lunes, 28 de enero de 2013

Antonio Zuazo habla de “Pliegos sueltos o pliegos de cordel” en la Tertulia Ilustrada”



Antonio López de Zuazo junto a su esposa M. Pilar Venegas



L.M.A.

         28.01.13.- Madrid.- El periodista y profesor Antonio Zuazo, profesor de Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido una conferencia sobre “Pliegos sueltos o pliegos de cordel en la Tertulia Ilustrada.

         Antonio López de Zuazo Algar (Zaragoza, 1947) resaltó en su ponencia la historia de este género entre literario y periodístico, haciendo un recorrido histórico desde la imprenta de Gutenberg en Maguncia (Alemania, 1400 - 1468) en el siglo XV, donde se imprimían las bulas papales.

         Recordó las primera impresiones en España: Segovia (Constitución Sinodal de Águilafuente, (1472), Valencia (1473), Zaragoza (1473), Barcelona, (1475) y Sevilla (1477)

         Explicó la distinta denominación que va desde la resma a la cuartilla, pasando por los pliegos, folios, cuartillas y octavillas. Hizo una demostración real de los “pliegos de cordal” al mostrar cómo se exponían y vendían en los portales, tienda o mercados, según el diccionario de la R.A.E. para difundir sucesos de batallas, romances, etc.

         Compilaciones de pliegos sueltos

El profesor Zuazo, buen investigador auténtico “ratón de bibliotecas y registros civiles” mostró algunos de los volúmenes que compilan colecciones de pliegos sueltos, muy queridos y buscados por los coleccionistas como él.

         “La mayoría de los pliegos sueltos o pliegos de cordel españoles se encuentran hoy, afortunada y lamentablemente, en bibliotecas de Berlín, Munich, Viena, Moscú y los Estados Unidos, porque fueron adquiridos como curiosidades singulares por los extranjeros viajeros en España”, dijo el profesor Zuazo.

         Entre los ejemplares expuestos, los “Romances y coplas de ciegos en Andalucía” (Sevilla, 1992); “Diccionario de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez Moñino o los “Romances en pliegos de cordel” de Manuel Alvar.

         Antonio Zuazo es autor de diversos libros de documentación entre los que se encuentran los Diccionarios de periodistas y de Pseudónimos en el periodismo español. Actualmente tiene en imprenta otro diccionario sobre los nombres de las calles de la localidad manchega de El Toboso, donde el autor tiene una casa. El profesor está casado con la pintora María Pilar Venegas.

          La Tertulia Ilustrada está presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.




No hay comentarios: