sábado, 21 de julio de 2012




Jordi Balaguer Publica “La Maldición de Gryal” en la editorial Toromítico



L. M.A.

“El Amante de la Luna”, del escritor catalán Jordi Balaguer, es el nombre de la nueva saga de fantasía que acaba de publicar la editorial Toromítico. Una trilogía en su origen, que tras ver la luz en tres tomos de escasa distribución y sufragados por el propio autor, alcanzó tal éxito entre los lectores que ha propiciado esta flamante edición revisada de Toromítico, en la que se incluyen en un mismo volumen los dos primeros tomos bajo el título de “La Maldición de Gryal”.

“La maldición de Gryal”, que arranca en el escenario de una Barcelona mágica y medieval, narra un viaje apasionante lleno de romance y aventuras, de héroes y malvados, y sobre todo de seres humanos que luchan por sobrevivir y hacer valer sus sentimientos. Un periplo apto para todo tipo de públicos, donde Jordi Balaguer muestra su destreza y conocimiento de las claves de este género, el de la literatura fantástica, que está concitando el favor de los lectores en los últimos años, tal vez como propuesta lúdica y amena frente a los rigores de la crisis.

Desatada de corsés históricos, la novela gira en torno a Gryal, capitán de la milicia de Barcelona. Un joven carismático, líder natural, cuyas cualidades innatas suscitan la envidia de sus superiores, que intentarán deshacerse de él enviándole a una misión suicida al norte de Italia. Dado por muerto, víctima de una extraña maldición y con la sola compañía de una manada de lobos, deberá superar sus propios temores para reunirse con su gran amor, Lorette, la bella hija del general de la milicia, pretendida por el ambicioso Antoni Fortuna.

La suerte de Gryal cambiará para siempre la vida de aquellos que lo amaron o lo odiaron, y en su camino se topará con personajes como Ergon (un sicario letal, de ojos blancos como la nieve), Barramar (a quien parece perseguir la mala suerte pero que encara la vida con permanente ilusión), Wrack (capaz de invocar el fuego y poseedor de la Espada Negra, un arma de poderes insólitos) y muchos otros, conformando una trama coral mediante la que Balaguer muestra al lector sin complejos una gran fantasía lírica y mágica, en la que las diferentes historias se entrelazan entre sí de manera prodigiosa.

“La Maldición de Gryal” es una obra capaz de seducir a un público tanto juvenil como adulto. A los más jóvenes les fascinará su parentesco con el universo del cómic y la obra de autores como George R. R. Martin; a los más adultos, su vocación de saga de aventuras, con elementos que entroncan con la tradición clásica, la de nombres míticos como Alejandro Dumas. El autor confiesa también su devoción por un film de culto, cuya influencia se advierte igualmente: La princesa prometida.

Datos del autor

Nacido en 1986 en Sabadell (Barcelona), hijo de artista pintor y nieto de cantante, Jordi Balaguer buscó enseguida un medio para liberar y desarrollar sus inquietudes creativas. Graduado en diseño Multimedia por el CITM (UPC), donde ejerció también de profesor, ha trabajado hasta la fecha como diseñador gráfico y editor de vídeo sin olvidar nunca su pasión por escribir. Iniciado en la poesía, Jordi Balaguer se adentra con fuerza en el apasionante mundo de la narrativa a través de la saga El Amante de la Luna, con la intención de parecerse un poco más a sí mismo y a aquello que siempre quiso ser: un buen contador de historias.

ISBN: 978-84-96947-90-0

608 páginas

Rústica • 14,5 x 22 cm; 21 Euros




“Motherwell y los poetas Octavio Paz y Rafael Alberti” en la Fundación Juan March




Julia Sáez-Angulo

         “Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti” es el título de la exposición que la Fundación Juan March en Madrid ofrece hasta el 1 de septiembre. Una buena iniciativa, aunque la exposición sea pequeña y menor, para no dejar el espacio sin oferta cultural alguna durante el tiempo del verano en la capital de España. Después de todo, la zona es cercana a bares y terrazas que bien pueden completarse con una oferta cultural.

         La muestra presenta la relación del pintor expresionista abstracto norteamericano Robert Motherwell (1915 – 1991) con dos poetas en lengua española: el mexicano premio Nobel Octavio Paz (1914 – 1998) y el español Rafael Alberti (1902 – 1999), miembro de la denominada Generación del 27

         Tres bloques articulan la exposición: el primero con una sección que presenta 27 litografías de Motherwell, que ilustran tres poemas de Octavio Paz titulados: Nocturno de san Ildefonso”,  “Vuelta” y “Piel/Sonido del mundo” en 1976, surgidos a raíz del conocimiento de la obra de Motherwell. Recordemos que Paz era un gran observador y crítico de las artes plásticas, sobre las que ha escrito páginas muy sugerentes, en el caso del pintor norteamericano, en verso.

“El Negro” y “Negro Motherwell”

         El segundo bloque presenta el libro de artista “El Negro”, con litografías de Motherwell y el poema de Alberti “Negro Motherwell”, que escribió y recitó en el acto de inauguración de la primera exposición monográfica que la Fundación March le hizo al pintor expresionista en 1980. Además se incluye un documental y fotografías de aquella ocasión en que el poeta andaluz recitó el poema, recital que puede oírse con las imágenes de aquel momento.

Alberti, con su declamación lamentosa y patética no hace nunca honor alguno a su poesía y desde luego tampoco en esta ocasión. La exposición no dice el número de ejemplares del libro de Motherwell, perteneciente a un coleccionista español, prestador a la Fundación Juan March.

El tercer bloque referido a “Octavio Paz y el libro de creación” reúne varios ejemplares de libros del Nobel mexicano dedicados al escritor argentino Julio Cortázar y que figuran en la biblioteca de este último autor, compuesta de casi cuatro mil volúmenes donados por la viuda Aurora Bernárdez en 1993 a la Fundación Juan March, a la muerte del escritor. La Biblioteca Julio Cortázar se encuentra en la sede madrileña.

En suma una exposición de gabinete curiosa, interesante y en cierto modo plurifocal. Solo faltaba el libro de Rafael Alberti titulado “A la pintura”, para recrear los versos que este autor hizo a los colores, entre ellos al negro que a su vez dedicara a Motherwell.






DOS NOVELAS AMENAS PARA LEER EN VERANO, EDITADAS POR ALEVOSÍA






Julia Sáez-Angulo


         La lectura en verano es una delas mejores manera de descansar. Algunos dicen: “eres lo que lees”. La lectura nos da ocio, conocimiento y vocabulario, mejora nuestra preparación intelectual y social. Dos novelas publicadas por la editorial Alevosía pueden acompañarnos este verano en la playa o la sierra: “Cuando los dioses escriben el libro del destino”, de Alice Albinia  (Londres, 1976) y “Te escucho” de Federica de Paolis (Roma, 1971).

         La narrativa nos traslada a vivir otras vidas y “Cuando los dioses escriben el libro del destino”, de Alice Albinia nos sumerge en una saga familiar en la que hombres y dioses parecen querer sacudirse del destino impuesto por una tradición que se aferra a las vidas. La historia transcurre en la India, un país sugerente y exótico.

            Situaciones intensas y secretos nunca del todo bien guardados dan vida a unos personajes que se adhieren a la sensibilidad del lector. La novela de Alice Albinia ha sido elogiada por la crítica, por su acierto al describir con maestría la India urbana.

         “Te escucho” de Federica de Paolis es otra historia intensa de misterios y secretos familiares de muy distinto cuyo que la anterior, en la que la autora sabe novelar la intimidad, soledad y devaneos de los personajes, la dureza de la incomunicación, la tragedia de las traiciones y hasta la pérdida de la identidad en las relaciones de pareja.

         La trama parte de unas escuchas telefónicas de Diego Tribeca en su vecindad, por lo que enterado de las vidas, se involucra en ellas con situaciones y consecuencias insospechadas.

         La novela ha sido traducida a cinco idiomas y bien merece ir al cine, campo en el que la autora ha hecho incursiones con diferentes guiones. Colaboradora de periódicos, Federica de Paolis enseña actualmente Escenografías en el Instituto Europeo de Design.


        Alevosía es el nuevo sello editorial de Siruela, que se abre con los dos títulos citados y sigue con "Media vida" de Darin Strauss y "El álbum de fotos" de Jo Baker.




         

Nati Cañada, coleccionista de arte hispanoamericano

    Nati Cañada con Michael Jackson


Julia Sáez-Angulo

         21.12.12 .- La pintora aragonesa Nati Cañada (Oliete. Teruel, 1946), residente en Madrid, dijo que se plantaría cuando sumara quinientas piezas de arte sacro hispanoamericano, pero ya las ha rebasado y junto a su esposo, el lingüista José Luis Monaj (Zaragoza, 1938), sigue entusiasta con una colección que comenzó en su primer viaje a los países de Hispanoamérica para retratar a alguno de sus empresarios, escritores o mandatarios, haca ya más de veinte años.

         Las piezas reunidas con la pasión de buen coleccionista que las busca con ahínco, las estudia y las expone, van desde 40 vírgenes bahianas –de la Bahía—hasta ángeles y serafines que constituyen un rico angelorio, pasando por 33  san Antonios y decenas de santos franciscanos –muchos de ellos vestideros--, amén de cabezas de santa Lucía, santa Ana, san Roque, san Antón, santa Teresa, cabezas de Cristo o cruces de forja entre otras piezas de pequeño y mediano formato.

         La piezas del siglo XVI al XXI proceden de distintos países: Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Argentina… Algunos anticuarios esperan a Nati Cañada y la proveen de piezas, porque ya conocen sus gustos y colección clara y definida. “A veces me las llevan al hotel para que yo elija”, cuenta la pintora.

         “Es una pasión que tiene un largo proceso –explica Nati Cañada pintora que acaba de retratar a Carlos Slim, el empresario mexicano de origen libanés, el más rico del mundo: Primero localizar a los anticuarios, explicarles lo que buscas, seleccionar bien, enviar las piezas a España, casi siempre por barco, rescatarlas y limpiarlas a veces de una capa “imposible” de palomino o suciedad, tratarlas con ceras u otros productos no agresivos de conservación y colocarlas en el espacio adecuado”.

Seguidamente viene la fotografía, el estudio y la catalogación, porque tanto Cañada como Monaj son rigurosos en este campo. Se diría que la pintora elige las piezas y las restaura, mientras que el estudio y catalogación y montaje corre a cargo del esposo, capaz de hacer también “boas” preciosas a base de maderas estofadas de distintos períodos.

