lunes, 3 de diciembre de 2012




Primer libro Objeto de El Quijote de la Mancha

Libro objeto Quijote.JPG

L.M.A.

Desde Francia llegó hace un tiempo una doble donación para el Museo Cervantino, un libro objeto y una edición especial de El Quijote en francés, realizadas por Sébastian Lefebvre, encuadernador francés.

El libro objeto en una caja de un soporte de madera, es un figura de Quijote con Rocinante,  pegados de cada una de las caras del libro, realizado con material reciclado con papel pegado con el comienzo del primer capítulo, montaje sobre una edición del Quijote en francés, publicada en 1.839.

Este libro objeto es el primero que llega al Museo Cervantino, que diversifica su colección, dónde también existe varios libros de artista.

        A continuación de la donación del libro objeto, el encuadernador francés envió una edición en francés del año 1.768 que consta de seis libros, con la participación de dos traductores, editada en Bruselas.

Por encargo del editor parisiense Barbin, Filleau de Saint Martin tradujo del español al francés la obra; sin embargo, alteró el final de la obra para que Don Quijote en lugar de morir, sanase de su enfermedad, y Filleau de Saint Martin escribió una continuación en francés, recogida en el volumen V con el título Historia del admirable don Quijote de la Mancha.

Esta obra quedó inconclusa por su muerte, y fue proseguida a principios del siglo XVIII por Robert Challe, con el título la Continuación de la Historia del admirable don Quijote de la Mancha, corresponde al VI volumen.

        Es una edición de lujo, que ha quedado expuesta dentro de la amplia colección cervantina del Museo toboseño.


No hay comentarios: