen del Pilar en la catedral de Zaragoza y camino de la basílica de Lourdes. Tres lugares emblemáticos de Santa María.






1 comentario:

Unknown dijo...

Errata en la fecha de creación del Retrato de S.M. JUAN CARLOS I: No fue realizado en 1910 sino en 2010.