“Hemos rebasado las quinientas piezas que en principio nos propusimos poner como límite, pero disfrutamos tanto con cada ejemplar nuevo que adquirimos, que vale la pena seguir”, declara Cañada. “Nos encantan sobre todo las piezas del barroco”.

Exponerlo al gran público

El deseo de los coleccionistas de arte sacro hispanoamericano es exponer una amplia selección de piezas para que puedan disfrutarlas quien lo desee. Están pensando en algún museo –el mejor sería el de América-- o en un centro cultural de Madrid o Zaragoza.

Cuando muestran los crucificados, la pintora explica: “Hay dos estilos según procedencia: de las misiones de los jesuitas que eran más exigentes con las imágenes y pedían un mayor parecido con los modelos españoles, mientras que las franciscanas dejaban a los indios tallistas mayor libertad para trabajar la expresión.

Junto a las piezas hispanas, los coleccionistas tienen también tallas españolas como un pequeño “Descendimiento” de Gabriel Joly, siglo XVI, un francés que se trabajo mucho en Aragón. “La pieza procede de la familia de mi marido”, cuenta Nati.

Además del arte sacro, Nati Cañada y José Luis Monaj coleccionan cerámica de Teruel y de Calanda.



        

         

viernes, 20 de julio de 2012




VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo acoge una exposición que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca



** La muestra, organizada por AC/E  y el Instituto de Teatro de Madrid, reúne documentos, fotografías, figurines y material audiovisual




L.M.A

Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) con lacolaboración del VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo organizan la exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopíatiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula enseis secciones temáticas que acercan a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos deprensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezasde atrezzo.

El comisario de la muestra, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos quesimulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interiorlos diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyectode García Lorca en las seis secciones de la exposición: “La Barraca echa aandar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad deMadrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”. 


La exposición se inaugurará el 20 de julio a las 21:00 hs en elFoyer del Centro de Artes Escénicas San Pedro donde permanecerá hasta el 12 deagosto. La muestra, que llega a Olmedo, tras su paso por San Lorenzo de ElEscorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza, Murcia, Granada, Madrid, Valencia, Castelló, Almería, Barcelona y Alcalá de Henares forma partedel programa Las huellas de La Barraca diseñado por AC/E, que en 2012estará dedicado a recordar el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palenciay el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Durante los meses de julio yagosto seis aulas de teatro no profesionales llevarán a cabo más de 200representaciones en 13 Comunidades Autónomas (Andalucía,Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura,Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). 


La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue sin duda una de las grandesempresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a losrincones más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo deOro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón…Un día aquel sueño terminó con elestallido de la Guerra Civil. Varios componentes de La Barraca, empezando porquien había sido su director, murieron en trágicas circunstancias, tanto en unacomo en otra trinchera. Algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España con el recuerdo siempre vivo de lo que fue aquella aventura luminosa que esta exposición quiere ahora rememorar.


jueves, 19 de julio de 2012




Jitka Hanzlová, Fotografía bella y sensible de una autora checa




Julia Sáez-Angulo


Jitka Hanzlová (Náchod, República Checa, 1958) es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional actual. Hanzlová busca la esencia de las personas, de la naturaleza y de los objetos, poniendo de manifiesto las relaciones y tensiones que se establecen entre ellos. La exposición de fotografías “Jitka Hanzlová”, se presenta en el Sala Castellana del Centro Comercial Moda Shopping  (Avda. General Perón, 40. Madrid).

La muestra es la mayor retrospectiva internacional de la obra de Hanzlová, y en ella están presentes sus series fotográficas más representativas, así como tres conjuntos inéditos: Horses, Flowers y There is Something I Don´t Know. La Fundación Mapfre ha colaborado estrechamente con la artista en la producción de la última parte de la serie “There is Something I Don´t Know”, cuyas fotografías han sido tomadas en Madrid.

El tiempo suspendido

El hecho de que la fotógrafa checa sufriera el exilio de su país en la ciudad de Essen (Alemania), ocho años antes de que cayera el muro de Berlín y le permitiera volverá a su país y a ver a los suyos, ha influido notablemente en su trabajo fotográfico: búsqueda de identidad, de hogar y de rencuentro con los suyos.

“la privación del contexto familiar y su inmersión en otro idioma, el alemán, es una experiencia que coincide con el descubrimiento de la fotografía: una lengua franca que no precisa traducción”, explica Isabel Tejeda Martín, comisaria de la muestra sobre la fotógrafa checa.

La artista trabaja de modo silencioso, poético, sin gritar con la imagen, todo lo contrario, la interioriza, la estudia, le hace susurrar más que decir. Utiliza un formato mediano, cálido que obliga al espectador a entrar en él, como si se asomara a una ventana íntima, ajena.

No se trata de pintar con la fotografía como sucede a veces con el gran formato, sino de sugerir y contar. Sus retratos alojan el tiempo suspendido y toman como referencia el retrato pictórico del Cuaccento italiano, con sus perfiles hermosos e íntimos de gran belleza.

“El trabajo e interés predominante de Jitka Hanzlová “es la comunicación psíquica entre el modelo y la fotógrafa, lo que en última instancia equivale a la búsqueda de la alteridad, de lo desconocido”, dice Tejeda Martín.







El escultor Javier Cuenca expone en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala de Vilanova i la Geltrú





Julia Sáez-Angulo


         El escultor catalán Xavier Cuenca Iturat (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1958) ha expuesto sus últimos trabajos escultóricos en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala de su ciudad natal. Las obras, alusiones fragmentarias y sugerentes sobre la figura humana o sobre animalística, lucen colgadas en el montaje soberbio y dramatizado que se ha llevado a cabo en el espacio, a base de arcadas blancas sobre columnas de piedra del antiguo edificio readaptado a una nueva función artística.


La exposición permanecerá abierta hasta finales de septiembre de 2012.


         El cuerpo humano ha sido el tema sostenido fundamentalmente por el escultor Cuenca a lo largo de su carrera plástica en una suerte de contemplación anatómica, fascinada, alusiva y por segmentos. Troncos, bustos, piernas… cobran gran sugerencia e invitan al espectador a una atención suplementaria que, en ciertos casos, lleva u obliga al ojo a completar la mirada del total de lo aludido.

         En algunos casos parece que el artista se queda suspendido en la contemplación concreta del cuerpo humano despiezado, como un doctor o un mago que busca conocer la armonía del conjunto a base de la visión sectorializada. Un voyeur de las formas; un sabedor de que se conoce mejor el todo analizando las partes.

         El escultor difiere los materiales en un deseo de búsqueda de una u otra plasticidad. Utiliza con frecuencia los materiales pétreos de su entorno, como es la roca o la piedra del macizo de Garraf. También los metales como el hierro y el bronce, o la cerámica.

         En esta exposición han sido sobre todo los metales, bronce y hierro, los que han dado forma a obras con títulos sugerentes como “Hombre ingrávido”, “Hombre árbol” –piezas de más de trescientos centímetros de alto-- o “Mujer carnal”, “Hombre carnal, de más de doscientos centímetros.


Impresionante "Bou excorsat"

Su impresionante pieza “Bou excorsat”, de más de cuatrocientos cm. de alto, ocupa el lugar central del fondo y cuelga de un fuerte artilugio de suspensión rectangular. La obra atrapa la mirada y cobra un expresionismo especial que trae a la memoria los temas de Goya o de Soutine, cuando muestran en su pintura reses desolladas o pavos despumados, como carne muerta sobrecogedora.

El escultor ha trabajado también en otras ocasiones la figura o más bien la forma de diferentes animales.

Xavier Cuenca tiene en su haber numerosas esculturas monumentales al aire libre en distintos recintos urbanísticos, sobre todo de Cataluña. El autor también ha expuesto también en Madrid, donde cuenta con algunos coleccionistas. Él es un hombre de peso dent4o de la escultura catalana actual.

Más información
WWW.XAVIERCUENCA.NET


        




El  DRAE supera los 2 millones de consultas de usuarios cada día




L.M.A

El Diccionario de la lengua española ya se puede consultar gratuitamente en dispositivos móviles con acceso a Internet mediante una aplicación oficial desarrollada por el Grupo Planeta, editor de la obra, para la Real Academia Española (RAE).

Esta aplicación, cuyo promedio de descargas es ya de 3000 al día, puede bajarse tanto para teléfonos y tabletas que funcionen con los sistemas operativos de Apple (iPhone, iPad, iPod touch) como para los que usen Android. En un futuro próximo también se ofrecerán versiones para otras plataformas, con el fin de facilitar el servicio al mayor número posible de usuarios.

Las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles facilitan los mismos contenidos que se pueden ver en la actualidad a través del portal electrónico de la RAE, incluidas las últimas mejoras y novedades [consulta escalonada, por aproximación, sin tildes ni diéresis, de formas complejas…] introducidas recientemente, con motivo de la quinta actualización del Diccionario. Los hispanohablantes que entran en las páginas electrónicas de la RAE disponen del documento que contiene el texto de la última edición en papel [la vigésima segunda, de 2001] y, simultáneamente, el conjunto de modificaciones aprobadas en los últimos años. Por ello, entre los varios modelos posibles de organización se ha elegido el que mantiene con toda claridad la separación entre los dos documentos. Los consultantes acceden inicialmente a la vigésima segunda edición impresa y, en los casos en que se añada un nuevo registro o un artículo haya sido modificado, verán en la pantalla un aviso que les permitirá contemplar la actualización.

El usuario interesado puede conocer las modificaciones en la columna de navegación izquierda, bajo el título Consulta de las modificaciones. En el avance de la vigésima tercera edición se explica el proceso seguido para renovar el Diccionario de la lengua española.

La consulta electrónica al Diccionario, que ha experimentado un crecimiento muy considerable en los últimos años, ha registrado 65 646 472 de búsquedas en mayo de 2012, lo que supone una media de 2 117 628 diarias. Las estadísticas detalladas están disponibles en la página electrónica de la RAE [ángulo inferior





Fabiola García-Liñán, primera novela con “Te presté mis recuerdos”





Julia Sáez-Angulo


         Viene del campo de la moda en Sevilla, aunque estudió Filología Hispánica porque le gustaba la literatura. Fabiola García Liñán (Córdoba, 1959). Empresaria y creadora de estilismo en trajes de flamenca y lencería, decidió al fin escribir su primera novela de hermoso título “Te presté mis recuerdos”, que ha obtenido un buen reconocimiento y va por la segunda edición.

El libro, publicado por la editorial Conteros, se ha presentado en el Ateneo de Sevilla por el escritor peruano Fernando Iwasaki, un autor que ha hablado de la relación entre el flamenco y la literatura, un punto de contacto con Fabiola García Liñán, aunque su novela no sea especialmente flamenca.

         Después de una dedicatoria entrañable: “A mi madre por abrirme la mente al conocimiento y educarme en la bondad, a mi padre por enseñarme el valor de la templanza y a mis hijos por enseñarme a AMAR con mayúsculas”, García Liñán crea un mundo, una invención seguramente con algunos mimbres propios como corresponde a la escritura y sobre todo a la primera novela narrada. Orgullosa, a la autora le gusta resaltar que viene de una familia de ocho hermanos.

         La estética y la belleza son importantes para esta mujer culta y exquisita, que considera “la madurez como un premio”. Su buen hacer se traslada también a la escritura de “Te presté mis recuerdos”, una novela que se lee con atención y deleite.

        

        

         

miércoles, 18 de julio de 2012




Juan José Carrasco publica el ensayo “Granada y el cine” en Almuzara



L.M.A

“Granada y el cine” de Juan José Carrasco Soto es la nueva publicación que acaba de sacar al marcado la editorial Almuzara. Se trata de un valioso y ameno estudio de todas las películas que han sido rodadas en Granada, que no deja indiferente a quien desee acercarse a este trabajo, dada la cantidad de sorpresas que se puede llevar el lector sobre los rodajes que se han realizado, así como de los actores que han rodado en esta capital andaluza.

Según su editor, Pablo Novo, “existía a este respecto un vacío enorme; muchos granadinos tenían en mente alguna que otra película porque habían asistido a algún instante de su rodaje o habían oído hablar de la misma, pero no pueden imaginar la ingente cantidad de rodajes para los que Granada ha prestado su paisaje”.

Desde westerns como Hasta que llegó su hora y La muerte tenía un precio hasta hitos de la cinematografía reciente como Indiana Jones y la última cruzada, pasando por títulos que han conformado la imagen fílmica de la Granada monumental como Violetas imperiales y Todo es posible en Granada. Todas estas películas han hecho desfilar por la ciudad nazarí y su provincia a cineastas de la talla de Steven Spielberg, Sergio Leone, John Huston y David Lean, entre otros, así como a actores y actrices como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Henry Fonda, Orson Welles, Sean Connery, Harrison Ford, Merle Oberon, Candice Bergen, Raquel Welch o Úrsula Andress.

Para la presente obra se han tenido en cuenta las películas o series para tele­visión, no así los documentales que son innumerables. De cada obra se re­cogen los lugares donde fue filmada y se acompaña en ocasiones del típico prospecto que en tiempos se entregaba en taquilla. Respecto de numerosos títulos se incluyen anécdotas relativas al rodaje, así como fotogramas de los filmes con los enclaves más sugestivos. Todo ello se complementa con una miscelánea sobre la época dorada en que más abundaron los rodajes, las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo.

       Juan José Carrasco Soto nace en Granada en 1947, realiza sus estudios en el Colegio del Sacro Monte y a muy temprana edad le apasionan los rodajes cinematográficos que ve en las idas y venidas al colegio. Con dieciocho años empieza a colaborar esporádicamente en el periódico Ideal de Granada, realizando entrevistas en el mundo del teatro y el cine.

Posteriormente comienza a colaborar diariamente en el periódico Patria, también de Granada, coordinando la crítica cinematográfica, reportajes de los rodajes y entrevistas con actores aprovechando el boom cinematográfico que se produce en la provincia de Granada. Desarrolla también esta labor en La hoja del lunes. Su contacto con el mundo del cine y el periodismo le lleva a producir una película y es nombrado consejero editorial de la revista de ámbito nacional Manifiesto del siglo XXI.






La Real Casa de la Moneda presenta las Monedas de la Roja

Acuñadas en oro y plata en calidad “proof"


L.M.A

Con motivo del triunfo de la Selección Española en el Campeonato de Europa
de Fútbol celebrado en Polonia y Ucrania, la Real Casa de la Moneda pone a
disposición del público, a partir del día 23 de julio, la serie de monedas de colección
“Campeones de Europa 2012” para inmortalizar esta gesta deportiva. La serie está
formada por una moneda de oro con facial de 200 euro y otra de plata con facial de
10 euro, ambas están acuñadas con calidad “proof".


Moneda de 200 euros de valor facial


El anverso reproduce la efigie de Su
Majestad el rey Don Juan Carlos I. Rodeándola, en
disposición circular y en mayúsculas, aparece la
leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En
la parte inferior de la moneda, entre dos puntos,
figura el año de acuñación, 2012. Rodea los
motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el reverso, de izquierda a derecha de la
moneda, aparecen dos líneas que representan la
estela que deja el lanzamiento de un balón en
un partido de fútbol. Sobre ellas, la imagen de un
futbolista celebrando un gol. A la derecha, la
marca de Ceca y, más a la derecha, la imagen de
un balón de fútbol; más arriba, en dos líneas y en
mayúsculas, el valor de la moneda 200 EURO.
En la parte superior derecha de la moneda, en
sentido circular descendente y en mayúsculas,
la leyenda “Campeones de Europa”.






María José Rubio, Tercera edición de su novela “El cerrajero del Rey”




Julia Sáez- Angulo


         Mar´´ia José Rubio (Madrid) es una investigadora y escritora que ha publicado diversos libros sobre las reinas de la Corona española. Ahora ha hecho su primera incursión en la novela con “El cerrajero del rey” y su reconocimiento le ha hecho ir por la tercera edición. “El cerrajero del rey” ha sido publicado por la editorial La Esfera de los Libros.

         El argumento y la trama están situados en la España de Isabel de Farnesio y su hijastro Fernando VI junto a la esposa Bárbara de Braganza. El protagonista es Francisco Barranco, un joven aprendiz de cerrajero, que llega a la capital de España con deseos de trabajar y triunfar en su oficio.

         Las circunstancias y avatares del aprendizaje le llevan a estar en contacto con aquellos que guardan las llaves del alcázar real hasta su incendio –muchos creyeron que provocado por el propio rey para construirse uno nuevo al estilo francés—y reconstrucción del nuevo en el mismo solar.

         Barranco tiene un maestro, José de Flores, que le enseña en su taller los secretos del oficio y que le protege por sus buenas dotes en el oficio, pero hay también un joven aprendiz que le tienen envidia y se traduce en una inquina peligrosa.

         El cerrajero del rey se ve implicado en tramas de secretos, intrigas de alcoba y de política. Se busca una nueva y mejor manera de fundir el acero para aumentar el prestigio de potencia bélica de España. Barranco está en el asunto. La autora María José Rubio sabe mover bien las piezas para crear un interés en la lectura de la novela.

         Entre los libros publicados anteriormente por la historiadora Rubio en la editorial La Esfera de los Libros figuran. “La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España” (2003), “Reinas de España, siglos XVIII y XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Leticia Ortiz” (2009) y “Reinas de España” Las Austrias” (2010).

Más información
www.mariajoserubio.com

        

martes, 17 de julio de 2012




La  muestra ‘Identidad femenina en la colección del IVAM’  llega a Montevideo



L.M.A


·        El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, y Acción Cultural Española (AC/E)  organizan esta muestra que reúne a una importante selección de mujeres artistas que forman parte de la colección del IVAM . La exposición se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay) del 16 de julio al 30 de septiembre de 2013. Posteriormente, se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y  Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta muestra que se inaugura hoy, 16 de julio, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo  donde permanecerá hasta el 30 de septiembre de 2013. La exposición, comisariada por la directora  del IVAM, Consuelo Ciscar,  y por la historiadora y crítica de arte, Barbara Rose, reúne 52 obras, de 43 mujeres artistas del siglo XX-XXI, nacionales e internacionales, que forman parte de la colección del IVAM  y cuya obra es el resultado de una vindicación de su identidad. 



Esta muestra presenta un arte incisivo en el contexto social desde distintas  posiciones, visiones y creaciones y cuenta con  artistas como: Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Alice Cahana, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Gracia Fraile, Cristina García Rodero, Jacinta Gil, Susy Gómez, Roberta González, Judi Harvest, Natuka Honrubia, Cristina Iglesias, Linda Karshan, Germaine Krull, Carmen Laffon, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Ángeles Marco, Rita Martorell, Blanca Muñoz, Natividad Navalón, Aurélie Nemours, Ouka Leele, Vanessa Pastor, Ana Peters, Barbara Schwartz, Ana Sério, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Susana Solano, Mar Solís, Grete Stern, Rosella Vasta, Rocío Villalonga, Sue Williams.



La aproximación  a sus obras, pone de relieve un talento extraordinario que la sociedad aprecia y valora de manera coincidente. Su carga histórica, simbólica, sus principios, sus cualidades, filosóficas y existenciales, son elementos constructivos en equilibrio que hacen de estas artistas un grupo imprescindible en el imaginario artístico universal. A pesar de las diferentes corrientes y disciplinas artísticas que separan y conectan sus trayectorias, se advierte que todas ellas mantienen un compromiso común que se deja ver en sus trabajos. Ese nexo de unión es el sentimiento de innovación, experimentación e investigación que se pone de manifiesto por igual y sin distinción en sus creaciones.



Todas ellas, presentan unas obras que encuentran  su significado en una búsqueda de materiales y técnicas que les permite ir habitando nuevos lenguajes para el arte, alabando su intransferible impronta femenina y apostando por sus intuiciones, creencias, criterios y formas de entender el arte y la vida.



Las mujeres ocupan un lugar preeminente en la colección del IVAM, desde la colaboración de la cubista Sonia Delaunay con el poeta Blaise Cendrars hasta el trabajo conjunto de la artista paisajista Beverly Pepper con su hija, la poeta Jorie Graham, ganadora de un premio Pulitzer. La colección contiene numerosos ejemplos destacados de pintura, escultura e instalaciones firmadas por mujeres artistas de primer nivel y están representadas de una forma mucho más equitativa en este museo que en la mayoría de centros de arte moderno.



‘El objetivo de esta muestra, subraya Consuelo Ciscar, es que sirva como homenaje extensivo a todas aquellas mujeres que se atrevieron a invadir un terreno – ya sea el artístico, científico, político, académico, etc -  que tiempo atrás les era inaccesible al estar vetadas y se convierta, al mismo tiempo, en una plataforma para sensibilizar a la sociedad e intensificar la defensa solidaria de los derechos de las mujeres en todas las partes del planeta donde se estén incumpliendo’.




Ficha técnica


Organizan

Acción Cultural Española (AC/E)

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo(MNAV)



Colaboran

Embajada de España en Uruguay



Comisariado 

Consuelo Císcar, Directora del IVAM

Bárbara Rose, historiadora y crítica de arte



Sede y fechas

Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV)

16 de julio – 30 de septiembre de 2012



Próximas itinerancias

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) 

18 Octubre –9 diciembre 2012


Elisa Marino Mancini publica la novela “Patrias amadas” en español


Elisa Mancini



Julia Sáez-Angulo

         17.07.12 .- MADRID .- La escritora napolitana residente en Madrid, Elisa Merino Mancini ha publicado su novela “Patrias amadas” en español. El libro publicado originalmente en italiano ha sido traducido por Marco Méndez Filesi y lleva una introducción de Francesco d´Episcopo. La novela, editada por YAL, será presentada en Madrid en la segunda quincena del próximo mes de septiembre.

         El argumento relata la difícil y hermosa amistad de dos mujeres jóvenes, Davina y Esther, una judía y una católica, que pasan por los duros avatares de la segunda guerra mundial y los campos de exterminio nazis. Después sus vidas se separan, se pierden, se encuentran en geografías dispersas y dramáticas.

         “Es difícil que se escuche hablar de cómo  los judíos que se salvaron del exterminio lograron integrarse en la vida”, dice la autora. “La guerra se destaca como una deformación atroz de la realidad y de la humanidad que debería regularla”, escribe Francesco d´Episcopo en el prefacio.


Una huida y un reencuentro

         La protagonista Davina huye de Europa, del viejo continente de la civilización y la barbarie más espantosa que pueda concebirse en el siglo XX. Venezuela y México son dos nuevos países de llegada y exilio, de radicación y desarraigo al mismo tiempo. La nostalgia del origen, de la patria, de Alemania, de Europa… Saberse de sangre hebrea y compartir amores y atracciones.

         La novela está basada en hechos reales: “Un día paseando con una amiga me contó su vida de bonitas y tristes aventuras, pero percibí que escondía muchos misterios y la convencí de que me los relatara. Enseguida me puso en contacto con otra mujer que había pasado lo mismo con diferentes experiencias”, dice Marino Mancini.

         Elisa Merino Mancini (Palermo, 1931) ya ha publicado otras novelas y libros como “Seduta sulla luna”, “Amnesia”, “Profile di donne”… y algunos cuentos infantiles. También practica la pintura como una “gran pasión junto a la escritura”.






DESINTEGRACIÓN DE FRAGMENTO DE COMETA SOBRE EL CIELO DE MADRID

** El evento fue ámpliamente registrado por la cámara norte del Complejo Astronómico de La Hitasituado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), el pasado 13 de julio.








L.M.A.


La desintegración de un fragmento de origen cometario sobre la provincia de Madrid provocó un enorme destello que iluminó el centro del país el pasado 13 de julio de 2012. El brillo fue tan intenso que el evento pudo contemplarse desde toda la Península Ibérica. De hecho, en una fracción de segundo en la zona centroel cielo nocturno se iluminó como si fuese de día.

El evento tuvolugar sobre las 2h:04m de la madrugada, hora local. y este impactante fenómeno pudo ser detectado por la cámara norte de la estación automática debólidos y meteoritos instalada en el Complejo astronómico de La Hita (Puebla deAlmoradiel) y que lleva operando desde Octubre del 2010. La situaciónprivilegiada, en el centro de la peninsula, y la capacidad de las cámarasinstaladas en La Hita han permitido obtener datos muy relevantes sobre estefenómeno. La magnitud del evento permitióque pudiese observarse desde varios cientos de kilómetros de distancia. En total, se han obtenido datos desde nueveestaciones de detección (Huelva,Sevilla, Arenosillo, Madrid, La Hita, Villaverde del Ducado, Sierra Nevada,Bootes-1 y La Cañada), todas ellas pertenecientes a la Red Española deInvestigación sobre Bólidos y Meteoritos.

En estainvestigación, que ha estado liderada por el Profesor José María Madiedo(Universidad de Huelva), han intervenido también los equipos dirigidos por losinvestigadores Josep Maria Trigo-Rodríguez (Instituto de Estudios Espaciales deCataluña, CSIC), Jaime Zamorano (Universidad Complutense de Madrid), AlbertoCastro-Tirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC) y José Luis Ortiz(Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC).

Lasobservaciones que se han llevado a cabo han permitido obtener, entre otrosresultados, la trayectoria en la atmósfera terrestre del objeto, su órbita en el Sistema Solar e información sobre su composición química. El análisispreliminar de los datos llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo ponede manifiesto que el origen de este evento estuvo en un meteoroide procedentede un cometa. Este fragmento de material, que tenía un diámetro aproximado deun metro, colisionó con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, lo cualelevó su temperatura por encima de los 4500 grados centígrados,haciendo que el objeto se volviese incandescente. Esto dio lugar a un fenómenoconocido como bola de fuego o bólido, que se inició a unos 110 km dealtura y fue penetrando rápidamente en la atmósfera. El meteoroide terminóestallando a más de 30 km sobre el nivel del suelo, provocando el intensodestello que numerosos testigos pudieron ver incluso desde dentro de losedificios. La onda de choque generó un fuerte estruendo quepudo sentirse en algunas zonas unos segundos después de que se iluminase lanoche. El estudio también concluye que, debido a la naturaleza cometaria delobjeto y a la trayectoria desfavorable que éste siguió al entrar en laatmósfera, no sobrevivió ningún fragmento, por lo que esteevento no ha dado lugar a meteoritos.

EnEspaña, eventos muy similares (también causados por fragmentos desprendidos decometas) tuvieron lugar en julio de 2008 sobre las proximidades de la localidadsalmantina de Béjar, así como en el verano de 2006 sobre el Parque Natural de Doñana.







AVANCE DE TEMPORADA TEATRAL 2012: ESTRENOS Y REPOSICIONES 




L.M.A.

A partir del jueves 16 de agosto
EL MANUALDE LA BUENA ESPOSA
de Miguel del Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, AnnaR.Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol
Dirección, Quino Falero
Intérpretes: Llum Barrera, Natalia Hernández, Cristina Alcazar
Producción Lazona
Teatro Lara
De martes a viernes a las 20 horas; sábados a las 19 y 21 horas;domingos 19 horas

Segunda temporada de uno de los mayores éxitosde crítica y de público de este año. 24 mujeres cobran vida en 12historias que no dan respiro durante 90 minutos de risas y aplausos.


*************************************************************


Del martes 28 de agosto aldomingo 23 de septiembre
ENRIQUEVIII
de William Shakespeare
Dirección, Ernesto Arias
Intérpretes: Fernando Gil, Elena González, Jesús Fuentes, RodrigoArribas, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Oscar de la Fuente, AlejandraMayo, Bruno Ciordia, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, Sara Moraleda
Producción: Rakatá (Fundación Siglo de Oro)
Teatros del Canal - Sala Verde
De miércoles a sábado a las 20.30 horas; domingo a las 18.30 horas

El mayor éxito de las Olimpiadas Culturales deLondres. La única compañía que ha estrenado en The Globe ShakespeareTheater ha cosechado las mejores críticas de la prensa británica en lagran maratón shakespeariana.


*************************************************************

A partir del viernes 31 deagosto
TOC TOC
de Laurent Baffie
Dirección, Esteve Ferrer
Intérpretes: Fran Sariego, Africa Gozalbes, Ana Frau, Esteve Ferrer,Miguel Moronda, Inge Martín, Sara Moros
Producción Lazona
Teatro Príncipe Gran Vía
De martes a jueves a las 20.30 horas; viernes y sábados a las 20 y22.30 horas; domingos a las 19 horas

Por primera vez un espectáculo permanece encartel en el mismo teatro ininterrumpidamente durante 4 temporadas. Unaño más los seis personajes con Transtornos Obsesivos Compulsivos sorprenderán con sus divertidas e imprevisibles reacciones.


*************************************************************

A partir del jueves 13 deseptiembre
BABEL
de Andrew Bovell
Dirección, Tamzin Townsend
Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanch, Pilar Castro,Jorge Bosch
Producción Lazona y Pedro Costa Producciones
Teatro Marquina
De martes a jueves a las 20.30 horas; viernes y sábados a las 20 y22.30 horas; domingos a las 19 horas

Estreno nacional de una obra donde nuevecomplejos personajes se cruzan en un universo de vidas, en una Babel dehistorias, interpretado por cuatro grandes actores bajo la dirección dela exitosa directora británica.


lunes, 16 de julio de 2012

Carmen Feijóo expone su pintura en el Espacio Eurobuilding 2 de Madrid






  • foto13
Paisaje de Carmen Feijóo



Julia Sáez-Angulo

         17.07.12.- Madrid.- La artista vallisoletana residente en Madrid Carmen Feijóo, expone sus últimos trabajos pictóricos en el Espacio Eurobuilding 2 de Madrid. La pintora muestra fundamentalmente paisajes, marinas, bodegones y floreros, así como una sanguina de retrato, género en el que la autora tiene demanda.

         Perteneciente a la Asociación Española de Pintores y escultores de la que fue tesorera, Carmen Feijóo tiene preferencia temática por los parques y jardines como el Retiro madrileño, el Jardín Botánico, La Rosaleda de Madrid y otros. A ellos se ha sumado su serie de lagos, en los que se percibe el magisterio sutil del Monet de las ninpheas.  El cuadro titulado “Sauce” es de gran belleza.

         Feijóo trabaja con esmero la materia, el óleo, que ella manipula no sólo con el pincel a base de veladuras, sino también con raspaduras, papeles o textiles, para conseguir efectos plásticos de matiz y de relieve. Se percibe que la pintora cuida mucho la técnica y resolución de sus cuadros, en los que a veces dice que “nunca se siente satisfecha y sigue manipulándolos”.

         Alguna ciudades como Toledo o Segovia, así como un “Pueblo de Valladolid”, se dejan ver en sus cuadros. El perfil de la ciudad de Toledo se desdobla en su reflejo sobre el Tajo y ha sido el cuadro elegido para ilustrar la invitación.

         Los bodegones de frutas son otro género pictórico que Carmen Feijóo cultiva con gusto, a solas o en el alféizar de las ventanas. Uvas y granadas, sobre todo, en esta ocasión. Los dos cuadros de parras son muy logrados.

         Los últimos trabajos de la pintora que titula bodegones, son más bien floreros, resueltos con frescura y modernidad, dentro de la figuración. Interesante también la “Marina”, en tonos ocres, donde las pinceladas acercan el tema a una abstracción. Acertada igualmente la idea de presentar el paisaje más allá de la ventana y enmarcarlo de manera realista y geométrica con bandas verticales y horizontales de los marcos en el cristal.

         El montaje de la exposición es coherente y ordenado, algo que se agradece a la hora de recorrer una muestra. En la inauguración estuvieron diversos colegas de la pintura.

Más información